Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que el pasado  26 de septiembre desaparecieran 43 estudiantes de una escuela de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, se han ido encontrando fosas comunessin que de momento se sepa cuantos cuerpos contienenni si corresponden a los desaparecidos. El hallazgos de las fosas se enmarca en la investigación del Gobierno federal para localizar a los estudiantes. Un caso que según ha reconocido el presidente Enrique Peña Nieto se ha convertido en una prioridad de las autoridades mexicanas. Hablamos con Antonia Martínez, catedrática de Ciencias Políticas de la Universidad de Murcia y directora del Centro de Estudios de México en la Unión Europea de la Fundación Ortega Marañón. 

 Conocemos el protocolode las visitas de jefes de estado a España y su paso por el Congreso, analizando la del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que ha hablado en el hemiciclo, un honor reservado a unos pocos invitados.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha afirmado que la salida de Pemex del accionariado de Repsol no va a afectar a los  nuevos contratos de la petrolera mexicana con los astilleros gallegos. "No", ha señalado de forma tajante Peña Nieto al ser preguntado en 'Los Desayunos de TVE', y ha recordado que Pemex  "sigue siendo" la empresa del Estado mexicano, aunque con la apertura a la competencia en exploración y producción de hidrocarburos que establece la reforma energética, tendrá que competir con el sector privado. "Pemex tendrá ahora mayor competencia y tendrá la posibilidad de  mostrarse con la fuerza y la capacidad que tiene para seguir  contribuyendo en el desarrollo nacional, pero también tendrá que  afrontar competencia del sector privado, lo que va en beneficio de la  propia población, que tendrá acceso a insumos energéticos que  compitan en precio y en calidad", ha añadido. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, considera que el príncipe Felipe, futuro rey Felipe VI, "conoce muy bien la región iberoamericana", después de haber representado a España en foros y cumbres en el continente. 

"He coincidido con él en distintos foros, he tenido oportunidad de conocerle, de trabar amistad con él, somos parte de una misma generación", ha declarado el presidente mexicano, de visita oficial en España, durante una entrevista en Los desayunos de TVE. 

Peña Nieto cree que a su generación "le está tocando asumir obligaciones y responsabilidades para que las sociedades a las que pertenecemos tengan mayor bienestar". 

El mandatario mexicano ha insistido en que su país ofrece buenas oportunidades de inversión con "garantía jurídica", especialmente en el sector energético, y se ha mostrado esperanzado en que las previsiones de recuperación económica de España se materialicen este año. 

Peña Nieto espera que la recuperación se afiance y sea una oportunidad para reforzar unas relaciones históricas. El nuevo plan de reformas mexicano, que invertirá 440.000 millones dólares en sectores estratégicos, abre una ventana de negocio. Hay en marcha una reforma energética, de telecomunicaciones y un plan de modernización de infraestructuras.

Un grupo de simpatizantes del Movimiento Zapatista de Liberación ha irrumpido en el salón de actos. El grupo ha sido expulsado fuera donde ha seguido con la protesta en defensa de los pueblos indígenas. Peña Nieto ha dicho que estas expresiones son una muestra de la pluralidad de ideas en México.  

Don Juan Carlos y Doña Sofía han recibido este lunes, con honores en el Palacio de El Pardo, al presidente de México, Enrique Peña Nieto que inicia una visita de Estado a nuestro país. Es la última en la que el rey Juan Carlos ejercerá como anfitrión. Los reyes, y también los Príncipes de Asturias, almuerzan con el presidente mexicano y su esposa, en el palacio de La Zarzuela. 

El rey Don Juan Carlos ejerce por última vez tras el anuncio de su abdicación como anfitrión de un dirigente extranjero con motivo de la visita de Estado que ha iniciado este lunes en Madrid el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que viaja acompañado de su esposa, Angelica Rivero, y varios de sus ministros.

Se trata además de la primera visita de Estado que acoge España tras un parón de tres años motivado por las sucesivas operaciones en las articulaciones a las que se ha sometido el rey, unido a la coyuntura económica del país, que no era la mejor para la celebración de actos con pompa al mismo tiempo que se pedían duros sacrificios a los ciudadanos. 

En México hemos asistido este sábado a la legalización de los llamados grupos de autodefensa del estado de Michoacán, que luchan contra los narcotraficantes. El gobierno ha integrado estas patrullas dentro de la Policía Rural, dontándolas de armas y uniformes oficiales para que sigan realizando su trabajo.