- Anula así varios artículos de decretos autonómicos sobre las tasas
- Las universidades no tendrán potestad para fijar los precios
El Gobierno Vasco ha hecho hoy balance de las elecciones del pasado domingo y ha pedido a los partidos que busquen alianzas para dotar de estabilidad a las instituciones locales y forales.//Javier de Andrés, actual diputado general de Álava, ha dibujado un panorama muy abierto ante los posibles pactos que puedan negociarse en juntas generales. El candidato del PNV, Ramiro González, se vé como próximo Diputado general.// Voluntarios de la DYA recorren desde hace días varios colegios de Bizkaia para enseñar a los alumnos de Quinto de Primaria cómo realizar los primeros auxilios ante un accidente o una parada cardio-respiratoria.// Los jovenes cachorros del Athletic que han dado el salto al primer equipo esta temporada tratarán de aportar ganas, ilusión y empuje si les toca jugar en la final.(26/05/15)
El Gobierno Vasco ha hecho hoy balance de las elecciones del pasado domingo y ha pedido a los partidos que busquen alianzas para dotar de estabilidad a las instituciones locales y forales.//Javier de Andrés, actual diputado general de Álava, ha dibujado un panorama muy abierto ante los posibles pactos que puedan negociarse en juntas generales. El candidato del PNV, Ramiro González, se vé como próximo Diputado general.// Voluntarios de la DYA recorren desde hace días varios colegios de Bizkaia para enseñar a los alumnos de Quinto de Primaria cómo realizar los primeros auxilios ante un accidente o una parada cardio-respiratoria.// Los jovenes cachorros del Athletic que han dado el salto al primer equipo esta temporada tratarán de aportar ganas, ilusión y empuje si les toca jugar en la final.(26/05/15)
El Gobierno vasco ha hecho hoy balance de las elecciones y considera necesario que, tras los resultados del domingo, los partidos políticos trabajen en la búsqueda de pactos que garanticen la estabilidad de las instituciones forales y municipales.// En Álava continua la pugna por saber quién estará al frente de la Diputación. Javier de Andrés, su actual inquilino, ha dibujado un panorama muy abierto en los posibles pactos que puedan negociarse en las Juntas Generales.//Por su parte el candidato del PNV, Ramiro González, se vé como próximo Diputado general de Álava después de que su partido haya conseguido 13 de los 51 junteros del territorio.//Aunque la empresa de levantar la Copa, -tantos años después-, es muy dificil..... por ilusión y ganas no va a quedar en la plantilla del Athletic y más en los jovenes cachorros que han dado el salto al primer equipo esta temporada.(26/05/15)
La madrugada del 27 al 28 de Febrero 1.500 personas tuvieron que ser evacuadas por la crecia del Ebro en Boquiñeni y Pradilla. Más de 20.000 hectáreas anegadas, casas, caminos y acequias destrozados, granjas inundadas y mlies de animales ahogados. Tres meses despues los vecinos siguen indignados. Las ayudas prometidas se diluyen en papeleos.
Nació en Mérida en 1937, durante la Guerra Civil, y murió la madrugada del 30 de enero de 2015 en Madrid. Félix Grande se ganó la vida en los oficios más diversos hasta que se decantó por la literatura. Gana el Adonais en 1963, rompe el realismo social con Blanco Spirituals y revoluciona la poesía amorosa y erótica con Las rubáiyátas de Horacio Martín, Premio Nacional en 1978. Estudioso del cante gitano-andaluz, ese mismo año publica Memoria del flamenco, reconocido con el Nacional de Flamencología. Ensayista y narrador, trabajó durante más de tres décadas en Cuadernos Hispanoamericanos. Fue Premio Nacional de las Letras en 2004. Regresó al verso en 2011 con su última obra, "Libro de familia". Poco antes había reeditado "Biografía", su poesía completa, que incluía un nuevo texto, "La cabellera de la Shoá", poema inspirado en una visita al campo de exterminio nazi de Auschwitz, que este 2015 publica de forma independiente Bartleby Editores. De todo ello conversamos con su mujer Francisca Aguirre y su hija Guadalupe Grande, ambas poetas.
- Pedían paralizarlo por ser caro y perjudicial para el medio ambiente
- La oposición defiende un modelo de energías renovables
- El PP dice que no explorar el fracking sería "una temeridad"
- Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes" de cara a las generales
- Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que los resultados del 24M han sido "un golpe detrás de las orejas para el PP y el PSOE" y afirma que el PNV es el único partido de Gobierno que no ha salido mal parado de las elecciones. "Al revés, hemos salido bien parados", destaca. Sobre San Sebastián, dice que representa "la dura batalla que hemos librado contra la forma de hacer política de la izquierda abertzale", y señala que la experiencia de Gobierno de Bildu "ha vacunado a la sociedad vasca ante gobiernos tan populistas". En cuanto a los pactos poselectorales, admite que necesitarán "acuerdos a varias bandas", pero, tal como subraya, aspiran a gobernar las tres diputaciones del País Vasco "al ser la fuerza con más escaños". Preguntado sobre un pacto anti-PP en Vitoria, dice que la lista más votada es la que está legitimada para abrir conversaciones; sin embargo, piensa que Javier Maroto debe hacer "examen de conciencia". "La pelota está en el tejado de Maroto. Ha jugado en el límite del populismo y ha quemado todas las naves con la oposición", explica. Por último, subraya que suspender la final de la Copa del Rey si hay pitada al himno y al rey "causaría un daño más grave que el supuesto bien que tendría" (27/05/15).
El candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana por el PSPV, Ximo Puig, entiende que tras la renuncia del PP, la fuerza más votada, a formar gobierno, es el partido socialista, segunda fuerza, la que debe intentar hacerlo. No hay alternativa que no pase por el PSPV, dice. “Hay que mejorar la cultura del pacto y la del gobierno de coalición”. Puig, sin embargo, asegura que no será presidente a cualquier precio. En cuanto al Ayuntamiento de Valencia, Puig dice que allí votarán al candidato de Compromís, Joan Ribó. Señala que están por un gobierno global, no excluyente ni contra nadie. Sobre la decisión de Alberto Fabra de retirarse, entiende su postura después de perder más de la mitad de los votos. En cuanto a Rita Barberá, afirma: “Ha tenido un final un poco desgraciado, no acertó presentándose”. Su primera medida como presidente será la eliminación del copago a los discapacitados y también anuncia que reabrirá el Canal 9. En relación al escándalo de Imelsa, dice que intentará recuperar todo el dinero robado (27/05/15).
El PP perdió 193.000 votos en Madrid y sus 21 escaños, sumados a los de Ciudadanos, son insuficientes para lograr la mayoría absoluta. Por eso, Esperanza Aguirre ha aprovechado su primera rueda de prensa desde la noche electoral para proponer un pacto a PSOE y Ciudadanos. Su objetivo, dice, es evitar que gobierne Ahora Madrid, un partido, según ella, contrario a la constitucion (27/05/15).
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha dicho que "el segundo partido -23 escaños en las elecciones del 24M- está en condiciones de formar gobierno". Aunque ha manifestado no estar satisfecho con el resultado (10 diputados menos que en 2011) que "es francamente mejorable". "Me gustaría que se cerrara un acuerdo de gobierno lo más pronto posible porque la Comunidad Valenciana tiene problemas gravísimos que tiene que acometer ya", ha dicho Puig, que ha añadido que "vamos a hablar con Compromís, con Podemos y con Ciudadanos". No obstante, ha puntualizado que "en estos momentos no hay ningún acuerdo cerrado".
- "Vamos a hablar con Compromís, con Podemos y con Ciudadanos"
- "La clave es no pactar con el PP en este momento y con estas condiciones"
La jefa de estudios del instituto Ciudad de Jaén, donde estudiaba una menor que se suicidó el pasado viernes, ha admitido este martes en su declaración ante el servicio de inspección de la Comunidad de Madrid que el centro no comunicó por escrito el presunto caso de acoso escolar ni abrió expediente disciplinario al presunto acosador.
El presidente de Cataluña, Artur Mas, mantiene la intención de convocar las elecciones autonómicas el 27 de septiembre pese a la pérdida de votos de CiU en las municipales del domingo. El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, le ha acusado de convertir Barcelona en un foco de inestabilidad.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido que "el PP ha tenido sus dificultades en las elecciones del pasado domingo pero ha sido la fuerza más votada".
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ofrecido este martes un pacto al PSOE y Ciudadanos para sumar los concejales de los tres grupos de "centro" para evitar que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, sea la alcaldesa de la ciudad y se ha comprometido a "refundar" el PP de Madrid, que también preside, tras los "resultados malos" que han obtenido en las elecciones del domingo. En una rueda de prensa, Aguirre ha dejado la puerta a renunciar a ser ella misma la alcaldesa si así se llega a un acuerdo entre las tres fuerzas para evitar que Podemos -formación integrada en Ahora Madrid junto a Ganemos y Equo- utilice de "trampolín" el Ayuntamiento de la capital para llegar al Gobierno de España y "romper el sistema democrático y occidental".
Invitado: FERNANDO DOMÍNGUEZ, presidente de la Asociación de Celíacos en la provincia de Las Palmas.
La Asociación de Celíacos de la Provincia de Las Palmas (Asocepa) instalará unas mesas informativas en el Hospital Materno Infantil con motivo del Día Nacional del Celíaco 2015.