Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La próxima semana puede marcar un punto clave en la legislatura. El martes se vota en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea si el catalán, euskera y gallego se convierten en lenguas oficiales de la Unión Europea.

El Gobierno de España lleva meses intentando convencer a los 26 socios. Fue una exigencia de Junts, pero para que la propuesta salga adelante deben aprobarla todos los países.

Fuentes de la Comisión aseguran que nadie les ha pedido un informe del coste ni las implicaciones legales. Pero en Europa preocupa que se abra la veda a otras lenguas. Para evitarlo, el texto podría incluir que solo se incorporen las reconocidas en la Constitución y que se hablan en Congreso y Senado. Y ahí solo están el catalán, el euskera y el gallego que, España defiende, no son minoritarias. La Unión Europea pasaría de 24 idiomas oficiales a 27.

Foto: Getty Images

Los próximos diez años pueden ser delicados para el sistema de salud español. Durante las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, hubo un boom de médicos graduados que ya están a punto de jubilarse.

Casi el 30% de los médicos tienen más de 65 años. Las profesiones preferidas por los jóvenes son la terapia ocupacional, la nutrición y la fisioterapia. Se calcula que ya faltan unas 100.000 enfermeras en España. A eso se suma la fuga de profesionales.

Es imprescindible la inversión en sanidad en una sociedad cada vez más envejecida.

Foto: Getty Images

Miles de personas se han manifestado en Madrid para defender la sanidad pública y denunciar las políticas llevadas a cabo por el Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso. La manifestación ha sido convocada por la plataforma Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid.

Más Madrid, PSOE y Podemos han acudido a la manifestación. Denuncian la privatización de la sanidad madrileña, piden más recursos para la sanidad pública y se han referido al especial trato que, a juicio de estos tres partidos, da la Comunidad de Madrid a la empresa Quirón.

Foto: EFE/Victor Lerena

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido una reunión a las tres asociaciones mayoritarias de víctimas de la dana. En el informativo '24 Horas Fin de semana' con Adrián Ferro hemos hablado con Mariló Gradolí, presidenta de la Associació de Víctimes de la DANA 29 d'Octubre, que considera que "Mazón siempre llegada tarde". "Es una llamada forzada y lo hacía justo el mismo día que seguía cuestionándonos y que seguía intentando deslegitimar el movimiento de las asociaciones de la dana", ha expresado.

Gradolí asegura que lo que demandan es comparecer en la comisión de investigación de les Corts Valencianes. El presidente de la Generalitat Valenciana les ha dicho que las asociaciones no están vetadas, a lo que ella responde: "Si no estamos en el listado, no estamos. Tenemos constancia que se ha pedido y no estamos". Insiste en que esta llamada responde a presiones y a las reuniones mantenidas anteriormente con Von der Leyen y con Pedro Sánchez. "Pedimos comparecer, hasta ayer estábamos siendo cuestionados y deslegitimados, nos hemos sentido maltratados institucionalmente", añade.

El tiempo será generalmente anticiclónico en la mayor parte del país este domingo. No obstante, la llegada de un frente traerá inestabilidad en el norte de Galicia y en áreas del Cantábrico. En concreto, podrían darse lluvias de carácter débil en el norte de la comunidad y en algunas zonas en la cordillera cántabra.

En las primeras horas de la mañana, existe posibilidad de darse bancos de niebla de naturaleza dispersa en el interior de Galicia, Cantabria y Cataluña. Por la tarde, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que el clima tenga algunos episodios de nubosidad de evolución ante el acercamiento del frente por el oeste. En amplias zonas de la mitad norte peninsular podrían aparecer chubascos débiles, al igual que en zonas aledañas a los sistemas Ibérico y central oriental.

En el archipiélago canario, continuará el régimen habitual de norte, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, mientras que en el resto de zonas predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

Pablo Aguado corta oreja al sexto toro de Torrealta en su mano a mano con Juan Ortega en la 14ª de abono de San Isidro, que registra el séptimo lleno de no hay billetes del serial. Aguado destaca en el toreo al natural con la mano izquierda y logra el 11º trofeo de la feria. Roca Rey indulta un toro de Jandilla en el cierre de la Feria del Caballo de Jerez y sale a hombros con Alejandro Talavante. Miguel Ángel Perera, por la Puerta Grande en la primera corrida de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. Entrevista a Saúl Jiménez Fortes, gran protagonista de la semana en San Isidro tras cuajar dos faenas antológicas a toros de la ganadería de Araúz de Robles.

En la apertura del Consejo de la Internacional Socialista, celebrada en Estambul, Pedro Sánchez ha vuelto a insistir en que la indiferencia no es una opción para la comunidad internacional: "Ya está bien. Gaza pertenece y seguirá perteneciendo a los palestinos"

Sánchez ha anunciado que España presentará, junto a Palestina, una resolución en la ONU para que Israel levante el bloqueo en Gaza. No es la primera vez que Sánchez apela a aquellos que tiene enfrente para que presionen a Israel y parar así la ofensiva en Gaza. Hace justo una semana lo hacía frente a los principales mandatarios del mundo árabe y también lo ha hecho frente a los líderes europeos. España fue uno de los primeros países en aprobar su reconocimiento del Estado de Palestina. Desde entonces se han sumado más países mientras continúa la guerra. El miércoles Sánchez se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea donde, una vez más, hablarán de la guerra en Gaza.

Foto: EFE/ERDEM SAHIN

La princesa Leonor ha enviado un vídeo a la infanta Sofía como felicitación por la graduación de su hermana menor en UWC Atlantic College de Gales, a la que no ha podido asistir por encontrarse a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. La grabación comienza con una felicitación colectiva enviada por su 18 cumpleaños a bordo del buque escuela el pasado 29 de abril —que no fue publicada debido al apagón ocurrido el día antes— y termina con la felicitación personal de la princesa de Asturias a la infanta Sofía por su graduación.

"Hola, Sofía! No puedo estar hoy ahí, en Gales, para acompañarte en el día de tu graduación, pero quería aprovechar para felicitarte. Estoy muy orgullosa de ti y pronto nos vemos en casa para celebrarlo. Disfruta mucho y muchos besos!", dice Leonor en el vídeo, remitido por la Casa Real.

Además, en la pieza aparecen imágenes de participaciones de las hijas de los reyes en actos institucionales —entre ellos, Fundación Princesa de Asturias y Fundación Princesa de Girona, celebración de triunfos deportivos, Día de la Fiesta Nacional, Día del Libro— y algunas fotografías personales conjuntas.

FOTOS: CASA S.M. EL REY

La infanta Sofía se ha graduado tras dos años cursando el bachillerato en un internado de Gales. Los reyes han estado presentes en la ceremonia de graduación, en el mismo lugar en el que estudió su hermana. El acto se ha celebrado en el castillo de San Donato, en Gales, la sede del Atlantic College en el que la infanta Sofía ha vivido durante los dos últimos años. La princesa Leonor no ha podido acompañarla por seguir a bordo del buque Juan Sebastian de Elcano.

De la infanta Sofía, su tutora, ha destacado que su recorrido ha estado marcado por su perseverancia y un notable crecimiento personal. Al subir al escenario a recoger su diploma, ha asegurado que además de ser empática y afectuosa por naturaleza, ha pasado a ser una compañera de apoyo acreditada. Echarán mucho de menos, ha asegurado, la calidez y el espíritu vibrante de Sofía.

Foto: Los reyes de España acompañan a su hija menor, la infanta Sofía, en su graduación (Casa De S.m. El Rey)

El quebrantahuesos es un ave emblemática en España que estuvo a punto de desaparecer en los años ochenta. Ahora, un proyecto de la Junta de Andalucía está ayudando a su repoblación gracias a los trabajos del centro de cría de Cazorla, en Jaén. El centro de cría Guadalentín en el Parque Natural de Cazorla, acoge el 60% de la producción internacional de esta especie. Foto: GETTY IMAGES.