Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, son bajas casi seguras en el nuevo gabinete que tendrá que conformar el recién reelegido presidente de EE.UU., Barack Obama, para un segundo mandato que se prolongará hasta 2016.

Clinton, quien el pasado 26 de octubre cumplió 65 años, ha repetido por activa y pasiva que no seguirá al frente de la diplomacia estadounidense.

Se quiere ir poco después de la investidura de Obama en enero, aunque ha dicho que se mantendrá en el cargo hasta que se nombre un sucesor.

Los rumores sobre los planes de Clinton de volver a competir por la candidatura presidencial del Partido Demócrata en 2016 han sido constantes, pero ella ha evitado pronunciarse al respecto.

Para sustituir a la ex primera dama se barajan dos nombres: el ex senador y ex candidato presidencial John Kerry, y la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice.

El recuento de votos de las elecciones presidenciales en EE.UU. prosigue aún en el estado de Florida, donde aún hay miles de papeletas de ausentes o provisionales pendientes de revisar, aunque los datos oficiales muestran una ventaja de Obama sobre Romney de algo más de medio punto, informan las autoridades electorales.

Según los datos de la División Electoral del Departamento de Estado de Florida disponibles a las 19.00 hora local (00.00 GMT del jueves), se han contabilizado 8.397.855 votos, de un total de 11.934.446 electores registrados, lo que supone una participación del 70,37%.

De todos ellos, 4.107.513 votos fueron para el candidato republicano, Mitt Romney, lo que supone el 49,27% del total; mientras que 4.157.397 apoyaron al demócrata Barack Obama, lo que representa el 49,87%.

El hecho de que la diferencia entre ambos (0,6 puntos) supere el medio punto porcentual no obliga automáticamente a un recuento de votos, según la legislación estatal.

Sin embargo, el estrecho margen que se registró en algunos condados de Florida hace necesario el escrutinio de los votos emitidos por ciudadanos ausentes el día de la elección (lo que se conoce como voto ausente), así como de otros votos provisionales sujetos a revisión, antes dar por definitivos los resultados electorales en este estado.

Los títulos de las canciones de lo que escucha Obama pueden escribir este cierre porque conjuntan estupendamente con las imágenes. Por ejemplo el presidente en su mp3 lleva a Noah and the whale con "Esta noche es esa clase de noche" y si lo fue.

Obama ha ganado las elecciones, aunque ha tenido diez millones menos de votos de los que logró en 2008 cuando se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos. También los republicanos han perdido votantes con respecto a 2008. Romney ha conseguido tres millones menos que entonces MCain.

Los estadounidenses también han votado a los gobernadores de 11 estados. Cuatro serán republicanos y lo más posible es que los demócratas gobiernen en los otros siete. Además han tenido lugar otras 177 votaciones. Entre ellas, una que da vía libre por primera vez en un estado a un matrimonio homosexual. En Colorado han celebrado el resultado del referéndum los partidarios de legalizar la marihuana. Colorado y Washington, ambos demócratas, son los primeros en legalizar su uso recreativo, es decir, consumirla por placer como el alcohol. Con fines terapéuticos la "hierba" ya es legal en 17 estados. A partir de ahora se podrá vender a mayores de 21 años en tiendas especializadas.

En estas elecciones se renovaba también la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Según los últimos datos. los republicanos dominarían en la primera y los demócratas tendrían mayoría de senadores. Lo mejor está por llegar, ha dicho Obama en su discurso tras conocerse los resultados. Pero el presidente afronta ahora la difícil tarea de unir a un país que ha quedado dividido tras una dura campaña. Una unión necesaria para afrontar el más urgente de los retos, el llamado "precipicio fiscal". Antes de que acabe el año, Obama tendrá que alcanzar un acuerdo presupuestario con los republicanos. De no lograrlo, el 31 de diciembre subirían automáticamente todos los impuestos y se produciría un drástico recorte del gasto.

En Chicago continúa todavía el recién reelegido presidente Barak Obama después de una larga e intensa campaña electoral que ha terminado con un discurso emocionado. Pero pronto tendrá que ponerse manos a la obra y volver a la Casa Blanca.

Elecciones presidenciales en EEUU con los candidatos muy igualados. Los resultados marcarán el futuro inmediato de la primera potencia mundial. Hablamos de ello en Radio 5 con Jorge Díaz Cardiel, autor del libro La reinvención de Obama.

"El modelo de EEUU para el futuro debe ser aperturista y negociadora, sin confrontación, y este es el modelo de Obama". "Los republicanos ofrecen una visión aislacionista e impositora de EEUU" (06/11/12).

Además del número de votos y de los porcentajes, de los discursos de agradecimiento de unos y otros, una jornada electoral deja siempre multitud de detalles y frases que merece la pena destacar.

Obama no nació para ser presidente, hijo de un emigrante de Kenia, alejado de la élite política, el candidato vencedor de estas elecciones es el claro reflejo del conocido "sueño americano".

El presidente Obama ha recibido el apoyo mayoritario de los votantes para que siga vivo el "sueño" que lo llevó en volandas a la presidencia hace cuatro años.Sin embargo, las elecciones presidenciales más caras de la historia de Estados Unidos han dejado las cosas en Washington más o menos como estaban: el mismo presidente, y el Congreso dividido entre una Casa de Representantes en la que los republicanos mantienen su mayoría que consiguieron hace dos años; y un Senado, en el que el partido demócrata ha retenido también, aunque por poco, su mayoría. Al menos, Barack Obama sí podrá actuar con la libertad que da no tener que presentarse a la reelección. Aunque ya ha anunciado que se reunirá con su contrincante hasta ayer mismo, Mitt Romney, para decidir cómo pueden colaborar por el futuro de este país.

La otra cara de la noche es la que se vivió en Boston desde donde siguieron el desarrollo de la jornada electoral los republicanos. Allí se reunieron también los seguidores de Mitt Romney que esperaban recibirle como nuevo Presidente y al final escucharon, ya de madrugada, su discurso de aceptación de la derrota. Un discurso que tardó más de lo previsto en pronunciar.

"Cuatro años más", así ha celebrado el partido demócrata la victoria de Obama sobre el candidato a la presidencia Romney. Los simpatizantes del presidente han celebrado en las calles la victoria del candidato demócrata.