Entrevista de Manuel Pedraz a Luz Gabás, para el programa Historias de papel, sobre “El latido de la tierra” (Planeta). La protagonista tiene que hacerse cargo de la casa familiar desde hace varias generaciones, situada en una pequeña población que se ha ido deshabitando desde los años 70, cuando su familia fue la única que quiso permanecer en el lugar. Para hacer frente a la situación, alquila habitaciones de la casa, lo que genera que nuevos habitantes vuelvan a la población, cuya vida tranquila se ve alterada por una misteriosa desaparición.
La selección española de fútbol ha vivido un 2019 marcado por la relación personal entre los seleccionadores Luís Enrique y Robert Moreno, que ha empañado la clasificación para la Eurocopa 2020 que obtuvo el equipo nacional en noviembre y que lo ha colocado en el grupo E tras el sorteo el 1 de diciembe en Bucarest. Desde el 25 de marzo en la Valeta, durante la fase de clasificación en el partido contra Malta, cuando el seleccionador nacional, Luís Enrique, abandonaba de urgencia la concentración de la selección por un asunto familiar grave; hasta el 18 de noviembre, día de la brillante clasificación de la selección española de fútbol para la Eurocopa 2020, en el Metropolitano ante Rumanía, y momento también en el Presidente de la Federación Española de Fútbol, Luís Rubiales, anunciaba la renuncia de Robert Moreno como seleccionador y la vuelta de Luís Enrique.
Aquellos muñequitos verdes, de forma redondeada, con antenas juguetonas y ojos expresivos que comunican su estado anímico a través de cartelitos forman parte de la larga lista de objetos con los que se identifica la generación de los ochenta. Tres décadas después de su primera aparición, una exposición recala en Barcelona para repasar la génesis y la evolución de este personaje creado por el comunicador visual, infografista, periodista y profesor universitario Jordi Català. Informa Agnés Batllé.
Sánchez afronta su investidura en plena tormenta por las decisiones de la Junta Electoral
- Sánchez puede ser investido el martes por mayoría simple con 167 votos a favor, 164 en contra y 19 abstenciones
- La atención también estará en Cataluña: ERC y la Generalitat celebrarán reuniones extraordinarias ante las decisiones de la JEC
Funcionarios del Govern han arriado la bandera española del Palau de la Generalitat, si bien unos quince minutos después la han vuelto a colgar, entre abucheos de miles de independentistas concentrados en la plaza de Sant Jaume en apoyo al presidente catalán, Quim Torra. La bandera española ha sido arriada del Palau de la Generalitat a las 21.07 horas, gesto que ha sido recibido con aplausos y gritos de independencia por parte de los congregados. Sin embargo, hacia las 21.24 horas, la bandera española ha vuelto ondear en lo alto del Palau, ante el disgusto de los independentistas, que han abucheado este gesto. Paralelamente, miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han vuelto a colgar en el balcón del Palau de la Generalitat la pancarta de apoyo a los políticos presos, por la que el presidente Quim Torra ha sido inhabilitado. Miles de personas llenan esta noche la plaza de Sant Jaume de Barcelona, siguiendo una convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para rechazar la decisión de la Junta Electoral de ejecutar la inhabilitación de Torra, al ordenar que se le retire el acta de diputado.
IMÁGENES CEDIDAS POR 'LA DIRECTA'
- La Junta Electoral Central inhabilita a Torra y resuelve que Junqueras no puede ser eurodiputado
- Ha asegurado que seguirá ejerciendo como president hasta que el Parlament lo destituya
Los magistrados creen que Torra concurre en la causa de inegilibidad por haber sido condenado por desobediencia. En cuanto a Junqueras, consideran que no es eurodiputado y no tendría inmunidad.
La Junta Electoral Central inhabilita a Torra y resuelve que Junqueras no puede ser eurodiputado
- El presidente del Parlament, Roger Torrent, convoca al pleno a las 17.00 horas del sábado para pronunciarse sobre la decisión
- ERC reunirá a su Ejecutiva Nacional por la mañana para "valorar sus consecuencias en el calendario político inmediato"
La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra se ha referido a la inhabilitación de Quim Torra asegurando que: "La JEC "no es un tribunal" y esperamos que el máximo órgano jurídico del país, esto es, el Supremo responda cuanto antes a esta cuestión. Empieza a ser preocupante el empeño de la derecha y la ultraderecha para boicotear la investidura de Sánchez"
- El debate dará comienzo el sábado a las 09:00 y el líder socialista será investido previsiblemente el martes 7 de enero
- El candidato cuenta con los apoyos comprometidos de una mayoría simple de diputados, necesaria en una segunda votación
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, ha comunicado en '24 horas' que votarán sí a la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que se hagan políticas que equilibren el territorio español, "un pacto de Estado que no solo favorezca a Teruel".
El presidente de la Generalitat inhabilitado por la Junta Electoral Central ha salido a la plaza de Sant Jaume a saludar a los manifestantes convocados por ANC. Tras él han se ha desplegado una pancarta con el mensaje "Llibertat presos polítics i exiliats" (Libertad presos políticos y exiliados).
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado en la plaza de San Jaume de Barcelona una manifestación contra la inhabilitación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por haber desobedecido a la Junta Electoral Central y no haber retirado los lazos amarillos de los edificios públicos. ERC se reunirá mañana para evaluar las consecuencias de esta decisión.
- Si no hay sorpresas, habrá 167 votos a favor, 164 a contra y 19 abstenciones
- El socialista no sería investido en la primera votación, pero sí en la segunda del martes
¿Está la investidura en el aire? ERC ha convocado una reunión para valorar las decisiones de la Junta Electoral Central sobre la inhabilitación de Quim Torra.
Javier Tajadura, profesor de derecho constitucional de la Universidad del País Vasco en '24 horas, sobre la decisión de la JEC sobre Torra: "En el momento en el que se deja de ser diputado, deja de ser presidente".
La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, anulando la decisión de la Junta Electoral de Barcelona y estimando el recurso presentado por el PP y, parcialmente, los de Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre por desobediencia.
El BNG votará sí a la investidura de Pedro Sánchez. El candidato socialista se asegura así los apoyos necesarios para ser elegido presidente del gobierno en segunda votación. Informa Laura Alonso.