Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Margarita Báscones. Osakidetza cifra en un 27% la incidencia de la jornada de huelga en Atención Primaria. Según los sindicatos el seguimiento ha sido del 70%.
Varias empresas guipuzcoanas afectadas por la guerra de Rusia. Los propietarios forestales piden a la Diputación el reparto de las ayudas entre todos los solicitantes.

Amplio seguimiento en Bizkaia de la huelga en la Atención primaria que los sindicatos cifran en más de un 70%, con el cierre de servicio en ambulatorios como el del Ensanche en Bilbao o el de Buenavista en Protugalete.Osakidetza cifra el seguimien en el territorio en un 35´73%, el más alto de Euskadi. Los trabajadores de las autoescuelas de Bizkaia prolongarán la convocatoria de huelga en el sector al menos hasta el 4 de marzo ante la actitud de bloqueo de la patronal. La Diputación Foral y los alcaldes de nueve municipios del Gran Bilbao suscriben un  convenio para la puesta en marcha de Bizkaibizi, un servicio público conjunto dealquiler de bicicletas eléctricas que podría entrar en funcionamiento a finales de año.

La Asociación de Ucranianos en Castilla-La Mancha se ha movilizado esta mañana en Villarrobledo, Albacete, donde vive la comunidad más numerosa, unos 700 de los casi 4.000 que hay en la comunidad autónoma. Exigen el fin de la invasión rusa y piden ayuda.

Ayuda reclama también desde Írpin, a las afueras de Kiev, Alex Sapoval, un hombre de 31 años que cuando era pequeño pasó muchos veranos en Ciudad Real con su familia de acogida. Hoy está con sus hijos y unos amigos, encerrado en un sótano, para protegerse de los ataques rusos.

Poco antes de comenzar el ataque, algunas familias de Ciudad Real, alarmadas por lo que podía ocurrir, decidieron traerse a los niños que suelen estar los veranos en sus casas.

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha celebrado una reunión de la Comisión de Desembalse que ya presenta la Unidad de Escasez del Alberche, ante la falta de lluvias. Lo ha hecho de acuerdo a los indicadores establecidos por el Plan Especial de Actuación en situación de Alerta cuyo objetivo es minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de las situaciones de sequía.

Desde la Confederación subrayan que van a tener un seguimiento constante de la situación y reunirán a la Comisión de forma periódica para adoptar nuevas medidas si fuera necesario.
 

Teruel cuenta, desde hoy, con un nuevo Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades y una nueva Ordenanza reguladora de la utilización de los vehículos de movilidad personal por las vías de la ciudad.


El Instituto de Estudios Turolenses ha mantenido hoy una reunión con seis Centros de Estudios Locales para impulsar su labor investigadora, que ayuda a poner en valor el patrimonio y la cultura de la provincia.


82.800 euros ha costado la restauración del órgano de la Iglesia Catedral de Teruel que hoy se estrena, después de 10 años mudo, con el concierto del que fuera primer canónigo organista del templo, José Martínez Gil.


El libro "De la tierra al cielo. Estelas discoidales de la provincia de Teruel", de Koldo Colomo Castro, se presenta esta tarde, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Museo Provincial de Teruel


Mañana sábado Alcañiz recuperará buena parte de las celebraciones de la festividad del Carnaval en los últimos años muy mermadas por la pandemia de Covid.


Se retoman este domingo las visitas guiadas teatralizadas y temáticas que ofrece la Oficina Municipal de Turismo de Teruel .
 

Los ucranianos llevan las últimas 24 horas pendientes del teléfono y de las noticias que les llegan de su país; hemos podido hablar con algunos que viven en Extremadura. Las organizaciones agrarias COAG Extremadura y UPA-UCE han anunciado que no participarán en la movilización del campo prevista para el próximo 2 de marzo con motivo de Agroexpo en Don Benito. Dicen que están en contra de situaciones violentas como las vividas hace dos años, en la última concentración a las puertas del evento. Además, aseguran que están negociando medidas con las administraciones que ayuden a paliar problemas como los costes de producción o la sequía.

Por otro lado, la Junta de Extremadura ha confirmado el primer caso de de gripe aviar en ave Silvestres. Se trata de una grulla muerta, que ha sido hallada hace unos días en unos terrenos de cultivo de la localidad pacense de Santa Amilia. Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en aves de corral. También en Santa Amalia, la Guardia Civil ha desmantelado una plantación indoor con 722 plantas de marihuanas y han detenido a cinco personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización delicitiva, defraudación del fluido eléctrico y usurpación de inmueble. 

Varios miles de personas se han manifestado, esta mañana en Ponferrada, en defensa de la sanidad pública en las comarcas del Bierzo y Laciana. Un acto que ponía broche de oro a la conocida como "marcha blanca".

Jornada sin fallecidos por coronavirus en los hospitales por tercer día consecutivo y con la reducción de los contagios: 142 en la última jornada.

Los jubilados llevan cuatro años reivindicando unas pensiones dignas. Durante este tiempo han conseguido, por ejemplo, la revalorización según el IPC y anular el factor de sostenibilidad. El lunes nueva concentración.

El coronel retirado y experto en geopolítica, Pedro Baños, ha dicho hoy en León, que todo apunta a que el presidente ucraniano terminará cediendo, por la falta de apoyo, ante las pretensiones de Rusia. Son horas de angustia para los ucranianos que residen en la provincia de León, unas 300 personas. Ayer se concentraban de forma espontanea en el centro de la capital. Tienen previsto repetir el domingo.

El Ayuntamiento de León incorpora más de 21 millones de euros de remantes del pasado año a los presupuestos municipales de este ejercicio 2022.

A pesar de la situación, estamos en carnaval. Viernes Tranquilo en La Bañeza. Mañana sábado gran desfile en León y en Ponferrada.

Datos COVID: 2 fallecidos y 148 nuevos contagios. El Pleno que ha celebrado esta mañana la Diputación Provincial ha condenado de forma unánime el ataque ruso a Ucrania mediante una declaración institucional. El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo comenzará oficialmente esta tarde con el pregon del alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida. Este año el carnaval mirobrigense tendrá cenizos por primera vez desde hace más de medio siglo.

El Ayuntamiento de Cáceres ha manifestado su preocupación por la situación que se está viviendo en Ucrania y su condena a la invasión. El consistorio se iluminará este fin de semana con los colores de la bandera de su país.
La ciudad de Cáceres va a recibir 2,29 millones de euros de fondos europeos para varios proyectos, a los que se suman 790.000 que debe aportar el consistorio. Con ello se construirá un carril bici hasta el polígono de Las Capellanías, y se ampliará el corredor peatonal de San Antón.

El Ayuntamiento de Cartagena no subirá la tarifa del agua para uso domestico. Además se anuncian dos nuevas tarifas para que los hoteles paguen un 10 % menos y los restaurantes, bares y comercios - unos seis mil establecimientos- reduzcan su factura en un 20 %.

La Consejería de Sanidad ha puesto hoy en marcha el sistema de autocita para vacunarse contra la COVID-19. A través de un procedimiento sencillo cualquier persona podrá solicitarlo de acuerdo a los criterios establecidos en la actual Estrategia de Vacunación