Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los desempleados que hayan agotado su protección por desempleo y con rentas inferiores al 75% del salario mínimo podrán recibir una ayuda de 350 euros al mes por un máximo de medio año, siempre que lleven a cabo acciones formativas que les preparen para volver al mercado laboral. Es una de las propuestas que el Gobierno ha enviado a los agentes sociales y a las Comunidades. A las gobernadas por el PSOE, la iniciativa les parece bien porque se vincula con la formación, pero el PP teme que el nuevo gasto se haga recaer en las autonomías.

El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons se ha mostrado preocupado este viernes por las posibles consecuencias de la ayuda de 350 euros vinculados a formación para parados de larga duración (que sustituiría a los 426 euros) que propone el Gobierno y ha asegurado que su partido no quiere que la ayuda sirva para aligerar las listas del paro.

"Toda ayuda es buena para los parados de larga duración, pero al PP no le gustaría que sirvieran para quitar de las listas del paro a los parados de larga duración que reciben un curso", ha explicado Pons en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Aunque el PP ya valoró la propuesta este jueves y advirtió que podría ser un gasto adicional para las autonomías en un momento de crisis del actual modelo autonómico, González Pons ha añadido que su partido ha apoyado todas las ayudas "desde el primer momento", pero no quiere que el subsidido sirva para "maquillar las listas del paro [..], porque 350 euros son una ayuda para vivir, pero no dan para vivir ", ha zanjado Pons.

El plan de aumentar la edad de jubilación a los 67 años es visto con reticencias entre algunos barones socialistas. Hoy se reunía la ejecutiva del PSOE, y Rodríguez Zapatero ha intentado tranquilizarles. Y el PP ha reclamado a los socialistas que tengan un solo mensaje.

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha rechazado las perspectivas negativas de Moody's sobre la banca española y ha recordado las pruebas de solvencia del pasado verano. Además, ha subrayado que "el Banco de España acaba de publicar un informe sobre el sector bancario en 2010, en concreto con datos de diciembre que dicen algo muy distinto. Asi que yo confío y estoy absolutamente segura de la solidez de nuestro sistema financiero".

Para el PP es una consecuencia de la falta de confianza en el Gobierno de Zapatero. "Cuando ven la cara del Gobierno español y ven las pocas garantías económicas que da un Gobierno que sólo hace reformas cuando le dan un golpe, pues la confianza baja", ha asegurado Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP.

No descarta ampliarlo, pero para hacerlo necesita que el Congreso lo autorice, mediante una votación en la que basta la mayoría simple. Ese conflicto ha abierto,además, un cruce de acusaciones entre Gobierno y PP.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha criticado que "en tres días" España ha pasado "de privatizar los aeropuertos a militarizarlos" y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haberse "escondido detrás" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En una rueda de prensa celebrada en Valencia, González Pons destacó que "por primera vez en nuestra historia constitucional" se ha declarado en España "algo tan grave y que conlleva suspensión de derechos fundamentales, como es el Estado de alarma". "Y el presidente del Gobierno no está para explicarlo", apostilló. Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha denunciado que la reacción de los controladores aéreos es "propia de las organizaciones mafiosas" y ha arremetido contra el PP por "situarse del lado" de este colectivo.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha "exigido al Gobierno, al PSOE y a Zapatero" que aclaren las dudas expresadas por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, de si "España será capaz de aplicar los recortes que se ha propuesto" y de si el Gobierno "está dando toda la información que tiene a la Unión Europea".

En una rueda de prensa desde la sede del PP nacional en Madrid, González-Pons ha asegurado que ha "dejado transcurrir" el día de hoy para ver si Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, o el propio Zapatero "desautorizaban las palabras de su compañero de partido", quien esta misma mañana en una entrevista en la Cadena SER aseguraba que las dos dudas que existen es si España aplicará el programa de ajuste y de si el Gobierno tiene algo más a parte de lo que ya tiene encima de la mesa, como "el estrés test de julio o los análisis ya conocidos".

El presidente del Gobierno ha convocado el sábado a los 30 principales empresarios para buscar salidas a la crisis. Mientras tanto, la vicepresidenta económica asegura que los ataques de los mercados van contra el euro y no contra España y niega que estemos en riesgo de rescate, como le ha pasado a Irlanda y Grecia. El PP pide al Gobierno que lo demuestre y diga la verdad.