Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un total de trece comunidades autónomas están hoy en alerta -en dos de ellas naranja- en las que las nevadas pueden superar los 10 centímetros de espesor y el frío intenso llegar hasta los 10 grados bajo cero, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la página web.

En Castilla y León hay alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Zamora por nevadas con una acumulación de 10 centímetros de espesor en la meseta y amarilla (riesgo) en la localidad de Sanabria por nevadas de 15 centímetros con cota de nieve entre los 400 y 600 metros.

Cataluña tiene activada la alerta naranja por temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero en el Pirineo y Valle de Arán, y el resto de las provincias catalanas en alerta amarilla por frío intenso.

Andalucía mantiene la alerta amarilla por viento y fenómenos costeros adversos en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga; en Córdoba hay alerta también amarilla por bajas temperaturas y en Huelva y Córdoba por nevadas.

Extremadura está en alerta por nieve y temperaturas bajas de hasta cuatro grados bajo cero en toda la comunidad; en Galicia hay alerta amarilla por fenómenos costeros en A Coruña y Lugo, y por nevadas en Orense.

Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Murcia tienen alerta amarilla por temperaturas mínimas; Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en aviso amarillo por costeros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho al PSOE que "cuando se discute la unidad de España, no es oportuno dividirse" en clara referencia al desmarque del PSC en la votación sobre la propuesta de diálogo ante la consulta soberanista. La número dos del Gobierno ha contestado así a la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, que le ha reprochado la falta de credibilidad del Gobierno y las "mentiras" del PP en relación al caso Bárcenas.

* Canarias Mediodía-Este jueves tendrá lugar en La Laguna la puesta de largo de la audición en concierto del tercer trabajo discográfico -Vivo- del joven timplista Yone Rodríguez... 27/02/2013

* Canarias Mediodía-Entrevista a VERONICA FORQUÉ -actriz-, será Shirley Valentine en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Shirley Valentine se estrenó en 1986 y desde entonces esta 'comedia perfecta', como fue definida por la crítica, es cada día más joven. En todos estos años parece que haya ido ganando en frescura y universalidad, según ha ido creciendo el protagonismo de la mujer y han ido cambiando los convencionalismos sociales... 27/02/2013

* Canarias Mediodía-Dos artesanos Mathias Rapp y Petra Abel han recuperado en La Gomera el teñido ancestral con cochinilla de la misma manera que se realizaba hace siglos. MATHIAS RAPP, -artesano de La Gomera-... 27/02/2013

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, considera una "novedad" que el PSC haya conseguido "desmarcarse" del PSOE, con la excepción de Carme Chacón, en la votación sobre el derecho a decidir y dice que se trata de "un hito sin precedentes en la historia del Congreso". También afirma que lo que ocurre entre el PSC y el PSOE sería "inconcebible" con el PSE, que repetidamente se declara "PSOE a todos los efectos" y tiene una "subordinación total". "Cuando el PSOE marca una ruta incontestable, el PSE se suele plegar a los dictados de Ferraz", explica. Por último, dice desconocer si la actitud del PSC en la votación del Congreso marcará "un rumbo de cara al futuro y un antes y un después", y estima que ello dependerá de "cómo evolucionen las cosas entre ellos" (27/02/13).

El diputado y miembro de la Ejecutiva del PSOE Ramón Jáuregui cree que las diferencias de su partido con el PSC son importantes pero dice que el problema no es ese, sino las relaciones de Cataluña con España, algo en lo que los socialistas, apunta, quieren centrar sus esfuerzos ahora. "Es una cuestión que que forma parte de nuestro paisaje actual. Creo que la crisis territorial con Cataluña es importante, es grave, y creo que tenemos que tener mucha inteligencia y mucha generosidad todos para ver si la tratamos bien", explica (27/02/13).

* Canarias Mediodía-El Teatro Guimerá acoge un espectáculo multidisciplinar con música en directo, escenificaciones teatrales y cine, dentro del montaje "La llegada del cine a Canarias"... 27/02/2013

* Canarias Mediodía-Fuerteventura y Lanzarote son las islas elegidas para una promoción del destino El Hierro. VERONICA MONTERO, consejera del Cabildo de El Hierro... 27/02/2013

Un total de 35 provincias estarán en alerta por fenómenos costeros, viento, temperaturas significativamente bajas en la Península e interior de Baleares --con mínimas de hasta 10 grados bajo cero-- y nevadas especialmente fuertes en zonas de la meseta y Extremadura, con la cota en 300 metros en la mayor parte del país.

El Palau de les Arts de Valencia se prepara para estrenar el Barbero de Sevilla, un montaje espectacular y complicado, casi cinematográfico. En las últimas tres semanas, han hecho más de mil pruebas. TVE ha estado en una de ellas. No es un plató de cine. Es el escenario del Barbero de Sevilla. Un edificio de 3 pisos y 20 toneladas de peso. Una obra clásica con guiños de película. Desde este control de realización consiguen que el escenario esté en continuo movimiento. El edificio cambia de posición hasta 40 veces. Una ópera de Rossini de mucho peso, que 200 años después está más ágil que nunca.

El Congreso ha rechazado hoy sendas propuestas de resolución de CiU y la Izquierda Plural que reclamaban el respeto al derecho a decidir y pedían diálogo para autorizar la convocatoria de consultas populares y que sí han apoyado todos los diputados del PSC excepto la exministra de Defensa Carme Chacón.

La iniciativa de CiU ha contado con el apoyo de 60 diputados y ha sido rechazada por otros 275 -del PP, PSOE, UPyD y Foro- mientras que la de la Izquierda Plural ha tenido 59 votos afirmativos, 272 negativos de los mismos grupos y dos abstenciones.

El apoyo de 13 de los representantes del PSC, que se han desmarcado por primera vez del PSOE en una votación en el Congreso, supone según el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "un punto de inflexión importante" en la política catalana.

El Partido Popular ha sacado adelante en el Congreso de los Diputados un pacto anticorrupción por el que la futura ley de transparencia incluirá a todas las instituciones financiadas con "dinero público". El acuerdo ha sido suscrito también por Convergencia i Unión; Unión Progreso y Democracia; Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. La iniciativa se ha aprobado por 214 votos a favor, dos en contra, 120 abstenciones de los socialistas y la abstención también de Izquierda Plural en el marco de las propuestas presentadas en el debate sobre el estado de la nación.