Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un amor por la naturaleza que hizo de César Manrique un artista universal. Su obra, más allá de los cuadros, las esculturas o los proyectos arquitectónicos, tuvo un nombre: Lanzarote. Dicho y hecho, César Manrique dedicó su vida y su obra a la la isla que le vio nacer en 1919. Lanzarote hoy no sería como es sin su activismo medioambiental, su lucha contra la especulación urbanística y su pasión por la naturaleza. Diversos actos lo han recordado en el vigésimo aniversario de su muerte en un accidente de automóvil que tuvo lugar junto a su casa en la localidad lanzaroteña de Tahiche. También un documental coproducido por Televisión Española y titulado "Taro. El eco de Manrique".

El reto es recorrer Gijón dejándonos llevar por el viento. Con una veleta como única guía, hemos paseado por la ciudad, por su playa, y hemos llegado hasta el Elogio del Horizonte, el monumento que construyó Eduardo Chillida.

Tal día como hoy de hace 10 años moría en San Sebastian el escultor vasco Eduardo Chillida. Este arquitecto del vacío, como él mismo se definía, dejó una inmensa obra repartida por los mejores museos del mundo y un legado muy grande que custodia su familia.

La familia de Eduardo Chillida conmemorará este domingo el décimo aniversario de su muerte con un acto en el museo guipuzcoano de Chillida-Leku en el que se recitarán las "cien palabras" que personalidades del arte o la música han escrito en memoria de este escultor universal que "sigue vivo".

El exfutbolista Luis Arconada, el filósofo Fernando Savater, el productor de cine Elías Querejeta, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, la escritora Carmen Alborch y el cocinero Juan María Arzak son algunas de las 126 personalidades nacionales e internacionales que han escrito esas Cien palabras para Chillida, recogidas en una exclusiva publicación de la que, de momento, hay muy pocos ejemplares.

El acto será íntimo y privado y tendrá lugar en el museo Chillida-Leku de Hernani, en el que descansan los restos mortales del escultor. La familia Chillida afronta este homenaje con una sensación agridulce, ya que a la ilusión del proyecto Cien palabras para Chillida se une también el pesar de mantener cerrado al público Chillida-Leku desde el 1 de enero de 2011, tras diez años de actividad, por la imposibilidad de sostenerlo económicamente desde la gestión privada.

Las negociaciones con las instituciones vascas tampoco prosperaron y, de momento, este recinto se abre puntualmente para acoger a estudiosos o albergar actos concretos.

El Patio de los Leones de la Alhambra, luce, hoy, tal y como se concebió en el siglo XIV. Han sido diez años de restauración y la fuente, Ricardo Romero, ha recuperado su aspecto original

Un escultor español, Juan Garaizábal ha devuelto a Berlín, un icono de tolerancia religiosa. Se trata de recuperar simbólicamente espacios que una vez se perdieron. Su proyecto "Memorias Urbanas" seguirá en ciudades como Nueva York, París o Madrid.

La Cidade da Cultura de Santiago, una obra del arquitecto norteamericano Peter Eisenman, una primera gran exposición en la que, a través de la piedra, se resume la historia del noroeste de la península.

  • Es el primer artista español invitado a exponer en solitario en China
  • Expone grabados, esculturas y pinturas hasta 2013
  • Fue pintor de brocha gorda en Francia, llegando a pintar el piso de M. Monroe

Si recorre mentalmente su ciudad, con sus plazas y sus calles, con esos rincones especiales, seguro que su recuerdo habrá pasado frente a alguna manifestación artística.

Y es que las calles se van pareciendo cada día a más a un escenario o a un contenedor artístico, con sus monumentos, esculturas, graffitis, representaciones teatrales...

Todas estas manifestaciones, y otras, tienen cabida en el espacio público. Hablamos de cómo es y de qué función cumple el arte en la calle con Blanca Fernández Quesada, Profesora de Pintura de la Universidad Complutense de Madrid; Antoni Remesar, Profesor de Escultura de la Universidad de Barcelona y Director de CER POLIS, Centro de Investigación de la Ciudad; María Mur Dean, Directora de Consonni, productora de arte de Bilbao; y Santiago de Santiago, Escultor.

De las atrocidades en la cárcel iraquí de Abu Ghraib a las escenas tradicionales latinoamericanas, pasando por la violencia. Son 63 años de carrera, aunque le costó más de una década encontrar su estilo. A punto de cumplir 80 años, Botero sigue trabajando incansablemente, por puro placer.