Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

VAGA DE TAXIS: EL SECTOR MANTÉ LA VAGA FINS DEMÀ PERÒ DECIDIRÀ SI OFEREIX SERVEIS MÍNIMS

El sector del taxi decidirà en una assemblea a partir de les 4 de la tarda si flexibilitza la vaga indefinida que va començar divendres passat i ofreix serveis mínims. El que tenen clar, és que l'aturada es mantindrà fins demà al tarda pendents de la reunió del Consell Nacional de Transports que ha de tancar els acords entre govern i comunitats autònomes

COMISSIÓ BILATERAL: LA GENERALITAT NO ESPERA GRAN ACORDS PERÒ SÍ QUIN ÉS EL MARGE DE NEGOCIACIÓ

Reunió del Consell Executiu quan falten poc més de 24 hores de la primera reunió en set anys de la comissió bilateral Estat-Generalitat. L'executiu català no espera grans acords però si que es fixin quines són les prioritats de cadascuna de les parts i quin és el marge de treball tant en la negociació política com la del dia a dia.

CALOR INTENSA: AQUESTA SETMANA LES TEMPERATURES SUPERARAN ELS 35 GRAUS

A bona part de Catalunya l'ambient serà molt calorós amb temperatures que superaran els 35 graus. De fet, l'Agència estatal de meteorologia ha emès un avís per molt altes temperatures a les comarques de Lleida, interior de l'Ebre, nord de Barcelona i comarques gironines.

REVISIÓ MÈDICA: MESSI COMENÇA LA PRETEMPORADA D'UN CURS BEN ESPECIAL JA QUE S'ESTRENA COM A PRIMER CAPITÀ

S'estrenarà com a primer capità, rellevant a Andrés Iniesta. També han passat la revisió mèdica Busquets, Piqué i Jordi Alba. Mentrestant a Dallas, el Barça jugarà avui el segon partit de la gira contra la Roma.

Once Comunidades Autónomas presentan sus planes económicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera... Cruz Roja Extremadura lanza una campaña de concienciación con la que quiere eliminar falsos estereotipos sobre personas migrantes... Mañana se activará la alerta naranja por altas temperaturas en la región... El Patio de Armas del Parador de Jarandilla acoge hoy el concierto inaugural de la Primera Muestra Internacional de Cine de la Vera...

El fenómeno meteorológico del Niño Costero ha causado daños devastadores en Perú... El temporal de marzo de 2017 dejó, en el departamento de Piura, más de 300.000 personas afectadas, miles de viviendas destruidas, colegios y centros de salud arrasados.

El teatro clásico y la televisión llevan emparejados desde el año 1967, cuando Radio-Televisión Española emitió, en directo, “El Castigo sin venganza” de Lope de Vega, desde el Corral de Comedias de Almagro. Desde entonces se han producido importantes transformaciones impulsadas por la tecnología digital.

El teatro clásico y la televisión llevan 51 años, más de medio siglo, felizmente unidos en España, desde el 8 de septiembre de 1967, Radio Televisión Española emitió, en directo, desde el Corral de Comedias, 'El castigo sin venganza' de Lope de Vega, dentro del espacio 'Teatro de siempre' en la segunda cadena. Eran los tiempos del blanco y negro, del Seat 600 y del inicio de una fructífera relación entre los escenarios y las audiencias masivas que pervive a pesar de y gracias al incesante cambio tecnológico.

El teatro en tiempos de Franco se centraba más en la palabra; cuando las cámaras le pusieron color se convirtió en espectáculo audiovisual. Llegó la democracia y las bambalinas almagreñas se abrieron al mundo. 1982, al que se llamaba Festival de Teatro Clásico de Almagro, se le añade el adjetivo de "Internacional". De hecho ya entonces comenzaba a congregar espectadores de todo el mundo y aunque continuaba en aquel encorsetado formato de cuatro tercios, la atracción por el teatro a distancia se consolidó en los análisis de audiencias. Más aún en 2012, cuando el receptor asume una escala de pantalla de cine, del de toda la vida, en 16 novenos, aquí en Castilla La Mancha dos años depués de su estreno nacional.

Y hace unos días, el 11 de julio de este 2018 se marcaba el último hito tecnológico: la retransmisión en directo por internet de una entrevista realizada desde cámaras electrónicas equipadas con una tarjeta telefónica. el usuario puede disfrutar del teatro, de lo que se concibió como una forma de comunicación propia de un corral de comedias, desde cualquier lugar del mundo. Con un teléfono móvil se pueden escuchar a los actores a los que hace medio siglo se conocía a larga distancia en aquel primitivo blanco y negro que se antojaba exclusivo para una minoría que tenía televisor. Hoy, internet, los satélites y las televisiones de alta definición han cambiado radicalmente el teatro y su mundo, sometido a ese principio de la comunicación que afirma que 'el medio es el mensaje'...

El Patrimonio Literario del siglo de Oro y de los valores morales que transmite es lo que da sentido al Festival de Almagro. Este es el mensaje que ha dejado hoy el director del festival, Ignacio García en el momento del balance: 128 representaciones con 33 mil espectadores permiten hablar de éxito en un encuentro teatral integrador e inclusivo.

Somos herederos de Calderón, Tirso y Lope y el Festival de Almagro nos lo recuerdo cada año. El público ha respondido una vez más a la llamada de los versos que hablan de solidaridad, amor y libertad. Es el patrimonio cultural que, con orgullo, ha guiado los pasos de este Almagro 2018

Colombia ha sido el país invitado, con algunos de los montajes más importantes y con la figura de la menina de Botero, como emblema. El Festival este año se ha abierto a una mayor participación de mujeres, actrices y directoras; ha contado con presencia de compañías locales, se ha volcado con los niños y ha programado por primera vez piezas de ciegos y para ciegos. El teatro como argumento para derribar barreras.

Ha habido 60 representaciones con lleno absoluto, se han ingresado en taquilla más de medio millón de euros, ha habido 43 mil visitantes entre teatros y museos y la ocupación hotelera en Almagro ha rondado el cien por cien los fines de semana. Ahora solo queda esperar al año próximo, evocando a Calderón: soñemos, alma, soñemos otra vez!

El Claustro del Museo del Teatro fue el escenario elegido ayer domingo para la entrega de los reconocimientos "LA BERENJENA de PLATA". En esta segunda edición se ha premiado a Carmen Amores, Directora General de Castilla-La Mancha Media, Santiago Doria, Director y dramaturgo argentino, Luis Molina, Director del CELCIT y a José Antonio Hernández, Director de nuestro Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha. Con este galardón, el Festival quiere premiar a personalidades del mundo de la cultura y la comunicación, por su compromiso con Almagro. Los premiados aceptan la misión de contribuir como de embajadores a la promoción del Festival y de la Berenjena.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha anula la ampliación de la zona de Especial Protección de Aves de la Laguna del Hito hasta Villar de Cañas, que pretendía impedir la construcción del Almacén Temporal Centralizado.

- Els taxistes de Mallorca s'han apuntat a la protesta contra la concessió de llicències a les VTC.

- Ha quedat desconvocada la vaga al servei de neteja dels edificis públics de les Balears.

- Més ha presentat una proposició no de llei per la convocatòria d'un referendum sobre el model d'estat.

- La ministra per a la Transició Ecològica, Teresa Ribera, ha confirmat la ampliació del Parc Nacional de Cabrera.