Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos acordamos de lo ocurrido hace 50 años en Praga, cuando las tropas del Pacto de Varsovia entraron en la capital de la entonces Checoslovaquia para poner fin a la llamada 'Primavera de Praga' que había propiciado una pequeña apertura democrática, única en el ámbito de influencia de la URSS. Nuestro compañero, Luis Zaragoza, autor del libro 'Las flores y los tanques' nos ayuda a entender lo ocurrido y sus consecuencias.

  • Hablará con las autoridades italianas, españolas y maltesas
  • Merkel: La UE debe dar una solución unitaria y no "unilateral" a migración
  • El Ejecutivo galo cree que se debería haber aplicado el derecho internacional
  • El primer ministro italiano responde que "no aceptará lecciones hipócritas"
  • Hungría y Eslovaquia elogian que Italia rechace a los migrantes del Aquarius

Hace medio siglo, en enero de 1968, se inició en Checoslovaquia la Primavera de Praga. Fue un intento de democratización del país en plena Guerra Fría con la llegada al poder de los reformistas. De la mano de Alexander Dubcek, se inició un periodo de profundos cambios en la sociedad. Analizamos en este reportaje lo que supusieron estos siete meses de Primavera, con la ayuda de Carlos Ferrer, periodista en Radio Praga.

Hace 25 años, contagiados por la caída del muro de Berlín, apenas una semana antes, los checoslovacos se movilizaron para pedir también su libertad. Rechazaron el régimen comunista vigente con protestas pacíficas. Es lo que se llamó "la revolución de terciopelo".