Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Adobes, un pequeño municipio de Guadalajara de tan solo 28 habitantes, se ha convertido en el escenario donde representar varios fragmentos de El Quijote. Un grupo teatral de vecinos de la comarca son sus actores, que disfrutan de transformarse durante unos días en personajes de la literatura universal. "Hoy hemos representado unos pasajes de El Quijote escritos en verso por un profesor molinés que se llama Jesús Sarmiento y es un dinamizador nato de la cultura de nuestros pueblos", indica la actriz Cristina González.

Los actores quedan una vez al mes para ensayar y, posteriormente, salir a escena. "Somos poquitos pero todos nos volcamos por cualquier acto que se hace porque, la verdad, es que merece la pena", apunta otra de las involucradas. Los habitantes de toda la comarca de El Señorío de Molina y otras comarcas se acercan hasta aquí como público, movidos por el reclamo de la cultura: "Me parece maravilloso como se involucra todo el pueblo en el teatro", confiesa una mujer del público.

Las rachas de viento han avivado los siete grandes incendios que siguen activos y sin control en Ourense, que ya ha cruzado hacia Zamora. Las llamas ya han devorado más de 23.000 hectáreas y este jueves siguen cerca de algunas casas.

En plena noche del miércoles, la aldea de A Caridade, en Monterrei, fue asediada por el fuego, que quemó algunas viviendas deshabitadas y animales que no pudieron escapar.

Los habitantes de la zona siguen con el corazón en un puño ante la llegada de la cuarta noche de incendios.

FOTO: MIGUEL RIOPA / AFP

Renfe ha vuelto a suspender este jueves el servicio ferroviario entre Madrid y Galicia para todo el día, concretamente en el tramo entre Puebla de Sanabria y Ourense, debido a la evolución de los incendios que afectan a este trayecto.

Ante esta situación, se ha puesto en marcha un plan de transporte alternativo con autobuses para los viajeros de los cinco trenes afectados por la suspensión del servicio entre Madrid y Galicia, concretamente en el tramo entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, por la reactivación este jueves de un incendio en la provincia ourensana.

Renfe, de momento, no tiene previsión de que este viernes ya se pueda circular y pide a los viajeros que estén atentos a mensajes de móvil y correos electrónicos.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

El incendio en Barniedo de la Reina, en León, se ha reavivado durante la tarde de este jueves y ha ascendido a nivel 2 de gravedad.

En El Bierzo, los técnicos explican que el perímetro está estabilizado en más de un 80%, pero aún queda. El técnico de extinción Enrique Rey ha expresado que "hay zonas de muy difícil acceso", y los efectivos prevén que en un par de días "la situación será más favorable", lo que permitirá "tener el perímetro completamente estabilizado".

Más de 2.000 personas han podido regresar a sus hogares y ahora trabajan en limpiar y reparar todo lo posible. A Marife, vecina de la zona, le preocupa el futuro de su bar tras más de 40 años abierto; considera que lo sucedido le ha provocado "la ruina total".

Otros dos incendios que han escalado a nivel 2 de gravedad en las últimas horas han sido el originado en La Alberca y el de Gallegos de Argañán, en Salamanca. En Palencia, la lluvia ha apoyado a los técnicos esta madrugada y el incendio de Resoba ha bajado a nivel 1.

FOTO: EFE/ JMGARCIA

Las provincias de León y Zamora han sido las más afectadas por los incendios a lo largo de esta última semana. Sobre las condiciones laborales de los operarios contraincendios y la situación de los zamoranos hemos hablado en el '24 horas de RNE' con Carlos Romero, conductor de autobomba en Tábara (Zamora).

"Cuando llegamos al pueblo de Valer éramos el único medio: el autobomba, una cuadrilla y la gente del pueblo", ha contado Romero. Posteriormente, ha asegurado que, pese a los pocos medios con los que contaban, "conseguimos controlarlo". El conductor de autobomba ha apuntado que "la categoría de bombero forestal en Castilla y León no está reconocida", pero que espera que lo esté. Lo que sí ha lamentado es que "Zamora es la gran olvidada".

Agosto vuelve a llenar la mayoría de destinos de playa y de turismo rural, pero este año el calor extremo y los precios más altos están recortando la ocupación de turistas nacionales y extranjeros. Muchos hoteles de costa hacen ofertas para atraer clientes.

Xavier Guardià, de la Federación de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona, explica que "agosta está funcionando bien, estamos hablando de 85-90% de ocupación durante todo el mes". Estas cifras son similares a las del año pasado, pero en algunos destinos han caído por el efecto del calor y por las subidas de precios acumuladas desde la pandemia, que merman el turismo nacional. Este es el caso de destinos como Menorca o Ibiza, que ahora hacen ofertas para revertir la situación.

La directora de la Asociación Española de Hoteles en Baleares, Alicia Reina, explica que "al principio pusimos tarifas muy elevadas y eso ha hecho que hayamos tenido que hacer ofertas". Por otro lado, el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, comenta que "hay cadenas hoteleras que han hecho ofertas de hasta un 30% en agosto, cosa que hacía que no se veía".

Asimismo, el calor está afectando a ciudades como Córdoba o del interior como Valladolid o Zaragoza. Luis Femia, de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza, explica que "la ciudad está prácticamente vacía".

Madrid tampoco se ha salvado y registra una ocupación del 53%, gracias a los extranjeros. Por otro lado, lejos de la ciudad y de la playa, el turismo rural absorbe cada vez más veraneantes que huyen de la masificación y del calor.

Imagen: EUROPA PRESS

Noja, una localidad de Cantabria, se llena de turistas en verano, hasta tal punto que hay que hacer colas para hacer la compra o adquirir lotería. Los servicios médicos se desbordan y en la restauración se multiplica el trabajo. "Pasas de poner un sábado cuatro cafés a dos kilos que serán unos 500", ha explicado un hostelero. En otro establecimiento han reconocido que no pueden ofrecer mesa sin reserva previa.

Las arcas municipales también notan esta situación, ya que en la policía y otros servicios municipales, es necesario recurrir a las horas extras. La inversión supera los 100.000 €.

El fuego en Ourense mantiene interrumpida la circulación de trenes entre Madrid y Galicia. A pesar de que a lo largo de la mañana se había conseguido reestablecer el servicio, Renfe ha vuelto a suspenderlo por indicación de Protección Civil de Castilla y León.

Miles de viajeros viven en la incertidumbre desde las últimas 24 horas, varadas en las estaciones por el corte de la línea de alta velocidad entre las dos comunidades. Muchos esperan que este jueves pueda salir al menos algún tren.

La circulación se reabrió a las diez de la mañana, pero apenas duró una hora. El motivo fue la reactivación del incendio entre Zamora y Ourense. Debido a esto varios trenes que habían salido de Madrid quedaron atrapados. Algunos de los viajeros consiguieron llegar a Sanabria y continuar su travesía en autocar.

El portavoz de Adif, Salvador Almenar, ha comunicado que "son los bomberos y emergencias de cada comunidad los que dirigen la emergencia". Además, ha añadido que, aunque desde Adif "veamos que la infraestructura está en condiciones para operar, para que los trenes puedan pasar, evidentemente vamos a necesitar la autorización".

Renfe permite anular o cambiar los billetes, pero para viajar en el puente quedan pocas opciones. Con cada parón, se acumulan viajeros a la espera de un tren, una cantidad que se multiplica por las salidas habituales del 15 de agosto.

En la localidad ourensana de Monterrei el fuego ha dejado tras de sí una veintena de inmuebles reducidos a cenizas, el ganado perdido y la frustración de sus vecinos. "No teníamos para dónde ir, todo lleno de humo, ni para dónde escapar. Nos vimos en la última", dice uno de ellos. "No hubo ni una triste motobomba. Nada, nada, nada, nos dejaron tirados", se lamenta este paisano asediado por el fuego.

Desesperados, son los propios vecinos quienes se enfrentan a las llamas. La noche fue larga y en pocas horas las hectáreas calcinadas en la provincia se duplicaron. La gravedad de la situación ha obligado al confinamiento y la evacuación de cientos de vecinos. "Tuvimos que coger los coches y escapar todos de aquí", explica otro de los afectados por el fuego.

El balance es abrumador: más de 22.000 hectáreas calcinadas que mantienen a Galicia en vilo. FOTO: EFE / MARIAM A. MONTESINOS

Hay miles de desalojados en toda la comunidad. A cuentagotas y de forma escalonada, los vecinos de once localidades van pudiendo volver. "La cosa es esperar una comunicación oficial que te diga que ya te puedes ir", explica otro evacuado por el incendio en la comarca zamorana de La Culebra.

"Yo fatal a mi edad pues imagínate, hija. Y aquí sentados. Menos mal que por la noche nos vamos a un hotel y al menos descansamos", aclara otra de las personas alojadas en el pabellón de deportes donde están muy bien atendidos porque tienen cobijo, comida, agua y cuidados. Sin embargo, preocupa que los incendios de la zona se conviertan en una constante en verano. "Todos los años digo, este año nos libramos, este año nos libramos, a ver cuánto nos toca sin que pase esto", argumenta una joven.

Los equipos de emergencia en Zamora siguen pendientes de la meteorología. Mientras, en el incendio de Yeres y Llamas de Cabrera en León, los vecinos ya no corren peligro. FOTO: EUROPA PRESS / FERNANDO OTERO

Los incendios en Zamora han dejado al menos dos víctimas mortales. La primera fue Abel Ramos, un voluntario fallecido este martes. La segunda víctima es Jaime Aparicio, un hombre de 37 años.

Los dos ayudaban cerca de Quintana y Congosto, en el incendio de Molezuelas de la Carballeda. Aparicio estaba en estado crítico con quemaduras muy graves en la Unidad de Quemados del Hospital de Valladolid.

Algunos vecinos de las zonas afectadas por ese incendio ya pueden regresar a sus casas. La imagen que se encuentran cuando llegan es demoledora y califican lo vivido de "infierno".

La situación preocupa en la zona que afecta a León, aunque en Zamora ya no hay llamas. Los medios aéreos siguen controlando si hay focos dormidos.

FOTO: REUTERS/Susana Vera

Zamora y León son las provincias más castigadas por la ola de incendios que mantiene en vilo al país y que deja ya tres fallecidos. El alcalde de Losacio (Zamora), Manuel Fernández, habla sobre cómo está la situación en el informativo 14 Horas. "Tenemos un pequeño foco todavía que, teóricamente lo tenemos controlado, si no cambia el aire todo está tranquilo". El alcalde comenta la detención de un presunto autor del fuego. "Es una pena, una cabeza que no sabe, nos ha quemado todo y nos ha hecho pasar miedo". Fernández también reclama la falta de medios, aunque sostiene que gestionar tantos incendios a la vez "es complicado".

Según las estimaciones del sistema de vigilancia europeo Copernicus, este incendio afecta a cerca de 38.000 hectáreas, lo que lo convierte en el peor desde que hay registros. En el recuerdo está otro incendio que ocurrió en la Sierra de la Culebra hace tres años. "Esto es un sin vivir, si cada tres años tenemos que estar así, nos acabaremos marchando todos de los pueblos por el miedo". El alcalde concluye mirando al futuro con indecisión. "Con tristeza y con todo tendremos que empezar de nuevo, pero si vamos a estar pensando que dentro de tres años nos va a pasar lo mismo, se tienen que tomar medios para arreglarlo".

Ante esta situación de incendios que se está viviendo en España, mucha gente se empieza a preguntar qué está ocurriendo, si son por causa natural o provocados por humanos. En caso de que fuese causado de manera premeditada, el Código Penal determina distintos tipos de pena.

Por este motivo, Eugenio Ribón, abogado, comenta que "el Código Penal en España castiga de modo muy severo, de acuerdo con la entidad de este tipo de delitos, a aquel que cometa un incendio y además pueda provocar un riesgo importante a la vida de las personas". La pena puede llegar a 20 años de prisión si se pone en peligro la vida de personas y si se ha cometido de manera dolosa, advierte Ribón.

Si este incendio se provoca de manera accidental y se pone en riesgo la vida de personas, la pena puede ser de 4 a 5 años. Jurídicamente hablando, la diferencia entre pirómano e incendiario está en la conducta dolosa y la conducta imprudente, comenta Ribón. No es lo mismo que el delito se produzca en un área forestal protegida que en un monte aislado sin poner en riesgo la vida de personas.

Ante la pregunta de si es difícil demostrar cuándo algo es doloso o accidental, el abogado responde: "Las fuerzas de Cuerpos de Seguridad del Estado están extraordinariamente preparadas para la investigación de este tipo de delitos; por tanto, el delincuente puede tener la certeza de que tenemos profesionales muy cualificados. Los investigadores que tenemos son muy capaces de llegar al delincuente", advierte Ribón.