Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Repasamos la actualidad canaria de la mañana en especial los datos de la pandemia y los posibles cambios de niveles de alerta en las islas, la situación de los centros de imigrantes, y la aprobación de la normativa para habilitar 165 millones de euros para destinarlas a ayudas a empresas afectadas por la crisis derivada de la pandemia. 19/02/21

.-En la pizarra virtual del Informativo Araba hemos escrito esta mañana que ha habido un repunte de contagios por coronavirus en Älava con 81 casos nuevos. Y Lantarón se queda sin deporte escolar, hoy mismo entra la medida tras haber rebasado una incidencia acumulada de 500 casos. En el HUA hay 49 personas ingresadas en planta por coronavirus y 20 en la UCI con el mismo pronóstico. Hemos recogido el anuncio de lo que en un año aproximadamente será el futuro Memorial de las Víctimas del 3 de marzo de 1976.

En Deportes, vicotira del Baskonia ante el Khimki ruso por 67-89. Y en el tiempo de entrevista, un vitoriano Gorka Iglesias que a través de su libro, una novela un tanto especial, 'Ready, Steady, Go! relata y anima a poner en práctica una forma realmente eficaz de liderar equipos.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado como autoridad competente delegada, un acuerdo por el que se deja sin efecto la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de cada una de las provincias de la Comunidad.

Igualmente, se modifican las limitaciones en espacios de culto de manera que las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones siempre que se respeten las medidas generales de prevención y no se supere un tercio de su aforo.

Ayer la Junta informó de 74 positivos con 158 brotes y mil personas vinculadas.

Las altas en el hospital siguen a buen ritmo. 20 en un día pero por desgracia hay que lamentar la muerte de tres personas más por COVID-19. En el hospital hay 159 enfermos de covid, quince menos que el día anterio y en las ucis hay 32 personas, tres más en un día.

El grupo socialista en la Diputación de Salamanca ha enviado una carta a la gerencia de salud de area para que reconsidere el proceso de vacunación de personas dependientes y mayores de 80 años en el medio rural.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha dado a conocer el informe de “Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Salamanca correspondientes al ejercicio del año 2018”.

La Audiencia Provincial de Salamanca ha dado a conocer una aclaración al auto del pasado día 3 de febrero sobre un recurso de apelación interpuesto por el Foro de Izquierda Los Verdes.

La Universidad de Salamanca recupera las actividades culturales previstas para la segunda quincena de febrero, que incluyen los conciertos programados dentro de los ciclos Salamanca Barroca y Salamanca Jazz, así como la exposición “Pontos.pt” y la proyección del documental del mes.

Resumen de la actualidad informativa de la provincia de Zamora, presentado por Luis Ángel García Lera.

- Zamora mantiene controlados los contagios por coronavirus, pero registra dos nuevos fallecimientos.

- El sindicato SATSE alerta de problemas de vacunación en la provincia a partir de la próxima semana.

- Por su parte, CGT exige mejoras en las condiciones laborales del personal educativo.

- El sector "crítico" de IU presenta una lista federal alternativa...con la presencia del alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

Las denuncias por botellon se han duplicado en un año en Albacete, y alcalzaron las 700. En total, se han registrado hasta 9.000 incidencias por saltarse las diferentes restricciones de la pandemia.

El Gobierno de Castilla - La Mancha ha activado un dispositivo de seguimiento sobre una hembra de lince avistada en el sureste de la provincia, la primera de esta especie que permanece de forma estable en territorio albacetense.

La capital y buena parte de la provincia tienen desde hoy abiertos sus municipios y se puede viajar entre ellos, pero sin salir de la provincia.

El ayuntamiento de granada aumenta las sanciones por botellones y fiestas en domicilios particulares. Además, usará drones para controlar espacios públicos.

El granada sueña con eliminar al nápoles tras la brillante victoria de anoche en los cármenes. El partido de vuelta será el próximo jueves.

Se ha presentado en Jaén la primera demanda contra la adminsitración para que explique qué se ha hecho mal en las residencias de mayores durante la segunda ola. Solamente 13 municipios de la provincia están cerrados perimetralmente, uno de ellos, Benatae, con la hostelería y el comercio cerrados también.

Concocemos el empeño de los alcaldes y alcaldesas de la antigua Nacional IV que siguen exigiendo los planes de reindustrializacion prometidos.

Nos ocupamos del arte, del contemporáneo, en la muestra Arte aparte que pretende celebrarse pronto en la Carolina.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Herminia Arbide. Iñigo Gutiérrez, de Salvameno Marítimo Humanitario, nos confirma que el Aita Mari acaba de rescatar en el Mediterráneo central, en la zona SARS maltesa, a 102 personas que navegaban a la deriva en un bote de madera. Continúa el descenso de nuevos infectados por COVID-19, con una tasa de incidencia que retrocede hasta los 336 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Analizamos la derrota ayer en Turín de la Real Sociedad ante el Manchester United en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Europa Leage.

Avui destaquem que:

-El departament de salut ha notificat 14 morts més per coronavirus les últimes 24 hores a la regió sanitària de Girona.Els nous contagis han baixat lleugerament i se'n han detectat 190.

-El jutjat d'instrucció ha deixat en llibertat amb càrrecs les cinc persones detingudes a Girona durant la segona nit d'aldarulls posteriors a les mobilitzacions contra l'empresonament de Pablo Hasél. La fiscalía demanava presó provisional per a tres dels arrestats.

-L'ajuntament de Girona ha iniciat una campanya per ajudar als joves a detectar i denunciar els comportaments i actituds masclistes. El consistòri alerta que la pandèmia ha fet que aquestes situacions s'hagin traslladat del carrer a les xarxes socials.

Podcast 19/02/21

Mª Jesús Álvarez

Salud Pública notifica 39 nuevos contagios en la provincia, tres más que el martes. Baja la presión asistencial, hasta las 72 camas ocupadas, 5 en la UCI. Hace una semana había 116 hospitalizados.

En Alcañiz se levanta el confinamiento perimetral ,recupera el servicio interior en la hostelería y se amplía hasta las 8 de la tarde el horario de los servicios no esenciales.

394 personas han fallecido ya en la provincia a causa del virus, 9 la última semana.

El jurado popular declara culpables a los hermanos de Pozondón (Teruel)que asfixiaron a su madre y ocultaron el cadáver en un armario durante dos años para seguir cobrando la pensión.

"Ciudadanos" solicitará en las Cortes de Aragón ayudas directas a las empresas e inversiones para grandes proyectos. El líder en Aragón, Daniel Pérez Calvo, se reunió ayer con la patronal turolense.

El Ayuntamiento de Teruel valora en 15 millones de euros las pérdidas económicas por la no celebración de las Fiestas de las "Bodas de Isabel de Segura" . La recreación medieval se limita este año a una programación virtual con la emisión de las distintas escenas a través de internet.

La Asociación Amigos de Gallocanta retransmite mañana por Facebook la Fiesta de las Grullas. El premio “grullero mayor” será para Carlos de Hita, por su manera de promocionar e interpretar la ecología con los sonidos de la naturaleza . 

La nueva residencia de VITALIA HOME contará con 156 plazas y supondrá la creación de 60 nuevos puestos de trabajo. El proyecto incluye un edificio de equipamientos municipales en el que se crearán salas de estudio para los jóvenes. Las obras comenzarán en breve.

Vuelve el fuego a los asentamientos chabolistas. Un incendio, que ha comenzado a las 6 de esta madrugada y alcanza las cinco hectáres, está arrasando las infraviviendas que ocupan cientos de inmigrantes, que ya han sido desalojados. Se desconoce, por el momento, el origen del siniestro.

En cuanto al parte del Coronavirus, descenso de contagios en nuestra provincia mientras que aumenta el número de fallecidos. En las últimas horas, seis personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad. Mientras, la presión hospitalaria sigue a la baja.

Continúa la vacunación a los mayores de 80 años de nuestra provincia en los 37 puntos operativos para la administración de dosis.

Esta mañana quedará constituida en la Diputación de Huelva una mesa de trabajo para hacer un seguimiento del proyecto del hospital de la Costa Occidental, en Lepe.

Comienza la desescalada. La Junta relaja las restricciones y permitirá moverse entre provincias a partir mañana sábado. También amplia el aforo de las iglesias a un tercio de su capacidad.

Un poco más de movilidad de cara al fin de semana a la espera de ver si los datos permiten flexibilizar otras restricciones, como piden los hosteleros que ayer se manifestaron en Ponferrada.

El consejero de presidencia firmará hoy con el presidente de la Diputación un convenio para la gestión del fondo extraordinario de inversiones en los municipios menores de 1.000 habitantes.

La Guardia Civil investiga a un ponferradino por falsedad documental al facilitar su DNI a otra persona para que ésta realizase la prueba teórica para la obtención del permiso de conducir.

La Ponferradina afronta esta noche una nueva jornada de la competición liguera. A partir de las nueve recibirá en al Mirandés.

El Auditorio Ciudad de León acoge hoy el concierto 'La Tempestad' con la dirección de Silvia Márquez y la soprano Eugenia Boix.