Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manuel Nogales es uno de las decenas de científicos desplazados a la isla de La Palma para estudiar sobre el terreno la erupción en Cumbre Vieja. Este biólogo del CSIC, que pertenece al Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) de Santa Cruz de Tenerife, centra su trabajo en el impacto del volcán sobre la biodiversidad palmera. Un equipo de TVE le ha acompañado durante una de sus jornadas laborales.

El trabajo diario de Nogales consiste en hacer una foto fija de la naturaleza que luego será devorada por la lava. La vida de plantas y animales de esta isla, que en muchos casos son especies endémicas, se ha visto muy perjudicada por la erupción. Nogales muestra cómo, por ejemplo, los excrementos de conejo que encuentra por el suelo son muy oscuros, lo que significa que estos mamíferos están ingiriendo una cantidad muy elevada de ceniza cuando comen.

La nube volcánica está dañando especialmente a plantas y hongos, y también a los animales que se alimentan de ellos. Encima de los líquenes hay capas de hasta 40 centímetros de ceniza. En otros casos, ante la llegada de la lava, reptiles como el lagarto tizón se resisten a abandonar su refugio y tienden a esconderse, lo que supone una condena de muerte segura para ellos.

A siete kilómetros del volcán, la joya de la corona natural de la isla, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, no se ha visto afectado de momento por la erupción, ya que los alisios, que son los vientos dominantes, están desplazando la nube de cenizas y gases hacia el suroeste. En Taburiente, los biólogos centran gran parte de sus esfuerzos en cuidar de las especies más amenazadas, como la garbancera, de la que solo existen 120 ejemplares en el mundo. O el saltamontes de El Remo, que es una especie endémica que está en peligro de extinción, y cuya supervivencia depende de la conservación de su hábitat.

Con paredes casi verticales y desniveles cercanos a los 2.000 metros, los desprendimientos de rocas provocados por los cientos de terremotos que se han producido en las últimas semanas son la otra amenaza para la Caldera de Taburiente. De momento, ninguno de los seísmos ha afectado al parque nacional y la biodiversidad que contiene en su interior permanece intacta.

Investigadoras do CSIC estudan as pezas medievais máis valiosas da catedral de Ourense.

Un equipo de TVE foi testemuña do achado dun puñado de terra que podería pertencer á tumba de San Rosendo.

Os gardas do Campus de Vigo terán o apoio dun can robot con cámara de visión térmica. É o primeiro exemplo en Europa de uso dunha rede privada 5G aplicada á seguridade.

La escalada en el coste de la electricidad es uno de los motivos por el que está aumentando el precio de los alimentos. A eso se une el que las materias primas son más caras. Por eso, el sector alerta de que estos costes podrían repercutirse en el precio final de venta, aunque también asegura están haciendo esfuerzos para que no ocurra. Foto: Getty

El superordenador Marenostrum, instalado en Barcelona, ayuda a predecir cada día el comportamiento de gases y cenizas del volcán. Unas previsiones que sirven a los servicios de emergencias para tomar decisiones que pueden afectar a la población.

Foto: Luismi Ortiz / UME / AFP

Hui és notícia a la Comunitat Valenciana:

- S'eleva la incidència acumulada a la Comunitat en 7 punts des de la setmana passada

- La mare de Jorge Ignacio Palma, autor confés de l'assassinat de Marta Calvo s'acull al dret a no declarar contra el seu fill

- Victòria contundent del Villarreal front el Young Boys

Pagar para circular por una autovía está más cerca. El Gobierno lo confirma y baraja 2024 como la fecha para su entrada en vigor. La decisión no gusta a quienes usan esas vías a diario, sobre todo, a los conductores profesionales. La polémica está servida.

Hui és notícia a la Comunitat Valenciana:

- Apuja la incidència acumulada en 7 punts en una setmana

- Dia Mundial de l'Estalvi Energètic. El preu disparat de la llum fa que cada vegada es creen més comunitats energètiques i que més gent es decante per l'autoconsum

- Golejada del Villarreal front el Young Boys en Lliga de Campions

Importante reunión para el campo extremeño. Por videoconferencia, el ministerio de agricultura se ha reunido con las comunidades autónomas. Sobre la mesa: el Plan Estratégico Nacional que España debe presentar a Bruselas antes del 31 de diciembre. Marcará la nueva PAC. Falta por definir los llamados "ecoesquemas". La consejera García Bernal comparece a las cinco de la tarde.

La presidenta de la Comunidad ha anunciado que la semana que viene su gobierno presentará el proyecto de ley de presupuestos. Después tendrán que ser aprobados en la Asamblea, donde el PP necesita, al menos la abstención de Vox.

Volvemos a tener una jornada con más sol que nubes, pese a algunos bancos de niebla matinales. En lo que se nota el cambio es en las temperaturas. Tanto en las mínimas como en las máximas. No hablamos aún de frío, pero ya difícilmente superarán los 25 grados en toda la región.

Pagar para circular por una autovía está más cerca. El Gobierno lo confirma y baraja 2024 como la fecha para su entrada en vigor. La decisión no gusta a quienes usan esas vías a diario, sobre todo, a los conductores profesionales. La polémica está servida.

28 marcas se exhiben desde hoy y hasta el domingo en el salón del automóvil de Badajoz. Una cita esperada por el sector, pero marcada por la crisis mundial de microchips que repercute en sus ventas.

Se levanta el secreto de sumario de la operación Minuro Peces, la investigación que mantiene en prisión provisional desde hace más de un mes a cuatro agentes de la policía nacional de Mérida. Sus defensas podrían recurrir el auto de prisión.

Preocupación entre los epidemiólogos por el repunte de la transmisión de covid en varias autonomías. En Extremadura, el SES asegura que aún no hay signos de alarma, pero pide responsabilidad, dice, para no dar pasos atrás en las restricciones.