Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

- Dia de dol oficial per la mort de Jeroni Albertí.

- El PP exigeix explicacions al PSOE per la compra de mascaretes.

- Avui comença l'edició número 26 del Festival de Jazz de Menorca.

- El Mallorca prepara el partit que demà l'enfrontarà a l'Alabés.

Luis Sendra, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana analiza si los bloques incendiados pueden acabar colapsando. Sendra explica que en principio no parece que haya un eminente riesgo de colapso estructural, si bien habría que ver el estado de los pilares y forjados. El decano expresa que este edificio fue construido en 2005, aunque durante la crisis de 2008 había gran parte de las viviendas sin vender. Entonces se construyó una capa exterior que, apunta, podría haber ejercido un "efecto chimenea" que habría ayudado a extender el incendio en el día de ayer. También apunta a un tipo de polímero, el poliuretano: “Hay un revestimiento sobre la fachada que es el que da la imagen exterior que está hecho con poliuretano. Habrá que analizar si ha sido ese material o no”,.

Sobre si otro incendio de estas características puede ocurrir en este barrio de Campanar, donde todos los edificios están construidos de manera similar, Sendra defiende que podría darse si los materiales son inflamables y si el edificio está expuesto. En el edificio donde ocurrió el incendio “había terrazas, elementos decorativos en las terrazas que no tienen prevención contra incendios, toldos”, componentes que propagaron las llamas, expone el decano. “En principio empezó a prenderse por unos toldos y el viento y el efecto chimenea ayudaron”. Sendra sentencia que, al existir desaparecidos, hay que buscar primero a por las personas y después analizar las causas y posibles responsabilidades.

Uno de los vecinos del edificio de 14 plantas donde un incendio ha dejado al menos cuatro muertos, es Vicente, que entrevistado en La Hora de La 1 ha contado que él se encontraba fuera haciendo deporte y cuando volvió y ya había llamas en uno de los pisos. Él, como otros muchos afectados, ha pasado la noche en casa de familiares y según asegura, todos se han quedado "con lo puesto". Además, ha explicado que les han dicho que hay riesgo de que se desplome el edificio" y sobre las causas del fuego, piensan que ha sido "todo por la fachada", que "en combinación con el viento" ha resultado en un "desastre total". Él, según ha relatado, vio que había un piso afectado pero "en media hora se envolvió todo el edificio, además ardía como una falla, muy rápido todo". Foto: Los bomberos continúan trabajando este viernes tras el devastador incendio en un edificio de Valencia. EFE/Biel Aliño.

Hoy pleno de ordenanzas fiscales en la capital. Por Ávila confía en que los grupos políticos mantendrán el voto que realizaron en la Comisión de Hacienda. 

El Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Semana Santa trabajan en nuevos recorridos de las procesiones que se verán afectadas por las obras que se están ejecutando en calles de la ciudad.

Adjudicadas las obras de mejora de la accesibilidad en la Escuela Nacional de Policía. 

El Ministerio del Interior invertirá más de medio millón de euros en unas obras que durarán unos 3 meses. 

Un sistema de gestión remota permite la apertura de forma continuada del vestíbulo de la Estación de Ferrocarril de la localidad abulense de Arévalo.

- Dia de dol oficial per la mort de Jeroni Albertí.

- El PP exigeix explicacions al PSOE per la compra de mascaretes.

- Avui comença l'edició número 26 del Festival de Jazz de Menorca.

- El Mallorca prepara el partit que demà l'enfrontarà a l'Alabés.

Eran las cinco de la tarde cuando el fuego se empezaba a ver en la cuarta y quinta planta de este edificio de viviendas en Valencia. En cuestión de minutos, alimentadas por las fuertes rachas de viento, las llamas se propagaban por todos los pisos, arrasando también el bloque contiguo, del mismo complejo residencial. Eran varios los vecinos atrapados en el interior. Los bomberos tuvieron que enfriar la fachada para poder rescatarles. A otros el fuego les ha pillado fuera de casa. Pasadas las doce la noche, emergencias confirmaba que hay cuatro personas fallecidas y 19 desaparecidos.

Foto: REUTERS/Eva Manez

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha trasladado el pésame del Gobierno de España a las víctimas del incendio en Valencia y el apoyo a todas las personas afectadas, así como su disposición de ayudar en todo lo que sea posible al gobierno local y a la Generalitat. En una comparecencia ante los medios presentes frente al edificio calcinado, la ministra ha señalado que las labores actuales se centran en enfriar el bloque de apartamentos y apuntalarlo.

¿Alguna vez has sentido miedo a no cumplir con las metas que te marcas? Esa sensación de fracaso que a veces se apodera de nosotros y no nos deja continuar. '10 Andenes' es un recorrido único en el camino a la vida adulta. Acompáñanos a lo largo de las 10 paradas de este pódcast para descubrir a jóvenes como tú, que quieren seguir dando pasos en este viaje. Primera parada: miedo al fracaso, con la psicóloga Blanca Sacasa y Guillermo García, Marisa Miranda e Iván Torres.

Marta Casado sufrió un cáncer de adolescente y le amputaron un pie. Ahora comparte su día a día con millones de personas. A través del humor normaliza su enfermedad y ayuda a quienes pasan por su misma situación. Además conocemos lugares EXTRAordinarios donde echar un trago o dar un bocado.

Se dice que ya nadie habla aragonés, sin embargo, nuestro tema más escuchado es el que está en aragonés. Luis Chesus, guitarrista de Fongo, explica así el éxito de su única canción en lengua aragonesa: Luenga Religada.

En el primer episodio de "Un tubico con..." el podcast de "Raizalla!" dedicado a entrevistar a personalidades ligadas al aragonés, charlamos con Fongo. Originarios de Huesca, llevan más de 5 años defendiendo la cultura aragonesa a través de sus canciones y forman parte de una nueva escena musical que defiende las letras en aragonés. Ganaron el Premio a “Millor Canción en Luenga Autoctona 2020”, por su canción 'Luenga Religada'.

La carrera de esta banda formada por nueve integrantes arrancó en 2017. Han publicado tres discos y su sello personal es la defensa del territorio de Aragón y su patrimonio. Sus canciones mezclan estilos como el rap, el ska, el rock o el funk y el aragonés y el castellano se entremezclan en sus letras.

Forman parte de una nueva escena musical que defiende las letras en aragonés y que, según ellos, ha tenido un boom en los últimos años. Participaron en la 3ª edición de la iniciativa "O Zaguer Chilo", promovida por la asociación cultural Nogará-Religada, que consistía en la grabación de un disco para normalizar la lengua aragonesa.

Esther Puchades Alarcón, vicepresidenta del colegio de ingenieros técnicos industriales de Valencia, ha dicho en el especial del 24 horas de RNE por el incendio de Valencia que después de un incendio lo siguiente es inspeccionar y delimitar el daño. Puchades se encargó de hacer un peritaje sobre el edificio incendiado, aunque puntualiza: "Yo hice una peritación que no tenía nada que ver con un incendio ni con los materiales, conozco el edificio pero desconocía que pudiera producirse un incendio de estas características". 

Como expedra, Puchades sospecha de un punto clave: "El edificio tiene en su parte más profunda de la fachada una capa de poliuretano, un material altamente inflamable", ha explicado. 

En 24 horas de RNE, en la programación especial por el incendio en Valencia, Martín Julián Rojo Rodríguez, presidente de la Asociación Profesional de Corredores de Seguros, APROCOSE, ha explicado que el sistema asegurador en España es muy potente: "Las pólizas de la comunidad cubren la edificación, luego cada copropietario debe tener su póliza individual que le cubra sus enseres".

En caso de haber perdido la documentación en el incendio, Rojo Rodríguez ha declarado que se puede solicitar un duplicado en los registros. "Aconsejo que se apoyen en su corredor para solucionar cuanto antes los trámites que puedan necesitar", ha añadido. Por otro lado, ha hecho hincapié en que lo importante ahora es apagar el fuego para que no afecte a otras viviendas y "recolocar a las personas que se han quedado sin viviendas".

El incendio de un edificio de 14 plantas del barrio de Campaner (Valencia) empezó pasadas las 17h. Los vecinos, al ver las llamas y escuchar las explosiones, dieron la alarma. Además, han señalado que, en cuestión de 15-2 minutos, el fuego se propagó por todas las plantas. El inmueble fue desalojado con rapidez y, horas más tarde, los bomberos consiguieron rescatar a dos personas que se encontraban atrapadas en un balcón.

Informa Jordi Urios