Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precandidato republicano Marco Rubio ha monopolizado un polémico tercer debate televisado del partido en la cadena de información económica CNBC al tiempo que el magnate Donald Trump, favorito en las encuestas, ha perdido protagonismo. Por otra parte, el hermano e hijo de antiguos presidentes de Estados Unidos, Jeb Bush, ha sido uno de los grandes perdedores. La inmigración, los medios de comunicación y la reforma fiscal han sido algunos de los principales puntos sobre los que han girado las más de tres horas de diálogo en directo entre los 10 participantes en el proceso de primarias.

El caso Tarantino es un caso más de la tensión provocada por las disputas raciales que acontecen en Estados Unidos. Se teme ahora el efecto “youtube” y la difusión de vídeos que dicen son “casos aislados”. Esto hace que los agentes puedan estar menos pro-activos y esto ha hecho que se hayan producido menos detenciones y más disturbios en todo el país.

El mar de China es una de las zonas donde la tensión se ha elevado en las últimas horas. En el Pacífico, existen cientos de pequeñas islas, agrupadas en archipiélagos, cuya soberanía es objeto de disputa entre varios países vecinos. A las aguas de uno de esos archipiélagos, el Spratly, ha enviado EE.UU. un buque militar, lo que ha levantado las iras del gobierno de Pekín. Pablo Pareja, profesor de Relaciones Internacionales de Asia Oriental en la Universidad Pompeu Fabra, nos analiza el significado de la presencia del lanzamisiles en la zona.

La exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton,  ha comparecido este jueves durante once horas ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga las muertes del embajador en Libia y tres compatriotas en Bengasi (Libia) en 2012.

Clinton ha asegurado ante los congresistas que la diplomacia tiene riesgos "inevitables" y no puede hacerse desde "búnkers". La actual candidata por el partido demócrata ha criticado al comité por buscar un objetivo político.

Ha dicho que las muertes del ataque ocurrido en Bengasi muestra el "inevitable nivel de riegos que debemos aceptar para proteger nuestro país y avanzar nuestros intereses y valores" en lugares peligrosos y que teniendo en cuenta la información disponible en ese momento, la reacción del Gobierno estadounidense fue la mejor posible.