Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista de Manuel Pedraz a Patricia Andrada, para el programa Historias de papel, sobre “Mensaje al resto de los hombres” (Maclein y Parker), su primer poemario, marcado por la ausencia temprana del padre. Una ausencia, que, según la autora, ha logrado transformar en creación, de una forma similar a cómo los japoneses embellecen los objetos rotos con el kintsugi, una antigua técnica de cubrir las grietas con hilos de oro. El dolor, la pérdida, la soledad o las relaciones con el universo varonil, marcadas por completo por la pronta desaparición de su padre, están presentes en los versos de Patricia Andrada, que no obstante presenta un poemario en el que sus ilustraciones, que acompañan a algunos de los versos, parten del blanco y negro para terminar con una leve aparición del color.

Traslado de los huesos encontrados en Pozo de Tenoya (Arucas) hasta el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, emitido el 2 de marzo de 2018 en el informativo territorial Telecanarias. Para identificarlos hará falta cotejar los resultados de ADN con los de los descendientes de los 14 hombres que fueron asesinados. A todos los mataron antes de tirarlos al pozo y diez de ellos presentaban dos tiros en el cráneo.

Uno de ellos fue el padre de Pino Sosa, la presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA). José Pestano, director de Genética del Instituto, explica que las identificaciones se están realizando con dientes y huesos largos. Estos últimos son "muy ilustrativos de cómo fue ese proceso de desaparición forzosa", sostiene Javier Velasco, arqueólogo e inspector.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Entrevista de Manuel Pedraz a Salvador Cruz Artacho, para el programa Historias de papel, sobre “La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía” (Centro de Estudios Andaluces), de Blas Infante. El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén ha escrito el estudio introductorio de la edición crítica de una de las obras fundamentales en la obra del considerado Padre de la patria Andalucía. Blas Infante escribió el libro en junio de 1931, poco después de la proclamación de la República y de la detención de parte de los miembros de la candidatura que Blas Infante encabezaba junto a Ramón Franco o José Antonio Balbontín. Blas Infante dedica la primera parte del libro a explicar unos hechos, que considera una confabulación de la derecha para anular su candidatura, y la segunda a fijar las bases de su nacionalismo internacionalista y su visión de la España federal o confederal que, en su opinión, debía perseguir la II República.

- Mariano Rajoy inaugura oficialmente el puerto industrial de Granadilla.

- Grupos ecologistas critican la visita del Presidente del Gobierno.

- El paro baja en febrero en Canarias en 619 personas.

- Siguen los trabajas en el puerto de Gran Tarajal.

- DEPORTES.02/03/2018

El paro sube un 2,19% en Cantabria durante el mes de Febrero, el mayor crecimiento de toda España. El Gobierno regional fija un plazo de cinco años para que todos los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes tengan digitalizada su gestión pública. Santander ya tiene establecido su Plan Director de Cultura para los próximos años. Pouso descarta a Gonzalo para el encuentro del domingo frente al Vitoria y cree que el equipo tiene que ser obligatoriamente mas compacto, más veloz con el balón y sobre todo más vertical.

Dimecres que ve s'obrirà la inscripció per presentar-se a les oposicions de mestres i professors.

Les Illes Balears lideren la baixada de l'atur mensual de tot l'estat.

Aptur denuncia que la zonificació turística s'ha basat amb dades desfasades de l'any 2011.

El 'Ico' ratifica davant el jutge les acusacions als policies locals.

Rescaten un menor que havia caigut d'una embarcació mentre pescava a Santa Ponça.

El veler 'Astral', que ha salvat a milers de refugiats, es pot visitar fins diumenge al Club Nàutic de Palma.

Arrenca la quarta edició d'"Èpic Camí de Cavalls 360" a Menorca.

El paro sube un 2,19% en Cantabria durante el mes de Febrero, el mayor crecimiento de toda España. El Gobierno regional fija un plazo de cinco años para que todos los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes tengan digitalizada su gestión pública. Santander ya tiene establecido su Plan Director de Cultura para los próximos años. Pouso descarta a Gonzalo para el encuentro del domingo frente al Vitoria y cree que el equipo tiene que ser obligatoriamente mas compacto, más veloz con el balón y sobre todo más vertical.