Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha insistido este viernes en que México se ha "aprovechado" de su país a través de "enormes déficit comerciales" y "poca ayuda" fronteriza, en plenas tensiones bilaterales por la construcción de un muro entre ambas naciones. "México se ha aprovechado de Estados Unidos durante demasiado tiempo. Enormes déficit comerciales y poca ayuda en la muy débil frontera deben cambiar, AHORA", ha señalado Trump en su cuenta personal de Twitter, su plataforma favorita para lanzar sus mensajes. El tuit del mandatario se produce un día después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelase su visita a Washington tras las presiones de Trump para que sea el vecino del sur quien asuma la factura del coste del muro, estimado entre 12.000 y 15.000 millones de dólares.
 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha vuelto a insistir este miércoles en que su país no pagará el muro que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, propone construir en la frontera entre ambas naciones. Asimismo, el mandatario ha mostrado su frontal rechazo a las amenazas que el magnate neoyorquino ha realizado hacia las compañías estadounidenses con intereses en México.

En una reunión con embajadores y cónsules mexicanos en todo el mundo, Peña Nieto ha explicado que tiene "algunas diferencias" con Trump, que jurará el cargo el próximo 20 de enero. En concreto, se ha referido a la construcción del muro, con la que ha asegurado que no está de acuerdo y ha insistido en que "México no pagará". 

Precisamente, este miércoles en su primera rueda de prensa como presidente electo, Trump ha vuelto a declarar que México sufragará los costes, ya sea "con un impuesto o con un pago". Y lo ha justificado: "México se ha aprovechado de Estados Unidos; no les culpo".

Nueva manifestación en México contra la subida de los precios de la gasolina. Cientos de personas han marchado de forma pacífica en la capital para protestar contra lo que se conoce como el "gasolinazo". Los disturbios y saqueos de los últimos días han dejado 6 muertos y 1.500 detenidos.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Horas después del encuentro, el magnate tiene previsto pronunciar su esperado discurso sobre su política migratoria en el estado de Arizona. El aspirante republicano y la Presidencia mexicana han confirmado el encuentro, que será "en privado". La reunión responde a una invitación del mandatario, que envió tanto a Trump como a la candidata demócrata, Hillary Clinton.