Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Avanza la investigación sobre el apagón eléctrico del pasado 28 de abril. El Gobierno sigue investigando las causas del incidente, que dejó sin suministro eléctrico a España y Portugal ese día. Este lunes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha señalado una nueva pérdida que se dio 19 segundos antes del 'cero energético' en "varias instalaciones de generación en el sur de España".

El robo de cobre en la línea de AVE entre Madrid y Sevilla, que provocó este domingo el caos, continúa afectando a miles de viajeros. Más de 30 trenes se quedaron parados en medio del desconcierto de los pasajeros, que tampoco recibían información, comida o agua. Más de 12.000 viajeros se vieron afectados durante la madrugada del domingo al lunes. Sin embargo, tras el caos ferroviario, solo un tren de la compañía Iryo tuvo que ser remolcado por un fallo eléctrico. Sus pasajeros sufrieron un retraso de cuatro horas y media.

Ya durante la mañana del lunes, la reacción en cadena por el corte nocturno ha provocado más cancelaciones y retrasos. Todas las operadoras están cambiando o devuelven los billetes sin coste. Esperan recuperar el tráfico normal a lo largo del día.

La ciudad de Sevilla se vuelca con los preparativos de la Feria de Abril, que comienza a medianoche con el tradicional 'pescaíto'. El encendido de 25.000 luces LED inaugurará la fiesta más esperada para sus ciudadanos. Las casetas lo dejan todo listo para recibir en unas horas por primera vez a todos los participantes que disfrutarán de seis días de feria. El evento aporta 1.200 millones de euros a la ciudad, el 3% de su PIB.

RTVE se ha trasladado hasta Los Yébenes, en Toledo, uno de los puntos críticos del robo de cable de la línea de AVE entre Madrid y Sevilla. "Por los indicios, debe de ser alguien que sabe exactamente dónde hacer daño", nos señala Jesús Pérez Martín, alcalde de la localidad.

En este punto, se quedó parado uno de los 30 trenes afectados, cerca de uno de los cajetines donde robaron el cobre que afecta al sistema de señalización ferroviaria.

Más de 10.000 viajeros y 30 trenes se han visto afectados tras el robo de cobre, a la altura de Toledo, que afecta a los trenes que circulan por la ruta ferroviaria Sevilla-Madrid. Cientos de viajeros cuentan con viajes programados que se han visto alterados por esta situación. En la estación Santa Justa de Sevilla, una familia teme perder sus vacaciones: "Tenemos un vuelo a Punta Cana desde Madrid a las 14:30, creo que no llegamos porque tenemos que facturar las maletas…", comenta.

Según informa Adif, la circulación debería reanudarse a las 9:30 de la mañana. Varios pasajeros llevan horas esperando en Atocha, los trenes de la madrugada se han visto afectados. Una de las afectadas relata que lleva desde las 4 de la mañana en la estación. "No es normal que nos tengan esperando y no nos digan cuándo podemos salir”, comenta angustiada. Centenares de personas se agolpan en los puntos de información con la intención de disipar las dudas y la incertidumbre ocasionados por el sabotaje en el cableado de las redes ferroviarias controladas por Renfe.

Desde que se produjo el pasado lunes el apagón histórico que dejó sin luz a toda España, han entrado en el debate social muchos aspectos relacionados con la eficacia de las energías renovables y la importancia de la energía nuclear. Sobre ello, en 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Alfredo García, supervisor y divulgador nuclear. "Había muy poca potencia instalada y en funcionamiento de centrales nucleares, lo que contribuyó también a que no hubiera estabilización en la red ante la fluctuación que se produjo y que, posteriormente, provocó la caída de toda la red", comienza explicando el experto."Hay un renacimiento de la energía nuclear a nivel mundial", afirma García. Por último, añade que, en estos momentos, "las grandes tecnológicas están apostando por la energía nuclear".