El Colegio Electoralde Estados Unidos se dispone, finalmente, a proclamar este lunes a Joe Biden como ganador de las elecciones celebradas el pasado 3 de noviembre. Se despeja la vía para que el 20 de enero el demócrata tome posesión de su cargo. Donald Trump ha perdido definitivamente su batalla en los tribunales, donde quería demostrar que la victoria de su rival era por fraude, pero sus seguidores no se rinden y han vuelto a salir a la calle produciendo altercados por enfrentamientos con sus adversarios. 10 personas han sido detenidos y hay al menos una veintena de heridos. Los disurbios más intensos fueron en Washington donde dos grupos, uno de extrema derecha y otro de extrema izquierda, llegaron a las manos. Informa Ángel García
Manifestación este sábado, 12 de diciembre de 2020, en Washington en apoyo al presidente Donald Trump. Sus partidarios siguen denunciando que ha habido fraude y no aceptan que Joe Biden sea el ganador de las elecciones. La protesta se produce tras el último revés judicial del Supremo, que deja a Donald Trump sin posibilidades legales de revertir el resultado electoral, y le da vía libre legal a Joe Biden para ser el presidente número 46 de los Estados Unidos. Los jueces rechazaron este viernes de forma tajante e inequívoca el recurso que habían presentado las autoridades de Texas. No le ven fundamento. La respuesta de Trump, en forma de tuit, no se ha hecho esperar. "La Corte Suprema nos deja tirados, ha actuado sin sabiduría y sin coraje" ha escrito el presidente. Y Los suyos siguen dándole todo su aproyo. Este sabado se han manifestado para mostrar su decepción y repetir que les han robado las elecciones.
Estados Unidos se convertirá en el tercer país que suministra una vacuna contra la COVID-19. Primero fue Rusia, hace justo una semana, y luego se sumó Reino Unido. Otros países ya la tienen aprobada de forma oficial y pueden suministrar la vacuna contra el coronavirus: Canadá, Baréin, Arabia Saudí y México. Estados Unidos se prepara para suministrar de inmediato las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, que llegarán el lunes a 145 centros de vacunación para suministrar tres millones de dosis, principalmente a sanitarios y mayores que viven en residencias de ancianos. La vacuna llegará en el peor momento de la pandemia en Estados Unidos, al borde de la saturación de las UCI en sus hospitales.
La Agencia del Medicamento y la Alimentación de Estados Unidos ha aprobado la autorización de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNtech. Esta empezará a distribuirse en las próximas horas y a utilizarse en los próximos días. Se abre así un enorme reto logístico para vacunar a toda la población del país norteamericano. El presidente Donald Trump lo anunciaba hace unas horas a través de redes sociales, atribuyéndose el mérito a pesar de que esta no cuenta con apoyo financiero de EEUU. Informa Fran Sevilla, corresponsal.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, ha autorizado el uso de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech. El primer lote se distribuirá en las próximas 24 horas, ha señalado el presidente Donald Trump.
La autorización ha sido firmada por la FDA este viernes por la noche (hora local), horas después de que el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, advirtiese al director de la agencia, Stephen Hahn, que podía preparar su dimisión si no la tramitaba el viernes mismo.
El Tibunal Supremo de EE.UU rechaza la demanda de Trump presentada por Texas, en la que pedía que fueran descartados del recuento los votos de Michigan, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, donde ganó Joe Biden. El fallo echa por tierra la última oportunidad de Trump de revertir los resultados de las elecciones ya que el lunes el Colegio Electoral de EE.UU. hará oficial la victoria de Biden.
Nuevo revés judicial para Donald Trump. El Tribunal Supremo ha rechazado la demanda de Texas y otros 17 Estados para revocar las elecciones. Era el último intento del mandatario para revertir el resultado electoral. El lunes, el colegio electoral proclamará la victoria de Joe Biden. Informa Fran Sevilla, corresponsal.
A las puertas de la llegada de la vacuna de Pfizer, los ultracongeladores de hospitales y farmacias se preparan para la llegada de las inyecciones en días. Estados como Los Ángeles y Nueva York se preparan para empezar cuanto antes, después de que el país haya superado los 3.000 muertos diarios, una situación que los expertos, advierten, podría mantenerse durante meses, tres concretamente. Los hospitales están colapsados y las enfermeras relatan que no son solo ancianos los ingresados, sino también los más jóvenes. La COVID-19 es ya la primera causa de muerte en Estados Unidos. [Coronavirus: última hora en directo
Máxima satisfacción en Marruecos por el espaldarazo de su gran amigo y aliado. Estados Unidos es el primer país occidental que de manera oficial reconoce la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental, saltándose las resoluciones de la ONU.
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha llamado este jueves a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sáhara Occidental, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que reconocería la soberanía marroquí sobre ese territorio en disputa.
"Le damos la bienvenida a esa normalización como hemos dado la bienvenida a todas y cada una de las normalizaciones que ha tenido lugar en estas últimas semanas, como no podría ser de otra manera. Ahora bien, queda por resolver la paz entre israelíes y palestinos y queda por resolver la cuestión del Sáhara Occidental. Y en ambos casos la posición de España es muy clara: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas", ha dicho.
Haizam Amirah, investigador principal del Real Instituto Elcano), duda de que la decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara traiga paz al territorio. "No parece que vaya a contribuir a la paz", ha afirmado en una entrevista en el Telediario en la que ha analizado las consecuencias de la noticia.
"Es un reconocimiento de Trump, habrá que ver si es un reconocimiento de EE. UU. cuando haya un cambio de Administración", ha apuntado, en referencia a las pocas semanas que quedan para que el presidente electo, Joe Biden, asuma el mandato.
Amirah considera que esto puede "sacudir el escenario en el Norte de África" y que el acercamiento entre el estado judío-israelí y el marroquí no parece que vaya a "mejorar los derechos de los palestinos". Además, el investigador ha subrayado que se trata de una decisión "tomada al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" que altera los equilibrios en el territorio.