Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Incendio en una vivienda en Castilblanco, en Badajoz. El fuego se ha cobrado la vida de una mujer de 74 años y un niño de 7 permanece grave... Mutilan y roban la cabeza de la Virgen de la Estrella, patrona de la localidad pacense de Los Santos de Maimona... Semana Santa que deja niveles de ocupación turística muy altos y muchos visitantes en la región... El Gobierno transferirá a las entidades locales subvenciones por importe de 30 millones de euros para reparar daños causados por situaciones catastróficas o fenómenos meteorológicos. Se beneficiarán Badajoz y Trujillo... Extremadura es la región en España donde más se utiliza el pago con tarjeta... Nace 'WordlEx', la versión extremeña del popular juego que arrasa en las redes sociales.

Entrevista de Manuel Pedraz a Federico Jeanmaire, para el programa Historias de papel, sobre “Darwin o el origen de la vejez” (Espasa), novela con la que ha conseguido el premio Fernando Quiñones. El protagonista, al borde de cumplir los 60 años, empieza a tener la sensación de que se le ha ido la vida. Sobre todo, después de que la joven a la que ha conocido le diga que es demasiado mayor para ella. Así que decide perderse de sí mismo, escondiéndose en las islas Galápago para celebrar su cumpleaños de sexagenario. Y a partir de ahí nos empieza a contar un viaje doble: el interior, el suyo, el de la pérdida de su juventud y la toma conciencia del momento vital en el que se encuentra; y, por otro lado, el viaje de Darwin a esas islas en las que (él que era muy religioso) decidió dar forma a la teoría de la evolución (acabando así con el creacionismo de sus creencias) … el único viaje que realizó en su vida.

Dice Fernando Jeanmaire que parte de una experiencia muy personal para escribir esta novela, cargada de ironía y de esa actitud cervantina ante la vida, en la que se ha especializado como gran conocedor que es de la obra de Cervantes.

Su novela es también una doble guía: al interior de las formas de amar de los hombres, al sentimiento de tomar conciencia de la vejez; y, por otro lado, de las Galápago, porque se pueden visitar con la novela en la mano y descubrir rincones que no aparecen en las guías turísticas al uso.

La Pasión de Villoslada de Cameros celebra su décimo aniversario y su regreso al escenario tras un parón de dos años provocado por la pandemia.

Logroño ha recuperado este Viernes Santo el esplendor de su semana santa. La gran procesión de la capital, la del Santo Entierro, el acto central de la Semana Santa logroñesa llenaba el casco antiguo de logroño con sonidos de pasos y tambores ante cientos de fieles.

Continúa hasta esl lunes la feria del mueble de Nájera que ha recuperado sus fechas tradicionales de Semana Santa.

Entrevista de Manuel Pedraz a Javier Vela, para el programa Historias de papel, sobre “Guía de pasos perdidos” (Páginas de Espuma), una colección de 11 relatos escritos entre 2009 y 2017, en los que rinde homenajes a autores como Vila Matas o Borges. El mar está presente en muchos de ellos, como también lo está la necesidad de huir de la familia, el trabajo o los amigos para romper con los silencios derivados de las dificultades para expresar sentimientos. La soledad, la pérdida, el adiós a la infancia o la adolescencia, la muerte, son algunos de los temas que Javier Vela aborda en unos relatos no exentos de un lenguaje poético inherente a prácticamente toda su obra.

Miles de personas se han congregado este Viernes Santo en el casco histórico de Vegueta, para disfrutar de la procesión de las Mantillas. Un encuentro muy tradicional donde las mujeres portan la clásica mantilla blanca canaria. Mientras en el corazón de Santa Cruz de Tenerife, en la calle del Pilar, se ha celebrado la procesión de la Virgen de Las Angustias, también concocida como "La Republicana".

Miles de personas se han congregado este Viernes Santo en el casco histórico de Vegueta, para disfrutar de la procesión de las Mantillas. Un encuentro muy tradicional donde las mujeres portan la clásica mantilla blanca canaria. Mientras en el corazón de Santa Cruz de Tenerife, en la calle del Pilar, se ha celebrado la procesión de la Virgen de Las Angustias, también concocida como "La Republicana".

La Fiscalía acusa a Luis Medina y su socio Alberto Luceño de falsificar documentos para intentar justificar sus comisiones millonarias. Los dos defienden esas comisiones, pero en su declaración ante el fiscal hace un año dijeron que se las ocultaron al Ayuntamiento de Madrid.

Luis Medina se presenta ante el fiscal como un mero facilitador y dice que era su socio el que llevaba las negociaciones. Asegura que el acuerdo era de un tercio para la empresa, otro para él y otro para Luceño y que fue más tarde cuando se enteró de que su socio se había llevado 4 millones más.

Luceño se justifica,  dice que las comisiones no las ponía él, sino la empresa vendedora, y que fue de un 45 %. Además, reconoce que no informaron de esas comisiones al Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, la representante del consistorio, Elena Collado, cuenta las enormes dificultades para conseguir material sanitario aquellos días y que de hecho ese contrato se cerró de madrugada.

Harina, huevos, aceite, la luz y el gas... los costes se disparan a nivel general. En algunos bares y restaurantes, dicen que ha sido inevitable subir los precios de los productos: "He subido un 10% el pincho de tortilla, pero lo demás no he tocado nada".

Un sector como la hostelería, que ya venía dañado por la pandemia, asegura que todavía le está costando recuperarse y no puede permitirse perder clientes. Sin embargo, es una complicada ecuación y muchos de estos establecimientos están tomando medidas para salir adelante económicamente: "Lo que estamos haciendo es disminuir un poco el tema de los empleados e intentar cerrar horas muertas".

En esta situación estos negocios aseguran que no podrán aguantar mucho más sin ajustar los precios.

Foto: María José López / Europa Press

La Madrugá ha vuelto a sonar en Sevilla. Empezaba a medianoche con la Macarena, una de las imágenes más veneradas de la ciudad. La procesión reúne a más de 3.000 nazarenos y su recorrido dura más de 13 horas. Las calles se llenaron durante la noche para más esperada de la semana santa sevillana para ver a los seis pasos protagonistas de la noche, como, por ejemplo, el Jesús de la Salud de la Hermandad de los Gitanos.

FOTO: EFE/Julio Muñoz

Más de 2000 turbos han hecho sonar sus tambores y clarines desafinados acompañando a Jesús Camino del Calvario en la procesión conocida como la de Las Turbas, declarada de Interés Turístico Internacional.

- Lleno en los restaurantes estos días de Semana Santa. Los hosteleros están viviendo su mejor temporada desde que se inició la pandemia.

- Murcia acoge este Viernes Santo una de sus procesiones más representativas, 'La Mañana de Salzillo'. Y en Lorca, esta noche, segundo desfile en el que miles de figurantes escenifican pasajes del Antiguo y el Nuevo Testamento.