Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La evolución del incendio que afecta desde el viernes a la sierra de Mijas ha permitido este domingo la vuelta a sus casas de los desalojados de varias urbanizaciones de Alhaurín el Grande, en una noche en la que los bomberos forestales han seguido trabajando por tierra y han contado con el apoyo de un dron. Pasada la medianoche se autorizó el regreso de los vecinos de Alhaurín Golf, la urbanización San Jorge, Ardalejos y La Chíchara, en Alhaurín el Grande.

FOTO: Un helicóptero del servicio de bomberos trabaja en el incendio declarado en la sierra de Mijas, Málaga, este sábado. EFE/Álvaro Cabrera

Esta madrugada se ha declarado un nuevo incendio en Extremadura, en la zona de la Garganta de los Infiernos, en el valle del Jerte. Un incendio que se ha iniciado con dos focos distintos, según ha anunciado INFOEX. Se está pendiente de su evolución, condicionado por la evolución del viento. Este nuevo frente se suma a los de Casas de Miravete, en el parque de Monfragüe, y las Hurdes, que siguen en nivel 2 de peligrosidad.

FOTO: Efectivos de la UME trabajan en la extinción del incendio de Casas de Miravete (Cáceres). EFE/ Unidad Militar De Emegencias

Con la segunda ola de calor del verano, ha llegado a España una nueva oleada de incendios. Uno de los que más preocupa es el que se originó en la localidad cacereña de Casas de Miravete, que ha penetrado en el Parque Nacional de Monfragüe. Francisco Castañares es presidente de Amigos de Monfragüe y de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente. Además, fue director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura e impulsor del primer plan INFOEX. En el informativo 24 horas de Radio Nacional de España, ha explicado que "el incendio está teniendo un comportamiento raro", con constantes cambios de dirección: "Ya no le debe quedar mucho combustible, pero hay un perímetro muy grande ardiendo y, con estas condiciones atmosféricas, provoca un incendio explosivo". Castañares considera que se podría haber extinguido muy rápidamente, pero que se ha cometido un error de gestión: "Por la presión del incendio de Las Hurdes, se han concentrado allí demasiados medios".

Afortunadamente en nuestras islas vamos a tener temperaturas veraniegas, altas pero sin ese calor extremo que estamos viviendo en otras zonas del país. Las temperaturas máximas previstas para la tarde de hoy superan los 25ºC, pero en pocos casos van a superar los 30ºC, en algunos puntos del centro, interior y sur de Gran Canaria. En el cielo pocas novedades, sol, un poco de calima en altura en arias orientales, con los vientos alisios que siguen soplando. La calima en altura nos va a seguir acompañando durante el fin de semana hacia la zona oriental, Lanzarote, Fuerteventura y la Graciosa. El domingo quizás se intensifique más, pero en cualquier caso no esperamos grandes concentraciones de polvo en suspensión.

Mañana el sol va a dominar, tendremos algunas nubes al norte de las islas, sobre todo en Tenerife y Gran Canaria, con unas temperaturas máximas que tienden a bajar ligeramente respecto a hoy. Las mínimas por encima de los 20ºC, las máximas entre los 25ºC y 28-29ºC. Para la jornada del domingo calima en Fuerteventura y Lanzarote, algunas nubes en el norte y las temperaturas con pocas variaciones, 22ºC en Santa Cruz de Tenerife, 24ºC en Las Palmas de Gran Canaria.

El escritor y abogado Alberto Zurrón narra en esta tercera entrega de "Historias insólitas" las actitudes heroicas de algunos compositores empeñados en desafiar a la muerte en no pocas ocasiones entre composición y composición. No les valía vivir como músicos; a veces resultaba más interesante vivir como héroes. La música es de Shostakovich, Mozart, Wagner, Richard Strauss y Heitor Villa-Lobos.

Las altas temperaturas han derretido el glaciar del Anerto, en Huesca, donde es especialmente peligroso estar en estos días. La fundición de la nieve por el calor ha dejado a la vista una capa de hielo muy resbaladiza donde se producen gran cantidad de accidentes. Foto de archivo del pico Aneto. EFE/Paco Torrente/yv.

La Ruta Canaria se cobra dos nuevas muertes. Una niña de cuatro años y una mujer mueren aplastadas en la travesía en una neumática cuando intentaban alcanzar las costas de Lanzarote. Además hay dos heridos que han tenido que ser evacuados en helicóptero a dos hospitales de las islas.

Primera reunió de Sánchez i Aragonès, després de la crisi de l'espionatge. Feia deu mesos que no es reunien. Ho han fet a la Moncloa, on han acordat reunir la taula de diàleg la darrera setmana de juliol a Madrid. La Generalitat espera un compromís personal de Sánchez per acabar amb el que qualifica de persecució judicial a l'independentisme.

Feia 19 anys que Catalunya no estava en una situació tan extrema per la combinació de calor i eleva risc d'incendi.  Des d'aquest migdia i fins dimarts, es restringeix l'accés a 9 massissos i parcs naturals. Se suspenen les activitats de colònies i casals al bosc.

Dia d'operació sortida a carreteres i aeroports.  Al de Barcelona, s'han cancel·lat 14 vols per la doble vaga a Ryanair i Easyjet.

El Barça presenta Rafiña, que signa contracte fins al 2027 El brasiler arriba del Leeds i demà marxarà amb l'equip a la gira americana. Al club continuen pressionant Frenkie de Jong perquè accepti l'oferta del Manchester United.

La Ruta Canaria se cobra dos nuevas muertes. Una niña de cuatro años y una mujer mueren aplastadas en la travesía en una neumática cuando intentaban alcanzar las costas de Lanzarote. Además hay dos heridos que han tenido que ser evacuados en helicóptero a dos hospitales de las islas.