Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hui és notícia a l'informatiu de la Comunitat Valenciana:

-Ha esclatat la guerra. Rússia ha bombardejat algunes ciutats d'Ucraïna i els blindats avancen ja en diverses regions.

-Els dirigents del PP valencià donen suport a Alberto Núñez Feijóo com el a relleu de Pablo Casado en la presidència del partit.

-Parlem amb el professor d'un institut de la Comunitat que va ser víctima d'una agressió homofòbica.

Telecantabria2 - 24/02/22

Esta mañana el mundo se despertó con la noticia de que el ejército ruso había atacado territorio Ucraniano. Una posibilidad de la que se llevaba hablando durante semanas, pero que la comunidad internacional ha tratado de evitar con muchos contactos diplomáticos que de momento no parecen haber dado sus frutos. En nuestra comunidad vivien ciuidanos de ambas nacionalidades que están muy preocupados por la situación que se genera.

Nacho Duato regresa mañana al Palacio de Festivales para estrenar 'Morgen', una obra que reflexiona sobre el suicidio. Una coreografía con la que pone el foco y pide apoyo para este hecho que ha crecido durante la pandemia. Santander se convierte en la ciudad del estreno de esta pieza, doce años después de la salida de Duato de la Compañía Nacional de Danza. El regreso asegura ha sido muy bonito.

Esclata la guerra. Rússia ha atacat Ucraïna, i la ciutadania s'ho mira amb màxima preocupació. A Barcelona, ucraïnesos, però també russos protesten davant la seu de la Unió Europea per la maniobra militar de Putin després de manifestar-se durant el matí al consolat rus.

Catalunya és el territori de l'Estat on viuen més ucraïnesos. Barcelona o Guissona són alguns dels llocs on han creat comunitat. Parlem amb ells i també amb ciutadans russos que viuen aquí per saber com viuen aquesta situació.

El proper curs escolar tindrà menys alumnes a les classes de P3. Les ràtios baixen dels 25 als 20 alumnes. La preinscripció a infantil i primària comença el 7 de març i serà 100% telemàtica.

El món de l'esport també es veu afectat pel conflicte entre Rússia i Ucraïna. El Barça de bàsquet per la seva banda ha decidit no viatjar finalment cap a Sant Petersburg on demà tenen partit d'Eurolliga.

la agenda de los Reyes y del presidente del Gobierno, a los que se esperaba hoy en La Palma.

Todos los actos se han suspendido y la imagen en la isla es la contraria a la esperada.

Toca desmontar antes de lo esperado.

Se recogen los cables y se guardan las cámaras.

No habrá homenaje a los palmeros esta tarde, ni Conferencia de presidentes mañana.

El compromiso es que se celebre más adelante.

El ataque se inició con bombardeos por parte de Rusia a las 4 de la mañana, hora española. Muchos ucranianos residentes en Andalucía llevan desde entonces pegados al televisor y a sus teléfonos móviles. Nosotros hemos querido hoy preguntarles cómo están afrontando estos momentos.

la agenda de los Reyes y del presidente del Gobierno, a los que se esperaba hoy en La Palma.

Todos los actos se han suspendido y la imagen en la isla es la contraria a la esperada.

Toca desmontar antes de lo esperado.

Se recogen los cables y se guardan las cámaras.

No habrá homenaje a los palmeros esta tarde, ni Conferencia de presidentes mañana.

El compromiso es que se celebre más adelante.

La comunidad ucraniana de Santander está en contacto con la Asociación ‘Oberig’ y para ellos ha sido una noche larga, pero afirman que ha sido una noticia que se esperaban, no les ha pillado por sorpresa. Una ucraniana que vive en Santander ha confesado a RNE que “todo el mundo sabía que iba a ocurrir. Estamos preocupados por la familia, pero alguien tiene que cuidar su tierra.” Están preparados para defender su país, pero les preocupa el armamento nuclear de Rusia.  En las próximas horas la población de Ucrania en Cantabria se va a movilizar para recoger comida, ropa y medicamentos.

Informa RNE Cantabria

La situación es de calma en la embajada ucraniana en Madrid. Algún trabajador, obreros que van por temas de papeleo, y todos pendientes de las noticias que llegan desde Ucrania. Alguno de ellos, fuera de micrófonos, han reconocido que están más que preocupados y cargan contra Putin. Uno de ellos comentaba que su familia vive en el lado opuesto al Donbass, y que en torno a las cinco de la mañana han oído dos bombazos en el aeropuerto, dando cuenta de que esto no es un ataque como el de los últimos ocho años.

Informa Alejandra Martínez

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha calificado de "brutal" el ataque militar de Rusia contra Ucrania lanzado esta madrugada del 24 de febrero de 2022, una acción militar que ha condenado y de la que ha dicho que supone una "agresión muy grave", un "ataque muy potente, brutal", y ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano y con su Gobierno. Entrevistado en La Hora de La 1, Bolaños ha apostado por unas sanciones económicas "duras" que "no tienen precedente con Rusia" porque se trata, según ha afirmado Bolaños, de un "ataque a una nación soberana, un ataque muy potente, brutal que hay que condenar", ha dicho después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, haya anunciado "sanciones masivas" y haya pedido a Rusia el cese "inmediato" del ataque. El ministro también ha explicado que la colonia de españoles en Ucrania es de alrededor de 450 personas, de las que alrededor de 100 han vuelto, y que el resto permanece allí de forma voluntaria, porque tienen "mucho arraigo". En el país, según ha explicado, ha quedado un "retén de funcionarios" para las gestiones necesarias y a pesar de que la situación "se ha complicado" van a "trabajar", ha dicho, "no solo España, sino de manera coordinada" con los aliados europeos para "traer a las personas que así lo decidan y que quieran volver a España".

Bolaños ha anunciado que esta mañana está previsto que se reúna el Consejo de Seguridad Nacional en la Moncloa, presidido por el rey, y que por la tarde el presidente del Gobierno participará en la reunión Consejo Europeo convocado de urgencia. Además, el ataque de Rusia contra Ucrania ha obligado a suspender toda la agenda de actos del jefe del Ejecutivo. Se ha suspendido también la Conferencia de Presidentes Autonómicos que iba a celebrarse este viernes y también el homenaje que esta tarde estaba previsto en La Palma a los vecinos afectados por la erupción del volcán.

Foto: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa en el complejo del Palacio de La Moncloa. EFE/ Fernando Alvarado