Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El objetivo, según el gobierno, es garantizar el orden constitucional después de las grabaciones que han desvelado la intención de los sublevados de asesinar al presidente Rafael Correa. Ya hay 50 detenidos y para dentro de una hora está previsto que el propio Correa comparezca ante la prensa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido este viernes en Radio Nacional. Durante su entrevista ha asegurado que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le aseguró por teléfono que iba a mantenerse firme.

Zapatero también ha alabado la "entereza y fortaleza" con la que ha encontrado a Correa, con quien habló la pasada noche para transmitirle el apoyo de España ante la sublevación de la Policía y ha señalado que parece que la situación se ha resuelto.

Por otro lado, también ha precisado que, en su conversación con su homólogo ecuatoriano, éste le explicó los "duros acontecimientos, increíbles, que se habían producido" por la sublevación de la Policía a causa de ley que acaba de aprobar el Parlamento.

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero Cueva, ha dicho en 'La Noche en 24 horas', que lo que está ocurriendo en Ecuador es una conspiración. "Esto es una conspiración, tengo mucha pena e indignación de no poder estar defendiendo en las calles lo que hemos ganado legítimamente en las urnas", ha dicho. (01/10/2010).

La Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, ha respaldado al gobierno de Rafael Correa y ha convocado una reunón urgente para expresar, de forma unánime, la repulsa al estado de excepción impuesto en Ecuador. También el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha expresado su firme respaldo al gobierno democrático ecuatoriano. (01/10/2010).

Continúa el estado de excepción decretado en Ecuador. El Gobierno habla de al menos un muerto y varios heridos tras la sublevación de los policías. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha manifestado su negativa a negociar mientras lo mantengan retenido en el hospital. (01/10/2010).

El Gobierno ha decretado el estado de excepción. Todo ha comenzado con una revuelta policial a la que se han unido algunos militares.

El gobierno de Jamaica ha declarado el estado de emergencia en varios barrios de Kingston por los graves disturbios causados por grupos armados que tratan de impedir la extradición del narcotraficante Christopher "Dudus" Coke.

El gobierno tailandés ha asegurado que la calma ha regresado a el país. El primer ministro ha anunciado que se abrirá una comisión de investigación independiente que esclarezca lo que ha ocurrido. Por otro lado, desde el exilio, Shaniwatra también ha apostado por el diálogo.

El primer ministro talilandés asegura que la situación está bajo control y elude hablar de adelanto electoral como exigen los 'camisas rojas'. Abhisit Vejagiva se ha dirigido al país por TV dos días después de que el ejército asaltara el bastión de los manifstantes anti-gubernamentales en el centro de Bangkok desatándose el caos. En Radio 5 hemos hablado con el vasco Iker Basterrechea, quien trabaja en la capital talilandesa desde hace dos años quien asegura que ahora la situación está más tranquila (21/05/10)

El ejército dice que controla la situación, aunque quedan algunos focos de resistencia. El ejército ha desalojado el templo budista en el que ayer se refugiaron los opositores y han muerto al menos seis personas.