- La compra de viviendas cae un 5% mientras crece la rehabilitación en una de las regiones con más viviendas vacías
- El 83% de las viviendas deshabitadas está en poblaciones de menos de 20.000 habitantes
- Esta nueva autoridad arrancará tras el verano y supondrá el cese de la actual comisión que investiga el accidente
- La jueza lleva casi un mes en busca de peritos ferroviarios que cotejen la soldadura y el carril, claves en la investigación
- El grupo de sindicalistas, condenado a tres años y medio, se muestra "preocupado" por el precedente que sienta su caso
- "Ha habido de todo, subidones, bajones… Siempre nos hemos mantenido fuertes, unidas y con mucha dignidad"
El Ministerio de Agricultura ha levantado el confinamiento de las aves de corral por la mejora de los datos de la gripe aviar. Desde hoy, ya pueden criarse al aire libre, salvo en zonas de especial riesgo como las explotaciones que están cerca de humedales.
Esta media noche se ha cerrado el plazo para presentar los contratos del tabaco. Agricultores y comercializadoras han llegado a un acuerdo para un aumento de precios. Este año el kilo valdrá entre 6 y 15 céntimos más. Es decir, los precios se moverán entre los 4 con 28 y los 4 con 35 euros.
Seguimos pendientes del incendio de Losar de la Vera. El fuego ya ha arrasado con 600 hectáreas. El Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que cierren puertas y ventanas.
Los embalses extremeños se encuentran al 86 por ciento de su capacidad. En total, suman 12.470 hectómetros cúbicos, que son mil más que durante la misma semana del año anterior. El pantano de La Serena es el que más agua acumula con sus reservas al 92 por ciento
El exceso de lluvias invernales ha llenado embalses, pero ha provocado también graves daños en los cultivos de invierno. Algunos agricultores no han podido sembrar.
A finales del año que viene comenzará a funcionar en Badajoz uno de los mayores centros de datos de Europa. La empresa asegura que cumple todas las condiciones para el visto bueno medioambiental del Ministerio de transición ecológica.
La compra de vivienda ha caído un cinco por ciento en Extremadura mientras ha crecido la rehabilitación. Muchas propiedades están vacías y en mal estado, sobre todo en los pueblos. Un problema ligado al envejecimiento y la despoblación. Nos acercamos a conocer esta problemática a Puebla de Alcocer, el municipio extremeño con mayor porcentaje de casas deshabitadas.
Un trabajador de una fábrica ubicada entre Deleitosa y Robledollano está herido tras el aplastamiento de uno de sus brazos.
Y la Policía Nacional ha detenido a dos personas implicadas en otro accidente laboral por homicidio imprudente. Ocurrió el 19 de marzo en Don Benito. Un hombre de 43 años falleció al caer de un tejado. Las investigaciones han concluido que el propietario de la empresa que llevaba a cabo reformas en la avenida Vegas Altas, ha incurrido en una clara negligencia.
Alunizaje en el Centro Comercial El Faro de Badajoz. Los autores han accedido al interior del establecimiento por una de las puertas esta madrugada. Lo han hecho con un vehículo. Una vez dentro, se han dirigido a una de las joyerías dónde han reventado los cristales estampando el coche.
Va a ser una Semana Santa histórica en cuanto al turismo. Lo apuntan las reservas de hoteles y de otros alojamientos. Ese turismo conlleva que comience la segunda fase de la operación de tráfico de Semana Santa con especial atención a quienes salen de vacaciones.
El deporte no para durante la Semana Santa. En Primera Federación, el Cacereño se mide al líder Tenerife el sábado por la tarde. El Mérida visita a la Ponferradina unas horas más tarde.
El Cristo de la Columna procesionó anoche por el casco histórico de Plasencia ante cientos de fieles. Una Semana Santa que estrena sello de interés turístico nacional.
El Ministerio de Agricultura ha levantado el confinamiento de las aves de corral por la mejora de los datos de la gripe aviar. Desde hoy, ya pueden criarse al aire libre, salvo en zonas de especial riesgo como las explotaciones que están cerca de humedales.
- La primera semana de campaña ha arrancado con el 100% de reservas en bungalows y el 50% en parcelas
- No hay plazas libres para la semana del eclipse de sol, en agosto
Para los que estos festivos viajan por carretera pero en su propio coche propio, la primera parada es la gasolinera para repostar. Precisamente esta Semana Santa coincide con unas fechas en las que más que nunca se miran con lupa los precios de los combustibles.
En estos días se consumen en España unos 10 millones de torrijas. Son un postre clásico de la Semana Santa, que sin embargo cada vez se toman más fuera de esta época del año. Dulce humilde, de aprovechamiento, pero que conquista muchos paladares. Hemos pedido a un chef cacereño que nos muestre cómo reinterpreta esta delicia culinaria.
El Cristo de la Columna procesiona en la noche el Martes Santo por el casco histórico de Plasencia ante cientos de fieles. Esta procesión es una de las más vistosas de la Semana Santa placentina. Una Semana Santa que estrena sello de interés turístico nacional.
Cuando en febrero comenzaba la costera del verdel el sector no se esperaba la situación que sufre hoy, el verdel no aparece y no se está pescando. En toda la flota de Santoña tan solo se han capturado 2mil kilos y hay artes que no superan el 5% del cupo, lo que hace que se estén elevando los precios.
El gobierno de Cantabria declarará la emergencia cinegética temporal en Cabezón de Liébana, Vega de Liébana, Pesaguero, Val de San Vicente y Ribamontán al Mar debido a los problemas que está provocando el aumento de la población de jabalí.
In this week's broadcast, we delve into the 'ninth art', as Madrid hosted the second edition of its comic book fair last week. We visited the fair and spoke to attendees and exhibitors, including Jesús Marugán, owner of Akira Comics, and to Laura Barrachina, curator of the cultural programme. After the fair, we were joined by Marta Kayser, an author who has just published her first graphic novel, La fábrica de papel, the result of a seven-year investigation into her family history, which has changed both her personal and professional life.
We will also discuss the protection of digital rights, a major concern for governments worldwide due to the rise of artificial intelligence and the risks of social networks. To address these issues, Casa de América recently organized a roundtable discussion in Madrid under the title Digital Rights: A Necessary Dialogue Between the EU and Canada.
During the event, we learnt how these issues are being addressed in Canada from Jeffrey Marder, the Canadian Ambassador to Spain, and Karim Benyekhlef, a professor and the Director of the Cyberjustice Laboratory at the University of Montreal. We also heard the Spanish perspective from Eduard Blasi, a lawyer specialising in digital rights and artificial intelligence.
Finally, we address the war in the Middle East, where Lebanon is facing a new and deadly escalation as Israeli strikes intensify across the country, forcing the Lebanese army to withdraw from several villages in the South. Our collaborator in Lebanon, Elsa Yazbek Charabati, gives us the details.
Los hórreos del norte de España van a ser declarados por el Gobierno como patrimonio cultural inmaterial. En Navarra hay 22 de estos almacenes elevados mediavales, la mayoría en el Valle de Aezcoa, donde hay 15. Pero nosotros hemos estado en el de Iracheta, porque es considerado el más especial y singular de toda nuestra comunidad.
TVE/LUCÍA RUEDA
- La exposición se puede visitar en la sede de Periodistas de Aragón hasta el 21 de abril
- Hasta 15 fotografías sobre la Semana Santa zaragozana componen la muestra
El sector del camping confía en alcanzar el 80% de ocupación esta Semana Santa. A falta de los días fuertes de estas fiestas, las reservas rondan el 50%. La cifra es similar para el verano, con una salvedad: la semana del 12 de agosto, fecha del eclipse solar, no queda una plaza libre.
La primera semana de campaña ha arrancado con el 100% de reservas en bungalows y del 50% en parcelas. El buen tiempo y las solicitudes de alojamiento de última hora convertirán el inicio de temporada en uno de los mejores de los últimos años.
Con la Semana Santa ya iniciada, las previsiones de ocupación en los alojamientos rurales rozan el lleno desde el Jueves Santo. El visitante es principalmente nacional e incluye tanto a familias con niños como a parejas, grupos de amigos o deportistas. De media ya se ha superado el 80% de la capacidad hotelera y la buena previsión meteorológica hace prever que esta campaña turística mejore el 90% de ocupación registrado en 2025.
Als jutjats de Catarroja continuen les diligències després que la magistrada negara a Carlos Mazón personar-se en la causa. El seu advocat ha confirmat a RTVE que presentarà la setmana que ve un recurs.