En el aire conmovido. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona han producido la exposición ‘En el aire conmovido’, comisariada por el filósofo e historiador de Arte Georges Didi-Huberman. La propuesta es muy seductora: a partir de un verso de Lorca, investigan el mundo de las emociones y su relevancia en el mundo del pensamiento y la creación artística. Una exposición con mucho ‘duende’.
- ARCO dedica su sección central a la Amazonia en un espacio expositivo serpenteante
- Un espacio que conecta con la sabiduría ancestral y denuncia el extractivismo
- Cristina Anglada y Anissa Touati son las comisarias de la sección Opening de nuevas galerías
- Acoge a 18 galerías iberoamericanas, del Mediterráneo, de Senegal, Sudáfrica, Turquía, Georgia e Irán
- La Feria Internacional de Arte Contemporáneo tiene lugar en Ifema del 5 al 9 de marzo
- El cuadro más caro de ARCO 2025 es un Miró con un precio de 1,6 millones de euros
- La exposición Origen de Mar Solís puede verse en CentroCentro del 27 de febrero al 15 de junio
- La escultora madrileña ha intervenido con sus obras la cuarta planta del Palacio de Cibeles
Luisa Roldán. Una artista para la historia. Luisa Roldán, escultora de cámara de Carlos II y de Felipe V, ha sido una de las mujeres que ha entrado con nombre propio en la historia del arte español. Ahora, una gran exposición en el Museo Nacional de Escultura reivindica el papel de esta artista y la consagra definitivamente como tal, señalando su genialidad y el carácter único de su producción.
Colección SOLO.La capital española es un referente mundial en arte y cultura. Sus emblemáticos museos, como el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, atraen a millones de visitantes cada año. Sin embargo, además de estos gigantes culturales, existe un universo de espacios más pequeños y especializados que ofrecen una visión íntima y contemporánea del arte. Uno de ellos es la Colección SOLO, un oasis de creatividad y experimentación situado en el corazón de Madrid, junto a la Puerta de Alcalá.
- La coleccionista de arte abrió en 2021 el Museo Helga de Alvear en Cáceres
- Es una figura clave en la difusión del arte contemporáneo en España
Noticia Atención Obras
- El artista Jaume Plensa tiene tres exposiciones simultáneas y está preparando una cuarta en Barcelona
- El escultor habla de sus 30 años de carrera en 'Atención Obras'
"Flores, peces, toros", así se titula la nueva exposición que Miquel Barceló acaba de presentar en Madrid. Más de 30 obras entre pinturas y cerámicas, muchas de ellas recién terminadas, como las dedicadas a la tauromaquia, un tema que le gusta "porque es una extravagancia", dice el premio Princesa de Asturias de las Artes de 2003.
Barceló vuelca los sentimientos en la arcilla que se percibe retorcida, rota y acariciada. En ella habla de pasión, violencia, ternura o tristeza. La muestra tiene dos partes: máscaras de finales del siglo XX y lienzos de los seis últimos años. En todos ellos rondan sus obsesiones clásicas: la naturaleza y el azar.
La exposición se podrá ver en la Galería Elvira González hasta el próximo 29 de marzo. FOTO: EFE / BORJA SÁNCHEZ-TRILLO
- Rafael Canogar. [I]Realidades [Obras 1949-2024] puede verse en Centro Centro hasta el 18 de mayo
- El único superviviente del grupo El Paso sigue en activo a sus 89 años
La figura de la escultora colombiana Feliza Bursztyn protagoniza el nuevo libro de Juan Gabriel Vásquez: 'Los nombres de Feliza'. Ella falleció de un infarto repentino en París cuando cenaba con su amigo, el escritor Gabriel García Márquez.
"La escultora colombiana Feliza Bursztyn, exilada en Francia, se murió de tristeza a las 10,15 del pasado 8 de enero en un restaurante de París", dejó escrito García Márquez. Una declaración que ha dado pie a este nuevo proyecto. "Diagnóstico de tristeza no es un diagnóstico médico, sino de novelista. Y ahí es cuando, para mí, nació el germen de esta novela que intenta responder a la pregunta de por qué murió Feliza Bursztyn", ha indicado Vásquez. El libro estará disponible a partir de este jueves.
La Roldana en el Museo de Escultura de Valladolid
Objetivo Igualdad nos hace una propuesta cultural: la exposición "Luisa Roldán. Escultura real" con obras de la artista del siglo XVII. Reúne piezas de conventos o iglesias de varias ciudades andaluzas y se puede ver hasta el 9 de Marzo en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Aquí se hacen santos. Visitamos el taller de escultura y talla en madera de Miguel Ángel Tapia en Viana de Cega (Valladolid). El artista realiza imágenes con fines litúrgicos y devocionales, con técnicas, materiales e instrumentos que se utilizaban en el siglo XVI y XVII.
Las esculturas de Eduardo Chillida están repartidas por casi una veintena de países. Muestra de ello es una sirena que lleva varada en el corazón de Madrid desde 1972. Se trata de la primera obra de hormigón de este escultor que hizo del peso, lo frágil. Ahora se clausuran los actos del centenario de su nacimiento con un documental que llega a los cines el próximo 10 de enero. Arantxa Aguirre, directora del documental, considera que ha sido un reto encontrar la paradoja "entre un artista muy rotundo, con mucha energía y, por otro lado, con una gran sensibilidad". Antes de dedicarse a esta profesión, jugó de portero en la Real Sociedad, donde esquivó goles hasta que el arte se cruzó en su vida.
- Protagonizan el año con cinco muestras en el Museo Reina Sofía y presencia en el Thyssen, Guggenheim o el Palacio de Liria
La embajada española ante la Santa Sede guarda un tesoro oculto: las Ánimas de Bernini. Dos bustos esculpidos por el genio italiano en 1619 que apenas han salido de allí. Ahora, se exponen, de forma excepcional, en los Museos Vaticanos, con motivo del Año Santo del Jubileo.
"El mayor tesoro que custodiamos en la embajada", ha destacado la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá. Ella también es gobernadora de la Obra Pía de los Establecimientos Españoles en Italia a la que pertenecen las dos obras, que representan a un alma condenada y a un alma bienaventurada.
- Novelistas, periodistas, dramaturgas, fotógrafas, pintoras y artistas contemporáneas en doce exposiciones con nombre de mujer
Reportatge d'Àlex Broch sobre el Congrés de Cultura Catalana, que va acabar l'any passat i ara presenta resolucions i conclusions. Exterior de l'il·lustre Col·legi d'Advocats. Els quatre volums de les Resolucions, el manifest i els documents, l'esforç de 3.500 persones en més d'un miler de reunions. Entrevista a Jaume Fuster, membre de la comissió liquidadora del congrés, sobre relacions entre la Generalitat i el Congrés. Intervenció de Pere Pi Sunyer, conseller de cultura, a la ponència de clausura. Entrevista a Gregori Mir, de la comissió liquidadora. Reportatge informe sobre les sales de ball de Barcelona. Actuació de l'orquestra en la sala Cibeles de Barcelona. Entrevista a Carlos Pazos, promotor. Reportatge d'Octavi Martí sobre l'exposició d'antiquaris, llibreters i numismàtics al saló del Tinell. Daniel Giralt entrevista l'escultor Apel·les Fenosa. Exposició de l'artista. Exposició del ceramista Serra.
Reportatge de J.F. Valls sobre la nova escola de fotografia de Barcelona, amb entrevistes i fotografies de Xavier Miserachs, Colita, Joan Fontcuberta i Pilar Aymerich i les fotos finalistes del concurs Europa 77. Rafael Pradas entrevista l'escultor Josep Maria Subirachs, que exposa a Manresa i Basilea. Nou llibre: "100 bestias políticas", de Jaume Bach i Rafael Wirth, i caricatures del llibre: de Carrilo, Xirinachs, Felipe González, Joan Reventós, Adolfo Suárez, Jordi Solé Tura, Samaranch, Aranguren. Narcís Serra, Carmen Díez de Rivera, Federica Montseny, Josep Maria Socias Humbert. Reportatge d'Àlex Broch sobre la llibreria i ara editorial "Letteratura". Reedita textos avantguardistes i modernistes. Entrevista a Pere Ancochea. Procés de còpia i ciclostilat. Exemplar copiats de L'Esquella de la Torratxa, L'Avenç. Les que han tingut més èxit són Dau al Set; Revista de la postguerra catalana; el Manifest groc, signat per Salvador Dalí, Lluís Montanyà i Sebastià Gasch el 1928; Un enemic del poble, de Joan Salvat-Papasseit; Arc-voltaic, de poesia d'avantguarda; i els quinze números d'Els Quatre gats, impulsades per Pere Romeu. Reportatge de Guillem Frontera sobre el poeta Andreu Vidal Sastre, que fa classes de formació professional a un col·legi de Mallorca. Declaracions de Vidal. Frontera expressa, mirant a càmera, l'agraïment que cal sentir per un professor que posa la poesia a l'abast dels alumnes. Montserrat Roig fa la semblança biogràfica de l'escriptora Carmen Alcalde, amb exemplars de la revista Vindicacion feminista, de la que és fundadora. Exposció de pintura.