Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

31 personas han fallecido con coronavirus en la última jornada, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia. Según Sanidad, Extremadura ha administrado 37.000 dosis de la vacuna, 14.000 a sanitarios y el resto a cerca de 400 residencias de ancianos.

Sobre las vacunas, el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández-Vara reitera que en ningún momento se han modificado los protocolos para que altos cargos se vacunen.

Extremadura terminó el 2020 con 12.200 parados menos, según la EPA. Sin embargo, en el último trimestre del año, el desempleo aumentó un 0,29%. La región sigue teniendo una de las tasas más altas de España.

El que fuera alcalde de Badajoz  durante 18 años,  el popular Miguel Celdrán, ha fallecido esta madrugada a los 80 años de edad. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial.

El gobierno regional prorroga diez días más las restricciones que están en vigor desde el lunes 18, para frenar el avance del COVID. El toque de queda seguirá a las 10 de la noche, permanece el cierre perimetral de todos los municipios y bares y restaurantes no podrán abrir de momento.

El SESCAM incluirá en la próxima fase de vacunación -junto a grandes dependiente, sus cuidadores y mayores de 80 años- a los usuarios de las viviendas tuteladas y personal de ayuda a domicilio.

Se investiga un presunto caso de vacunación irregular contra el coronavirus en La Roda. En la residencia Fonda Oriental se habrían vacunado familiares del director, según denunció una trabajadora. La administración lo ha puesto en manos de la justicia.

La EPA deja un aumento del paro de 9.400 personas en 2020. La tasa de desempleo se sitúa en el 17,4 por ciento, un punto por encima de la media nacional. 

El impacto de la pandemia de la covid-19 en el mercado laboral en 2020 supuso la destrucción de 23.100 empleos en Aragón y deja el número de parados en 81.100, un 24,36 % más que un año antes, lo que sitúa la tasa de actividad en el 58,41 %.

Y en la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las cortes de Aragón que se celebra esta mañana, buena parte del interés se ha centrado en las actuaciones de la Consejería de Sanidad.
Empezando por la interpelación de C's sobre el Plan para reducción de las listas de espera quirúrgicas.

La provincia de Teruel rompe hoy los peores registros desde el comienzo de la pandemia, con 256 contagiados, muchos de ellos atribuidos al brote detectado en la cárcel provincial. Alcañiz, la segunda zona turolense más castigada, también pide contención social y reparte paquetes anti-covid entre los escolares.

La Delegación del Gobierno en Aragón intensifica los controles y las labores de vigilancia de cara al puente festivo de San Valero en Zaragoza. Desde la Delegación se recuerda que siguen vigentes los confinamientos perimetrales de las tres provincias y de la comunidad autónoma, así como el de Zaragoza, Teruel, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Tarazona, Utebo y Cuarte.

La moción presentada por el grupo municipal de Vox para iniciar los estudios de una Base Logística del Ejercito de Tierra en Zaragoza, ha sido el punto más destacado en el pleno que celebra hoy el Ayuntamiento de la ciudad. Se trata de una instalación prevista dentro del Plan de Concentración de los Órganos Centrales del Ejército, que promueve el Ministerio de Defensa.

Pues este centro tiene muchos novios porque también Barbastro es otra de la ciudades candidatas a albergar estas instalaciones. El Ministerio de Defensa ha retomado el proyecto de crear un nuevo Centro Logístico del Ejercito de Tierra. Supondrá una inversión en torno a los 350 millones de euros y podría crear 1.600 puestos de trabajo. Barbastro es una de las ciudades candidatas a albergar estas instalaciones.

Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. El Lehendakari mantiene la confianza en la consejera Gotzone Sagarduy mientras la oposición pide su dimisión o cese por el escándalo de la campaña de vacunacion. La pandemia sigue al alza y el País Vasco acumula más de 1.200 casos positivos en las últimas 24 horas. Son ya 80 los municipios en zona roja, entre ellos San Sebastián, cuya hostelería deberá mantenerse cerrada. Euskadi perdío el pasado año 13.200 puestos de trabajo como consecuencia de la crisis sanitaria. Seguimiento desigual a la jornada de huelga convocada por los sindicatos de Osakidetza. El Guggenheim estrena nueva exposición temporal: "Bilbao y la pintura".

El Gobierno va a convalidar el decreto de los fondos europeos gracias a la abstención de los 52 diputados de Vox. La vicepresidenta Calvo ha cargado al PP por “desleal” y ha agradecido el apoyo de todos los grupos, aunque ha evitado mencionar a la formación de Abascal. Fuentes del Ejecutivo reconocen que este gesto de Vox es una mala noticia.

Informa Rosa Carreño

El PSOE ganaría las elecciones con un 30,7 % de los votos y el PP sería segundo con un 20,5 %, según el último barómetro del CIS. Vox y Ciudadanos son los partidos que más ven caer su intención de voto y Unidas Podemos, que también baja, se mantiene como cuarta fuerza con el 10,7 %.Siguen sumando más las derechas que la coalición del Gobierno. Nadia Calviño y Margarita Robles son los únicos ministros a los que los ciudadanos aprueban, según el barómetro. Además, el barómetro refleja que los españoles dispuestos a vacunarse inmediatamente de la COVID-19 se disparan al 72%.

El Servicio de Clasificación de la Secretaria de Medidas Penales de la Generalitat ha ratificado la propuesta formulada por las Juntas de Tratamiento de las Cárceles en las que se encuentran los presos del ‘procés’. Todas las resoluciones son el resultado de una análisis indivualizado, asegura la Secretaría. Los presos del 'procés' sólo deberán ir a dormir a partir de mañana de lunes a jueves, así que podrán participar en la campaña electoral.

Maite Quevedo repasa la actualidad de la provincia de Las Palmas y entrevista a Pablo Rodríguez, secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria y diputado en el Parlamento de Canarias.

La existencia de la necrópolis de San Juan de Raicedo se conocía desde 1870 y estaba inventariada, pero fue la obra de mejora en la carretera que va de Arenas de Iguña hasta Anievas, la que hizo sonar la alarma e impulsó un estudio arqueológico de un hallazgo del que no había documentación oficial. Ahora sabemos que se trata de un cementerio cristiano con mil años de historia “de los más importantes del Norte de España”, según los arqueólogos encargados de la investigación, Javier Marcos y Lino Mantecón.

La Necrópolis de San Juan de Raicedo (Arenas de Iguña) destaca por la calidad de sus tumbas de lajas (cajas de piedra) y la buena conservación del muro que delimitaba el espacio sagrado del cementerio, el dextrum. Un hallazgo singular que, según Mantecón, “en pocas ocasiones” se ha encontrado en “tan buen estado”. En Cantabria solo se conoce el de la Villa Romana de Camesa Rebolledo.

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha calificado de "humillante" la candidatura a la Generalitat de Cataluña del exministro de Sanidad Salvador Illa. Para Álvarez de Toledo, Illa viene a "blanquear y culminar ese proceso separatista de mutación constitucional" y por otra parte, le considera "el responsable de una gestión de la pandemia (de coronavirus) absolutamente letal". Así lo ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1.