Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trabajos de exhumación de más de 1.300 cuerpos en la fosa de Pico Reja, en Sevilla, emitidos el 14 de julio de 2022 en la primera edición del Telediario. Los arqueólogos trabajan acompañados de los familiares de las víctimas. Una de ellas es Ana Sánchez, que busca a sus tíos, Antonio y Ramón, y que reconoce haber vivido muchos años de dolor y también olvido. "Por supuesto que sí. El olvido institucional que ha habido y que ha impregnado a toda la sociedad", explicaba Ana. Junto a TVE, recorría las fotografías de otros desaparecidos colocadas en una de las tapias de la fosa.

Desde el año 2000 se han abierto otras 900 fosas en toda España y se han recuperado 11.000 esqueletos, pero el Gobierno estima recuperar unas 20.000 más. El peso de las exhumaciones solía recaer en familiares y asociaciones de víctimas, pero con la nueva ley el Estado tiene que financiar y responsabilizarse de buscar, identificar y exhumar. Lo hará en coordinación con otras administraciones, como aseguraba Francisco Etxebarría, asesor de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. "Precisamente para utilizar el mismo protocolo. Precisamente para tener unos laboratorios de referencia en genética forense que permitan poder localizar a un aragonés que quizás está enterrado en Castilla-La Mancha, y al revés", comentaba a TVE.

Emilio Silva, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, sostenía que "los derechos humanos no se pueden subvencionar". Los descendientes de las víctimas reclaman una oficina estatal que les atienda directamente y les garantice sus derechos.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Los incendios declarados en la provincia de Cáceres se han recrudecido este jueves con focos de gran intensidad en los municipios de Las Hurdes y Casas de Miravete. El primero de ellos, concretamente, ha calcinado ya cerca de 3.000 hectáreas en la comarca y hasta hace apenas unas horas mantenía una "evolución incierta". Además, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha elevado al nivel 2 de peligrosidad el incendio declarado esta tarde en Casas de Miravete (Cáceres), una localidad cercana al Parque Nacional de Monfragüe, para poder solicitar medios del Gobierno central que colaboren en la extinción. Por ahora, el fuego avanza "con mucha fuerza", según ha informado la Junta en nota de prensa.

FOTO: EFE/CARLOS GARCÍA

Carolina Telechea, portavoz adjunta de Esquerra Republilcana de Cataluña (ERC) se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE para contarnos las sensaciones de su partido tras el debate del estado de la nación.

Telechea explica que el debate ha sido constructivo y las propuestas del Gobierno no las ven mal, pero que las ven desde la distancia para ver cómo se llevan a cabo. Sobre la Ley de Memoria Democrática, a la que el Congreso ya ha dado luz verde, la portavoz adjunta de ERC insiste en que "era importante en que se reformara esta ley de amnistía" pero califica de "insuficiente" la ley porque "no se puede dejar en manos del gobierno de turno la reparación de las víctimas".

En cuanto al anuncio de Laura Borràs de su cargo como presidenta del Parlament de Cataluña, Telechea cree que: "Borràs debe anteponer sobre todo la imagen, la legitimidad y el prestigio del Parlament de Cataluña"

De momento la semana avanza sin grandes novedades en el tiempo. Temperaturas mínimas que en muchas localidades han rondado, superado los 20ºC mientras que los valores diurnos hoy en algunas zonas tienden a subir pero de forma ligera. Hace calor pero no tanto como el que tuvimos a lo largo del pasado fin de semana, eso sí, se vuelven a rebasar los 30ºC en localidades del sur de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana puede marcar los 33ºC, nos quedamos con 30ºC en el sur de Tenerife, 27ºC en Santa Cruz de Tenerife. La máxima prevista para hoy en Las Palmas de Gran Canaria en torno a los 24ºC. Los cielos total estabilidad, eso sí, con esa calima, con ese polvo en suspensión que afecta a las islas orientales y que durante la jornada de mañana se mantiene afectando a Lanzarote, a Fuerteventura, incluso a Gran Canaria, en el resto ambiente poco nuboso o despejado. Las temperaturas podrían subir algunos grados más. Pueden estar en torno a los 34ºC en Santa Lucía de Tirajana, suben a 28ºC en San Sebastián de La Gomera, nos quedamos con 29ºC rondando esos 30ºC en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria máxima prevista 25ºC.

  • La màxima executiva de Hotels Riu afirma que és hora de reduir la quantitat de turistes i posar fre a la saturació
  • Aquest estiu es preveu de rècord però també enterbolit per les vagues als aeroports de les Illes
  • La Fiscalia demana 6 anys de presó per presumptament fraccionar 18 contractes i adjudicar-los a dit quan dirigia la Institució de les Lletres Catalanes
  • L'escrit d'acusació atribueix a la presidenta del Parlament delictes continuats de prevaricació i falsedat documental
  • Laura Borràs defensa la seva innocència i insisteix que no dimitirà

Hui és notícia a l'informatiu de la Comunitat Valenciana:

-El FIB torna després de 2 edicions cancel·lades per la pandèmia.

-42 xiquets ucraïnesos participen en un campament urbà d'estiu a València organitzat per la fundació Junts per la Vida.

-L'Institut Valencià d'Art Modern, l'IVAM, inaugura esta vesprada l'exposició 'Carmen Calvo'.