Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ratificó en El Debate de La 1 en Canarias que no apoyará un Gobierno del PSOE en el que esté Podemos y aseguró que como portavoz del partido tiene competencias para tomar esa decisión. Ana Oramas denunció también que ha recibido amenazas en las redes sociales, incluso de muerte, tras mostrar ese rechazo a Podemos. La diputada nacionalista -que el miércoles acudió a consultas con el Rey Felipe VI- se mostró poco optimista sobre un acuerdo para gobernar España, lamentando que PP y PSOE no estén a la altura de lo que esperan los españoles. Cree que es muy posible que finalmente haya elecciones anticipadas.

  • Acuerda que sea juzgada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales
  • Considera que el delito daña un bien colectivo y no afecta solo a Hacienda
  • Estima que la doctrina Botín "desnaturaliza" la institución de la acusación popular
  • La defensa lamenta que se imponga "la pena de banquillo" de Manos Limpias
  • Un portavoz de Casa Real reafirma el "respeto por la independencia judicial"
  • Auto de la Audiencia de Palma de las cuestiones previas del caso Nóos (.pdf)

El PP de Valencia quedará en manos de una gestora después de destaparse el escándalo de las comisiones del caso Imelsa. Lo ha adelantado en Las mañanas de RNE la coordinadora general del PP de la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz, que ha calificado la situación de "bochornosa".

"Es una de las opciones que está encima de la mesa y lo podría anticipar con un 90% de probabilidades, sí, lo que pasa es que queremos esperar también a ver qué pasa con todas estas declaraciones que tienen que hacer las personas que tienen que presentarse por parte del grupo municipal también del PP de Valencia", ha explicado (29/01/16).

El portavoz en el Parlamento del Partido Popular, Rafael Hernando, ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos. "Estamos ante una oportunidad histórica y podemos hacer un gran acuerdo entre formaciones políticas que en el pasado en un momento determinado de nuestra historia pudieron llegar a acuerdos, por ejemplo, los Pactos de la Moncloa". Hernando ha subrayado la importancia de llegar a un entendimiento con otras formaciones porque en estos momentos España "está saliendo de una crisis durísima" y la "incertidumbre política puede poner en riesgo la recuperación".

El expresidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, asegura en una entrevista en El País que ni PSOE ni PP deberían impedir que el otro gobierne. Además, acusa a Podemos de querer liquidar el marco democrático de convivencia. González cree indiscutible que el PSOE debe dialogar con el PP, pero señala que otra cosa es que haya margen para el acuerdo. Sobre una coalición PP, PSOE, Ciudadanos, responde que "de ninguna manera" ya que considera que esa propuesta nace del fracaso y no tiene futuro. El expresidente asegura que prefiere un gobierno reformista y progresista pero señala que no hay mayoría parlamentaria ni progresista ni conservadora.

Canarias es la comunidad donde más ha bajado el paro en el último trimestre. Según la última encuesta de población activa cerca de 20.000 personas encontraron trabajo en las islas, de octubre a diciembre de 2015. Aún así, el archipiélago sigue estando a la cola del país en desempleo. Hay 297.000 parados: el 27% de su población activa.

  • El actual títular, Miguel Ángel Gimeno, considerado progresista, no sale reelegido
  • En su lugar, Jesús Barrientos presidirá el tribunal que juzga a Mas por el 9N
  • El TSJ catalán también trataría las posibles causas por el desafío independentista
  • El órgano de gobierno de los jueces sí renueva a otros cuatro presidentes