Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seguimos un día más con la misma cifra de fallecidos por la COVID-19: 287. Si suben los contagios +5 y 2943 son las personas que han superado la enfermedad.

Sanidad decidirá a lo largo de la mañana si pasamos a Fase 3, Moreno Bonilla pide, además, la movilidad interprovincial.

Preocupación ante la explotación de agua mineral en la Sierra de los Caramarolos en Antequera y hablaremos de un demoledor informe económico sobre la situación del Málaga C.F.

(Entrevista de Manuel Sollo). Un hombre de cuarenta años le cuenta a su hijo de siete porqué se siente un monstruo. Desde la juventud, sufre psoriaris, una enfermedad autoinmune que le cubre de eccemas y le ha empujado a ocultarse. Sergio del Molino lo cuenta en primera persona en “La piel” (Alfaguara). Su relato autobiográfico indaga en la memoria del dolor y la angustia para constatar que toda su vida, de la literatura a su forma de ser, está impregnada por esas manchas cutáneas. Un proceso que le lleva a mirarse en otros con el mismo padecimiento: el dictador comunista Iósif Stalin, el narco Pablo Escobar, los escritores John Updike y Vladimir Nabokov, o la cantautora norteamericana Cindy Lauper. En este redescubrimiento, el autor reflexiona sobre el rechazo social, los totalitarismos y las discriminaciones racistas, para cerrar con una mirada optimista sobre los avances, también médicos, de Occidente.

El Ayuntamiento de Archena, en Murcia, ha ordenado a la policía local que intensifiquen las labores de vigilancia en las principales zonas de tránsito del municipio para sancionar a aquellas personas que, no sólo no guardan las medidas de distanciamiento social, sino que deciden tirar al suelo sus mascarillas y guantes usados. Las sanciones por este motivo están comprendidas entre 600 y 1200 €, si se consideran graves, o entre 1.201 y 2500 €, si se consideran muy graves.

La oferta turística de León suma un nuevo atractivo: una ruta sobre el papel de la mujer en la historia de la ciudad. La Infanta-Reina Sancha, María Cortés de Zuñiga o la Condesa de Sagasta son algunas de las protagonistas de un recorrido que vincula monumentos y enclaves con estas mujeres invisibles hasta la fecha pero muy importantes en la historia de esos lugares y edificaciones.

Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, Pontevedra, no oculta su decepción por retrasar hasta el 1 de julio la apertura de los pasos cerrados. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el edil ha explicado que esta situación no solo afecta a los trabajadores, muchos de los cuales han tenido que renunciar a sus empleos, también tiene un gran impacto social, por los matrimonios mixtos, y económico ya que una gran parte de su comercio depende del mercado luso. Por estos motivos y, con los controles pertinentes, pide la reapertura de los pasos cerrados.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "no ha escatimado recursos públicos en las residencias de mayores". En una entrevista en Los Desayunos de TVE responde así después de que este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reconociera que se había enviado "por error" un protocolo de actuación en las residencias en el que se desaconsejaba derivar ancianos a hospitales en plena crisis del coronavirus.

Levy ha reiterado que"eran borradores que se ha filtrado" y que la Comunidad de Madrid no escatimó recursos "para la hospitalización de 10.000 mayores" usuarios de residencias en la región.

Soria continúa a la cabeza de incidencia del coronavirus... se estima que el 13.000 personas habrían pasado la infección. El gobierno regional solicita el paso a la fase 2 para toda la provincia de cara al próximo lunes . Los datos diarios arrojan siete nuevos positivos de coronavirus y ningún fallecimiento Pleno tenso en la diputación por la moción del psoe que pide la apertura de los consultorios locales El gobierno inicia los trabajos geotécnicos en la parcela de la Nueva Comisaría de la Policía Nacional El ayuntamiento busca una nueva ubicación para el mercadillo textil

El presidente de la Región de MurciaFernando López Miras, ha reconocido que está preocupado por la posibilidad de que, a partir del 21 de junio, cuando expire el estado de alarma, haya libertad de circulación entre todos los territorios de España. El presidente murciano cree que habría que seguir controlando la movilidad más allá de esa fecha y que "sólo se debería permitir la libertad de movimientos entre territorios que estén en la misma fase" para evitar rebrotes. López Miras ha dicho, además, que "todo indica que Murcia no tendrá problemas para pasar a la fase 3 el próximo lunes".

López Miras ha dicho que confía en los expertos que asesoran al Gobierno, “con sus aciertos y sus errores", y ha asegurado que las equivocaciones han venido más de la parte política que de las de los profesionales sanitarios. También ha defendido el papel del doctor Fernando Simón. "Es un profesional y durante estos meses ha trabajado lo mejor que ha podido y que le han dejado".

El presidente murciano también ha mostrado su preocupación por la crispación política. "No me gustan los debates que estoy viendo en el Congreso, no se están aportando soluciones a los problemas de los españoles", ha dicho López Miras, que cree que el gran responsable de ese clima es Podemos. "La crispación no existía hasta que Podemos llegó a las instituciones", ha concluido.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Arantxa Garijo. El 2,6 por ciento de los gipuzkoanos ha desarrollado anticuerpos ante el COVID-19 según el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. Nuestro territorio suma un día más sin nuevos casos positivos y sin fallecimientos. El Hospital de Eibar se convierte en el centro para la atención de los casos derivados de las residencias de ancianos. Los hosteleros rechazan que los locales de ocio no abran en la Fase 3.