El presidente de Irak ha encargado formar Gobierno a Haider al Abadi, designado este lunes por la Alianza Nacional, la principal coalición chií en el Parlamento de Irak, como candidato al puesto de primer ministro en lugar del jefe del Ejecutivo en funciones, Nuri al Maliki. Estados Unidos, que venía exigiendo un cambio en el Gobierno en contrapartida a su apoyo en la lucha contra los yihadistas, ha respaldado el movimiento de inmediato.
- El crecimiento medio ha sido del 3% en los cuatro años posteriores a la crisis
- El comportamiento de las economías avanzadas ha sido peor de la esperado
- El ritmo de crecimiento en los emergentes también ha sido "decepcionante"
El primer ministro en funciones de Irak, Nuri Al Maliki, ha reiterado su intención de formar Gobierno pese a los numerosos llamamientos que le piden que abandone el poder para facilitar el consejo entre las facciones que aún apoyan al Ejecutivo de Bagdad.
- Al Maliki acusa al presidente Masum de violar la Constitución
- EE.UU. saca a parte de su personal de Arbil y continúa los bombardeos a los yihadistas
- Australia y Francia se unen a la operación humanitaria
Los nuevos ataques de Estados Unidos han permitido al ejército kurdo recuperar dos ciudades que estaban bajo control de los yihadistas. En las montañas decenas de miles de personas huyen del terror instaurado por el Estado Islámico. Estados Unidos, Francia y Reino Unido han enviado a la zona ayuda humanitaria.
Estados Unidos ha vuelto a bombardear posiciones de los yihadistas del llamado Estado Islámico en el norte de Irak. Según el Pentágono se trata de ataques selectivos para proteger a los refugiados que huyen de los radicales islámicos. El Consejo de Seguridad de la ONU estudia una resolución para tratar de cortar las vías de financiación de los yihadistas. Más de 150 MIL personas de la minoría yazidí están sin agua y comida atrapadas en las montañas de Sinjar.
El presidente de EEUU ha dicho que continuarán los ataques aéreos en el norte de Irak contra las posiciones de las milicias del Estado islámico. Obama no ha concretado el tiempo que durará la intervención norteamericana, que contará con el apoyo de Francia y Reino Unido.
- Añade que su país no permitirá un refugio de terroristas en Irak
- Asegura que la operación supondrá "un esfuerzo a largo plazo"
Hace 40 años, el caso Watergate obligó a Richard Nixon a presentar su dimisión. Le quedaban dos años y medio de mandato y hasta ahora es el único presidente estadounidense que ha dimitido por un escándalo.
Los mayores enfrentamientos están en los alrededores de Mosul, en manos de los islamistas. El ejército kurdo trata de recuperar terreno en el norte de Iraq y está recibiendo de nuevo ayuda aérea militar.
Hoy se cumplen este sábado 40 años de la dimisión Richard Nixon. El presidente norteamericano tomó la decisión se vio obligado a dimitir el 9 de agosto de 1974 después de que las informaciones publicadas por dos periodistas del "Washington Post" destaparan el "escándalo Watergate" y demostraran que NIxon había espiado a sus contrintantes del partido demócrata.
- El escándalo del espionaje político forzó su dimisión en 1974
- El 'Watergate' nubló una gestión notable dentro y fuera de EE.UU.
Hoy se cumplen 40 años de la dimisión del expresidente estadounidense Richard Nixon por el denominado escándalo 'Watergate'.
- El viernes se produjeron dos rondas de ataques contra los yihadistas del EI
- Vuelven a lanzar ayuda humanitaria a los desplazados en el monte Sinyar
- Irak considera que los ataques de Estados Unidos han sido "muy efectivos"
- Griesa desmiente al Gobierno y dice que "no ha pagado a los bonistas"
- El mediador del caso asegura que convocará nuevas reuniones
Por primera vez desde la retirada de sus tropas en 2011, Estados Unidos ha realizado un ataque aéreo en Irak, en concreto contra posiciones de las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte del país. Bagdad ha recibido con entusiasmo ese apoyo.
- Reino Unido también distribuirá ayuda en la zona desde aviones
- EE.UU. prohíbe a sus aerolíneas sobrevolar el territorio iraquí
- Obama autorizó este jueves ataques limitados ante el avance del EI
- Acusó a los yihadistas de "genocidio" de la comunidad yazidí
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que ha autorizado la realización de ataques aéreos contra los yihadistas en este punto geográfico, así como una misión humanitaria para ayudar a los desplazados.
Según ha informado Obama en rueda de prensa tras la reunión con su equipo de seguridad nacional, la aprobación se refiere a ataques concretos y limitados contra las milicias del Estado Islámico de Irak y el Levante en caso de que estos avancen sobre Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, con el objetivo de proteger al personal estadounidense en la zona.
De llevarse a cabo los ataques autorizados serían los primeros en producirse desde la retirada de las tropas estadounidenses a finales de 2011. Sin embargo, el presidente ha inisistido en que su país no va a involucrarse en otra guerra en Irak y no enviará "tropas sobre el terreno". La autorización de estos ataques, Según Obama, pretende evitar "un potencial genocidio" en Irak.
- Los ataques serán selectivos y se producirán si los combates llegan a Erbil
- Casi 200.000 desplazados han quedado aislados cerca del paso al Kurdistán
- La ONU condena la persecución de las minorías y pide ayuda internacional