Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

* En el programa de hoy renovamos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia machista. Conocemos el trabajo de la Policía Nacional para proteger y ayudar a las mujeres maltratadas.

* Además la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria recuerda con una calle a Carmen Llopis por su defensa de las mujeres. Hablamos con su hija. Y en La Palma nos acercamos a los hombres que luchan contra el maltrato.

* Seguimos hablando de la salud de los canarios, y hoy planteamos un propósito: ¡dejar de fumar!

* Y no se pierdan nuestra visita a Icod de los Vinos, donde preparan sus tablas en honor a San Andrés. 25/11/2010

El candidato de CiU en las elecciones catalanas, Artur Mas, niega que exista un pacto previo con el PP para formar gobierno tras los comicios, tal como aseguran el PSE y ERC.

"No me planteo las elecciones en términos de pactos, quiero un gobierno fuerte de CiU, pero si al final hay que alcanzar acuerdos hablaré con todos, aunque éste sería un gobierno débil", afirma.

El político nacionalista añade que un gobierno de CiU y PP no sería mejor que el tripartito. "Tenemos la experiencia de dos tripartitos y ahora necesitamos un gobierno homogéneo, fuerte y cohesionado", asegura (25/11/10).

Este miércoles han estado todos juntos. Con una sola voz, las víctimas del terrorismo han explicado lo que piden ante un hipotético fin de ETA. Lo resumen en un decálogo y un titular: No a la impunidad. Y como punto de partida, creen imprescindible que ETA condene todos sus atentados antes de entrar en el juego democrático.

"Creemos que lo primero que se debe exigir a ETA, Batasuna y, en general, el entramado político de ETA es la condena de la historia de terror de ETA, de toda esa historia, para garantizar que no nos encontramos con una de sus jugadas puramente tácticas", ha subrayado Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

También creen necesario que los terroristas, además de arrepentirse, colaboren con la justicia. Y no están de acuerdo con hacer concesiones a los presos etarras. Las víctimas alertan de las artimañas del entramado de ETA para volver a las instituciones, y piden respeto para su dolor. Dicen que tambien desde el respeto le han enviado el documento al Gobierno y a los grupos políticos.

La crisi Irlandesa. Acomiadaran 25 mil funcionaris i pujaran impostos.

La grip s'activa. Enguany ha baixat el nombre de vacunats.

Lladres silenciosos. Reaccionaven amb gran violéncia si eren descoberts.

Premi Cervantes 2010. El jurat destaca el magisteri de Matute.

Una victòria amb doble objectiu.Guardiola vol segellar el pas a vuitens per afrontar el clássic amb confiança.

La Comisión Europea pide que se multe a España por no haber recuperado el dinero de las llamadas vacaciones fiscales vascas.// Estas navidades habrá partido de la selección vasca de futbol. Así lo ha anunciado un grupo de jugadores, aunque reconocen las diferencias existentes con la federación.//Shakira se metió en el bolsillo al público del BEC. (24/11/10).

La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a cuatro personas dentro del marco de la operación "Unión". Dos de ellos son directivos de empresas que supuestamente ofrecieron sobornos a cambio de contratos públicos con el Ayuntamiento de Arrecife.

Todavía es débil y poco robusto como para que el medio punto que creció la economia cántabra en el tercer trimestre se traslade al empleo. Regalar animales exóticos como mascotas acaba muchas veces con el abandono sin control de los animales. Mañana se celebra en Madrid una reunión que podría ser definitiva para la transferencia de la gestión del Parque de Picos de Europa a las tres comunidades afectadas. Para saber más de estos asuntos nos acompaña la directora general de Biodiversidad, Maria Eugenia Calvo. El partido de Liga del próximo domingo ante el Deportivo se plantea vital para las aspiraciones del Racing.

--Trágico incendio en Granada: una anciana de 86 años fallece en un incendio en su vivienda.

--En las próximas horas pasará a disposición judicial el detenido en Almería por la muerte de su compañera sentimental en un siniestro en la casa de ambos.

--El Consejo de Gobierno aprueba un nuevo decreto de reordenación del sector público en Andalucía.

--La nueva morma será tramitada en el Parlamento como proyecto de Ley, para incluir enmiendas de la oposición y los sindicatos.

--Tras siglo y medio, Cajasur deja de estar en manos cordobesas: La Asamblea General aprueba la cesión de la caja de la Iglesia a la entidad vasca BBK, por el precio simbólico de un euro.

--Hito científico en Granada: especialistas de la Universidad fabrican el primer órgano bioartifical de España.

--Vuelve una cita emblemática: Hoy comienza la vigésima edición del SICAB, el Salón Internacional del Caballo.

noticiasandalucia.tve@rtve.es

(24/11/10)

El presidente del Consejo Económico y Social de España dice en Oviedo que la salud del sistema español de pensiones es buena a corto y medio plazo, y que las correcciones para el largo plazo deben ser debatidas con calma en el seno del Pacto de Toledo. Califica de "majadería" acometer la reforma con prisas y agobiados por el pánico a la quiebra. Y les hablamos también de los robots de última generación, que ofrecen múltiples posibilidades para interactuar con el ser humano; como mascotas, como terapeutas, o como guías o informadores... Así fue mostrado en Oviedo en Roboticón", una jornada que reunió en la capital asturiana a entidades que trabajan en toda España en la denominada "robótica social".

La línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia seguirá funcionando, de forma conjunta ,con la nueva línea de Alta velocidad. Lo ha confirmado el Ministro de Fomento, José Blanco, durante la inauguración oficial de la estación Fernando Zóbel, en Cuenca. Ya han empezado a entregarse las primeras ayudas técnicas a las personas dependientes en C_LM. Una iniciativa pionera en todo el país que llegará a unas cinco mil personas en la región. El Parlamento Europeo propone a la Comisión que las ayudas a las empresas del carbón, como Encasur en Puertollano, se prorroguen al menos hasta el a ñ o 2018.

El luthier de Casasimarro, Vicente Carrillo, que ha hecho guitarras para los grandes de la música dice a que habría que declarar la artesanía Patrimonio de la Humanidad. Radio Nacional de España cumple 25 años de emisión regional en Castilla-La Mancha. Su programación nacional se emitrirá mañana en directo desde el Museo del Ejército de Toledo. (24/11/10).

Más de 120 aspirantes se han presentado hoy a las pruebas para conseguir uno de los empleos que ofrece el ayuntamiento de Almendralejo. Esta iniciativa parte de un plan de austeridad, puesto en marcha por el consistorio durante este año. Han conseguido ahorrar 400 mil euros, bajando el sueldo del alcalde y los concejales, entre otras cosas, y lo destinan a la creación de empleo. Los responsables del SIP de Caja Extremadura se reúnen por primera vez en la región. El gobierno pone en marcha el Plan de Vialidad Invernal. (24/11/2010)