Invitado: PEDRO CABRERA, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.
... 24/10/2022
Invitado: PEDRO CABRERA, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.
... 24/10/2022
Invitada: ANTONIA M. VARELA, directora de la Fundación Starlight.
... 24/10/2022
Invitado: MARCELINO MEDINA GONZÁLEZ, embajador de Cuba en España.
... 24/10/2022
A casi 5.000 kilómetros de Ucrania, en la toledana localidad de Los Yébenes, una empresa se encarga de preparar las cajas de provisiones para los soldados ucranianos que están en el frente. En total se han enviado ya más de un millón de raciones, 'Hablando Claro' ha visitado sus instalaciones.
El Gobierno Central ha pedido por carta a la Hermandad de la Macarena, na vez que ya ha entrado en vigor la ley de memoria democrática, el traslado "a la mayor brevedad" de los restos de Queipo de Llano. Los responsables de la Basílica, en un comunicado afirmaron que cumplirían la norma, aunque, de momento hoy, no se han pronunciado.
El Presidente del Gobierno y la Ministra de Industria anuncian nuevas ayudas para que nada ponga en peligro el proyecto de gigafactoria de baterias de Sagunto. El Consell aprueba su reforma fiscal, pagarán menos las rentas medias y bajas, y más las renta altas. Alcoy decreta dos días de luto y celebra esta tarde una concentración en repulsa por el último asesinato machista ocurrido este fin de semana en la localidad. El Ministro de Exteriores anuncia que Valencia acogerá una reunión sobre comercio durante la presidencia española de la UE.
Resumen de la actualidad de La Rioja con Roberto Santamaría.
Telecantabria - 24/10/22
Si viven en Santander y usan teléfono móvil habrán recibido esta mañana un mensaje como este...se trata de un nuevo servicio de emergencias que hoy ha presentado en el Parlamento la Consejera de Presidencia e Interior del gobierno cántabro. Alerta de posibles inundaciones, accidentes graves o cualquier otro evento que pueda afectar a la población. En Estados Unidos la llevan usando hace tiempo con buenos resultados y hoy la han inaugurado en España las comunidades de Cantabria, Andalucía y Asturias.
El Velarde tendrá al Sevilla como rival de Copa del Rey. La plantilla del equipo de Camargo ha seguido el sorteo de la eliminatoria en directo por televisión, reunido en las instalaciones de La Maruca. Será en este campo municipal donde tenga lugar la eliminatoria el fin de semana del 12 y 13 de noviembre, a partido único. Jugadores y entrenador del Velarde celebraban así el rival de Primera que les ha tocado en suerte.
- El ple del Consell de Menorca ordena a la Fiscalia que estudïi possibles irregularitats.
- 40% més de passatgers des que el tren es gratüit.
- Balears necessiten más de 200 conductors d'autobusos i camions.
- Els hotels de les Balears al 78% el mes de setembre.
- Les Urgencies es preparen per l'hivern.
- Victòria del Mallorca per 1 a 2 a València.
El gobierno ha iniciado los trámites para la exhumación del general franquista Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena, en Sevilla. El secretario de Estado de Estado de Memoria Democrática ha enviado una carta a la Hermandad para que proceda, a la mayor brevedad posible, a sacar los restos del templo. No establece, eso sí, ningún plazo.
El Partido Popular volvería a ganar, de celebrarse ahora, las elecciones autonímicas aumentando además su mayoría absoluta. Es lo que dice el barómetro de septiembre del Centro de Estudios Andaluces, el CENTRA, que otorga a los de Juan Manuel Moreno hasta 60 escaños. El PSOE bajaría hasta los 27-28 y Vox seguiría siendo tercera fuerza con una descenso hasta los 10-11. Por Andalucía empataría también con entre 10 y 11 parlamentarios y Adelante Andalucía uno o dos.
Protección Civil ha probado hoy un nuevo sistema de notificación de emergencias a la población a través de los teléfonos móviles. Las personas que se encuentren en una zona afectada recibirán automaticamente una notificación con un pitido que no se para hasta que el usuario interviene. Hoy se ha realizado en Sevilla.
Y como todos los lunes repasamos la actualidad deportiva regional con nuestros compañeros Miguel Evangelista y Silvia Verde.
El Consejo Agrario de Navarra se ha reunido esta mañana para adoptar medidas urgentes para el sector, acuciado tras el efecto del estío y que acusa el encarecimiento de precios y la venta por debajo de los costes de producción. Los sindicatos hablan de ayudas insuficientes y medidas coyunturales, sin ir a la raiz de lo estructural.
En esta Crónica del 24 de octubre también seguimos la agenda política parlamentaria de la mesa y junta de portavoces; la petición de Navarra Suma en Tudela para que se mantenga la zonficación lingüística; la jornada con las novedades del programa POCTEFA hasta 2027 de cooperación transfronteriza; y en clave cultural el programa "Cine de Colores", con especial atención a la diversidad y la convivencia intercultural.
Del deporte queda el regusto agridulce del empate de Osasuna ayer en Girona.
El Grupo Jorge creará MIL nuevos empleos en Aragón en los próximos seis años, con una inversión de 250 millones de €uros dentro de su plan estratégico.
El Gobierno de Aragón lanza una nueva convocatoria de ayudas para la agro-industria.La cuantia total es de 33 millones de euros. Aparace hoy en el Boletin Oficial de Aragón y la subvenciones pueden solicitarse hasta el 29 de Diciembre.
El proyecto del Nudo Mudéjar de Endesa para Andorra y su comarca contempla la suma de energías renovables y lo que han llavado "artesanía social". En la práctica, significa que los terrenos donde se ubiquen las plantas solares y eólicas se abren a prácticas como el pastoreo, los biocultivos o la apicultura.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, se ha reunido esta mañana en Zaragoza con sus homólogos de La Rioja y Navarra. Han dado los primeros pasos para un convenio de colaboración que permita a asistir en otras comunidades vecinas a usuarios de residencias y otras prestaciones sociales. Las tres comunidades suman esfuezos para conseguir una mejor financiación.
Comisiones Obreras en Aragón denuncia la destrucción de puestos de trabajo en las Residencias Públicas que gestiona directamente el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, conocido como "el IASS".
Hoy en la Audiencia Provincial de Huesca segunda jornada del juicio por el asesinato ocurrido en Barbastro en el mes de junio de 2021. El Jurado Popular ha escuchado a lo largo de la mañana las declaraciones de varios testigos, entre ellos el del hijo de la victima que en esa fecha tenía 13 años.
Se está ganando la batalla del tratamiento del ictus, pero no en su prevención. Es una frase que ha sonado en la presentación de la campaña con motivo del Día mundial sobre esta patología, que se celebra el miércoles. Busca concienciar a la población de la importancia de la prevención y recordar que el ictus también afecta a los jóvenes.
El Ayuntamiento de Teruel y el centro de psicología " Psicara" ponen en marcha un programa para la prevención del suicidio en la ciudad. Se trata de sensibilizar y prevenir un acto que , según la OMS, se ha convertido en la pandemia del siglo XXI.
El Club Deportivo las Fuentes conocía su rival en la Copa del Rey que no es ottro que el Osasuna. La eliminatoria, a partido único, se disputará en las instalaciones deportivas del equipo aragonés el fin de semana del 12-13 de noviembre.
Los emparejamientods del resto de los equipos aragoneses han quedado de esta manera:
CD DIOCESANO de Cáceres-ZARAGOZA
TORREMOLINOS-HUESCA
TERUEL- UD Las Palmas
UTEBO- Asociación deportiva Mérida
La decimocuarta edición del programa Las Llaves de la Ciudad comenzará este sábado día 29 y se prolongará hasta el 18 de diciembre.
Los procuradores populares salmantinos han realizado balance de los seis primeros meses de legislatura del gobierno de Castilla y León.
La asociación Ciudadanos en Defensa del Patrimonio ha organizado un ciclo de conferencias sobre los conventos salmantinos.
Renault incoporará 500 ingenieros en sus plantas de Valladolid, lo que supone un incremento del 50 por ciento hasta alcanzar los 1.500 efectivos. Importante aumento de la plantilla gracias a la llegada del cuarto plan industrial que ha llevado consigo además un profunda renovación de las instalaciones del grupo del rombo. Una buena noticia que se ha dado a conocer durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al centro I+D+i de Renault en la capital vallisoletana. Allí, sánchez ha avanzado nuevas ayudas als ector de la automoción en breves fechas.
Antes de esta visita a Renault, el presidente del Gobierno ha visitado los trabajos de exhumación de las personas asesinadas en la Guerra Civil en el Cementerio del Carmen donde hay enterradas más de 200 personas. Es la primera vez que Sánchez, junto con Ministro de la Presidencia y el acalde de Valladolid, veía esta fosa cómún y conversaba con los familiares y se sentía conmocionado con lo escuchado. así lo ha detallado, en declaraciones a RNE, JUlio del Olmo, director de estos trabajos de exhumación.
Otra visita a nuestra Comunidad para comenzar la semana. La visita del Rey Felipe VI que ha inaugurado esta mañana en Ávila el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, que comienza con 400 alumnos en el 'Grado en Estudios Policiales'.
Además este lunes estamos muy pendientes del incendio de nivel 2 de peligrosidad en el Valle de Mena, al norte de la provincia burgalesa. Más de 200 profesionales trabajan en las labores de extinción de este incendio forestal. A causa del fuego, hay dos localidades han sido desalojadas: Antuñano y Bortedo.
Los embalses de la cuenca del Duero han aumentado sus reservas de agua por primera vez en seis meses pero siguen muy bajos. En la última semana han sumado cerca de seis hectómetros. El volumen están en el 27,7 por ciento, muy lejos de los que estaba embalsado el año anterior, por estas fechas, que se acercaban al 40 por ciento.
Hoy es el Día Internacional de las Bibliotecas. Se hace en esta fecha, 24 de octubre, en conmemoración de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo durante la Guerra de los Balcanes.
Tercera jornada de la SEMINCI, de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Además de las proyecciones de las películas a concurso, hoy la producción de Castilla y León cobra protagonismo con la entrega de la Espiga de Honor al director leonés Chema Sarmiento, que a sus 72 años tiene en proyecto una nueva película,
Muere Lolo, el dibujante que pintó con humor e ironía la actualidad y la idiosincrasia de la provincia de León. José Manuel Redondo, que actualmente ejercía como viñetista en La Nueva Crónica, falleció de manera repentina esta madrugada. Había nacido en León en mayo de 1959.
Barómetro de Opinión Pública de Andalucía: El PP podría ampliar en dos escaños, hasta los 60, su mayoría absoluta en Andalucía; el PSOE perdería entre dos y tres, VOX bajaría en hasta cuatro y la coalición "Por Andalucía" duplicaría sus resultados. Según esta encuesta de la Fundación Centra, el 87 por ciento de los andaluces acusa la subida de precios en la economía familiar, sobre todo la cesta la compra. El paro se mantiene como principal problema para el 43,7 por ciento.
Un Barómetro realizado con 3.600 encuestas el pasado mes de septiembre, tres meses después de las últimas elecciones autonómicas. También se les ha preguntado por otros asuntos como la sequía. Estas son las principales conclusiones.
Las noticias más importantes de Zamora capital y provincia por Luis Ángel García Lera el lunes 24-10-2022 a las 13 horas 55 minutos