Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fin de semana viene marcado por el debate de investidura de Pedro Sánchez que ha generado reacciones en los partidos de Castilla-La Mancha. El PP pide a los socialistas que voten en contra de los pactos con los independentistas, mientras que el PSOE pide a los populares que sean patriotas y se abstengan. Por otro lado, el día nos deja un fallecido en las carreteras de Albacete tras un accidente múltiple.

La intervención del líder del PP, Pablo Casado, en la primera jornada del debate de investidura celebrada en el Congreso de los Diputados ha comenzado con tres preguntas dirigidas al candidato: "¿Usted duerme bien, señor Sánchez? ¿Ha dormido bien esta noche? ¿Ha conciliado el sueño después del espectáculo bochornoso de sus socios?". Casado ha dicho que esta investidura será el "epitafio" de Pedro Sánchez y le ha recordado que es su "quinta investidura". "De la anterior a ésta ha perdido tres escaños y 800.000 votos y el presidir un partido constitucionalista y la decencia de no mentir impúdicamente", ha asegurado el líder de los 'populares'.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este sábado a Sánchez durante el debate de investidura que si rompe con Miguel Ángel Revilla en Cantabria, el PP apoyará al PRC para el Gobierno cántabro. "Le anuncio que, si usted rompe el Gobierno de Miguel Ángel Revilla por el cambio de voto del PRC, el PP lo apoyará para dar estabilidad en Cantabria. Qué paradoja". Además, le ha asegurado que podría gobernar en solitario con el apoyo externo del PP, "en base a 11 pactos de Estado".

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este sábado a Sánchez durante el debate de investidura que si el president de la Generalitat , Quim Torra, "no acata" la decisión de la Junta Electoral Central sobre su inhabilitación, ponga en marcha "inmediatamente" el artículo 155. De no hacerlo, ha expresado, acturán contra él con la misma "firmeza" que contra Torra.

Sánchez ha dibujado en casi dos horas de discurso algunas de sus prioridades de gobierno y ha tratado de adelantarse a las críticas al asegurar que "España no se va a romper". El presidente del Gobierno en funciones ha recibido aplausos desde los escaños republicanos cuando ha anunciado que va a crear una mesa de diálogo bilateral entre el gobierno de España y el gobierno de la Generalitat dentro del marco consticuional. Informa Leticia Arenas

Sigue la investidura de Pedro Sánchez en RTVE

El candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido el primero en intervenir este sábado en la primera jornada del debate de investidura celebrada en el Congreso de los Diputados. En su discurso, Sánchez ha pretendido acallar la críticas de la oposición asegurando que "no se va a romper España" si no que "se va a romper el bloqueo" y ha propuesto retomar la "senda política" para Cataluña.

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha subrayado este sábado que el diálogo es "la única vía posible" para resolver el "conflicto" catalán "amparado", eso sí, por la Constitución.

"Abramos un diálogo honesto amparado por la seguridad que otorga nuestro marco legal", ha dicho Sánchez en su discurso de investidura, en el que ha considerado que hay que dejar atrás la "judicialización del conflicto" y "retomar la senda de la política".

[Sigue en directo el debate de investidura]

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha asegurado que hoy "es un mal día para cualquier demócrata, pienses lo que pienses, votes a quien votes" ante la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Quim Torra y evitar que Oriol Junqueras recoja su acta de eurodiputado. Sobre la investidura Rufián ha afirmado que en Esquerra tienen "una decisión firme adoptada por los máximos órganos del partido pero lo que sucedió ayer se tiene que analizar" a la espera de una reunión de la dirección de ERC. Lo ha hecho ante los micrófonos de Radio Nacional en el Congreso de los Diputados minutos antes de que comience el pleno para la votación de investidura.

Entrevista de Manuel Pedraz a Luz Gabás, para el programa Historias de papel, sobre “El latido de la tierra” (Planeta). La protagonista tiene que hacerse cargo de la casa familiar desde hace varias generaciones, situada en una pequeña población que se ha ido deshabitando desde los años 70, cuando su familia fue la única que quiso permanecer en el lugar. Para hacer frente a la situación, alquila habitaciones de la casa, lo que genera que nuevos habitantes vuelvan a la población, cuya vida tranquila se ve alterada por una misteriosa desaparición.

La selección española de fútbol ha vivido un 2019 marcado por la relación personal entre los seleccionadores Luís Enrique y Robert Moreno, que ha empañado la clasificación para la Eurocopa 2020 que obtuvo el equipo nacional en noviembre y que lo ha colocado en el grupo E tras el sorteo el 1 de diciembe en Bucarest. Desde el 25 de marzo en la Valeta, durante la fase de clasificación en el partido contra Malta, cuando el seleccionador nacional, Luís Enrique, abandonaba de urgencia la concentración de la selección por un asunto familiar grave; hasta el 18 de noviembre, día de la brillante clasificación de la selección española de fútbol para la Eurocopa 2020, en el Metropolitano ante Rumanía, y momento también en el Presidente de la Federación Española de Fútbol, Luís Rubiales, anunciaba la renuncia de Robert Moreno como seleccionador y la vuelta de Luís Enrique.

Aquellos muñequitos verdes, de forma redondeada, con antenas juguetonas y ojos expresivos que comunican su estado anímico a través de cartelitos forman parte de la larga lista de objetos con los que se identifica la generación de los ochenta. Tres décadas después de su primera aparición, una exposición recala en Barcelona para repasar la génesis y la evolución de este personaje creado por el comunicador visual, infografista, periodista y profesor universitario Jordi Català. Informa Agnés Batllé.

Funcionarios del Govern han arriado la bandera española del Palau de la Generalitat, si bien unos quince minutos después la han vuelto a colgar, entre abucheos de miles de independentistas concentrados en la plaza de Sant Jaume en apoyo al presidente catalán, Quim Torra. La bandera española ha sido arriada del Palau de la Generalitat a las 21.07 horas, gesto que ha sido recibido con aplausos y gritos de independencia por parte de los congregados. Sin embargo, hacia las 21.24 horas, la bandera española ha vuelto ondear en lo alto del Palau, ante el disgusto de los independentistas, que han abucheado este gesto. Paralelamente, miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han vuelto a colgar en el balcón del Palau de la Generalitat la pancarta de apoyo a los políticos presos, por la que el presidente Quim Torra ha sido inhabilitado. Miles de personas llenan esta noche la plaza de Sant Jaume de Barcelona, siguiendo una convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para rechazar la decisión de la Junta Electoral de ejecutar la inhabilitación de Torra, al ordenar que se le retire el acta de diputado.

IMÁGENES CEDIDAS POR 'LA DIRECTA'