Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como les deciamos, Desde esta media noche, La Rioja ha eliminado las medidas frente a la Covid 19 regionales y se adapta a las nacionales... La Consejería de Salud pone, a partir de hoy, el acento en el uso de mascarilla en interiores, en la ventilación y la distancia social, y elimina las restricciones de aforo tanto en hostelería como en todo tipo de negocios o actos.

Esta medida entra en vigor hoy, cuando los datos de la pandemia continúan aumentando... los casos activos suben hasta los 738, son 39 más que la jornada anterior y la incidencia acumulada aumenta hasta los 284 casos por cada 100.000 habitantes. En los hospitales, en la UCI hay ingresadas 4 personas más que el viernes, un total de 12.

La biocientífica del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, María de Toro, pide cautela sobre los efectos de la variante Ómicron en las personas ya vacunadas en España porque las conclusiones procedentes del país con más contagios, Sudáfrica, son todavía prematuras.

La campaña de vacunación contra el Covid para los niños entre 5 y 11 años comenzará en España a partir del 15 diciembre, justo dentro de una semana, el próximo miercoles, después de que la Comisión de Salud Pública haya dado luz verde a la vacunación infantil frente al covid. A partir de esa fecha, las comunidades podrán iniciar la inoculación de esas dosis adaptadas a los más pequeños.

El Gobierno de Navarra ha activado un dispositivo de hasta 64 máquinas quitanieves para la mañana de este miércoles 8 de diciembre ante el brusco descenso de temperaturas y de la cota de nieve por debajo de los 500 metros. Antes, esta pasada noche noche se han activado 29 quitanieves.

Aviso amarillo por nevadas, vientos y aludes en el Pirineo aragonés y en las Cinco Villas. Aragón confirma 221 nuevos casos covid este lunes con una positividad superior al 12% y más del 21% de asintomáticos. Salud Pública planifica el dispositivo para vacunar a menores de 5 a 11 años a partir de la segunda quincena de diciembre. Los pediatras recomiendan la vacunación de la covid para los menores, porque ayuda a normalizar su vida y contribuye a frenar el virus. La Atención Primaria está colapsada según el Colegio de Enfermería de Huesca. La apertura de las estaciones de esquí aragonesas impulsa la economía y aumenta del empleo tras dos temporadas de invierno muy complicadas. El presupuesto de la Diputación de Zaragoza para 2022 asciende a 169 millones de €uros, que se acercará a los 230 millones una vez incorporado el remanente de 2021. El ayuntamiento de Zaragoza reforma 4 pasarelas peatonales que cruzan el río Huerva en su tramo final. El ayuntamiento de Teruel abre el concurso para sustituir las luminarias de la ciudad, por luminarias led. En Teruel solo uno de los 4 proyectos para los que el ayuntamiento solicitó ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel 2021 ha sido atendido. En fútbol sala femenino, Intersala, de Segunda División, recibe a las diez de la mañana en el Pabellón de la Granja al Sala Zaragoza, de Primera, en la primera ronda de la Copa del Rey. En fútbol sala masculino, Fútbol Emotion Zaragoza se enfrenta al Córdoba a la una y cuarto de esta tarde.

Resumen de la actualidad de Extremadura presentado por Miguel Angel Glez Escalada y en el que le hemos hablado de: calendario de vacunación para los menores a partir del miercoles 15 de Diciembre; la incidencia acumulada de contagios covid se situa en los 137 casos por 100.000 habitantes a los 14 dias; paralizada las batidas de rastreo del joven estudiante desaparecido en Badajoz para analizar los datos recabados; y el sacerdote toledano Jesús Pulido de 56 años será el nuevo obispo de la diócesis de Coria-Cáceres.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles chubascos generalizados con tormentas ocasionales en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que se extenderán al sur y este de la península ibérica e incluirán precipitaciones de nieve en distintos puntos.

El frente frío continuará su avance hacia la mitad sureste y Baleares y, aunque debilitándose, dejará lluvias que podrían ser localmente persistentes en el litoral cantábrico y nevadas copiosas en el oeste de la cordillera Cantábrica, varias zonas del Pirineo y áreas del litoral cantábrico.

La cota de nieve bajará hasta los 500/1.000 metros en el norte, los 600/1.000 en el centro y los 900/1.200 en el sureste, por lo que se esperan nevadas en todos los sistemas montañosos y en páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur.

En el caso de Canarias, el cielo permanecerá cubierto con probabilidad de precipitaciones dispersas en las islas de mayor relieve.

Los termómetros seguirán bajando de forma generalizada, sobre todo en el noroeste, Cantábrico y las sierras del sureste, con nieblas matinales y heladas en los sistemas montañosos de la mitad norte, sureste y algunos páramos de forma aislada.

El viento soplará de manera intensa y componente oeste en península y Baleares, con probabilidad de ser fuerte o con intervalos fuertes en Galicia y Alborán, pudiendo llegar a ser muy fuerte en el área cantábrica y con alisios en Canarias.

Los contagios de COVID-19 suben, algunos hospitales empiezan a notarlo. España se acerca a riesgo alto con una incidencia de 290 por cada 100.000 habitantes. También aumenta la presión en las UCI que se sitúa por encima del 10 %. País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas con una mayor incidencia. La semana que viene, el 15 de diciembre, comienza la vacunación a menores de 5 a 12 años.

En este miércoles, 8 de diciembre, Festivo por el Día de la Inmaculada, probablemente volverá a repetirse esta imagen en el centro de las grandes ciudades. Durante todo el puente hemos visto calles abarrotadas en capitales como Madrid, Vigo, Barcelona o Valencia, para hacer compras o para ver las luces de Navidad. Un nuevo temporal sacudirá buena parte del país en las próximas horas. Sus efectos se han notado ya en Galicia, donde ha llovido con fuerza durante todo el día.

La UE ha aprobado la reforma de los tipos reducidos del IVA. Los países de la Unión Europa van a poder decidir a qué productos se les puede rebajar o anular el Impuesto. Tras la decisión de Bruselas, el Gobierno abre la puerta a mantener el IVA super-reducido para las mascarillas en 2022. En Alemania, Olaf Scholz tomará este miércoles posesión como canciller sustituyendo a Angela Merkel, gobernará con la llamada coalición semáforo de socialdemócratas, verdes y liberales.

El volcán de La Palma se ha despertado en su 80º día de erupción con una gran columna de humo y cenizas que ha anegado la localidad de Los Llanos de Aridane y a media tarde ha obligado a la aerolínea Binter a cancelar sus vuelos. El cono secundario sigue mostrando fisuras, aunque los expertos insisten en que si se viniera abajo parte del edificio volcánico no habría peligro para la población. Las coladas centrales continúan alimentándose y llevando la lava hacia la primera fajana que se formó en septiembre, cayendo por el acantilado de Las Hoyas. El tremor y la sismicidad siguen en niveles bajos. La mayoría de los terremotos se localizan a profundidades intermedias de entre 10 y 15 kilómetros.

En estos dias de fiesta, el covid, no se ha cobrado ninguna victima mortal pero en la UCI hay ingresadas 4 personas más que el viernes con covid, un total de 12. En planta en el San Pedro hay 12 personas, las mismas que el viernes y en el hospital de Calahorra hay 4 pacientes con covid, 2 más. Los casos activos siguen aumentando, 39 más que ayer hasta los 738. La incidencia acumulada a 14 dias sube 8 puntos hasta los 284 casos por cada 100.000 habitantes.

la bioinformática del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, María de Toro, pide cautela sobre los efectos de la variante Ómicron en las personas ya vacunadas en España porque las conclusiones procedentes del país con más contagios, Sudáfrica, son todavía prematuras. El ritmo de crecimiento de Ómicron en Sudáfrica no se puede extrapolar a España, señala, porque los niveles de transmisión de esta variante dependen de la vacunación de la población o las restricciones.

La campaña de vacunación para los niños entre 5 y 11 años comenzará en España a partir del 15 diciembre, después de que la Comisión de Salud Pública haya dado luz verde a la vacunación infantil frente al covid. A partir de esa fecha, las comunidades podrán iniciar la inoculación de esas dosis adaptadas a los más pequeños.