El mosquito tigre viene del sureste asiático y hace unos años que se instaló en nuestro país. En 2004 llegó a Barcelona desde el sudeste asiático. Lo hizo, al parecer, de polizón en un cargamento de neumáticos y, desde entonces, no ha dejado de reproducirse. Sus picaduras son dolorosas, pero el mayor riesgo es que es un vector de enfermedades. Si un mosquito pica a una persona con Dengue o Chikungunya puede transmitir estas enfermedades a otras personas. Ni el dengue ni el Chikungunya, endémicas en Asia, África o América Latina son enfermedades muy graves. Además, en sanidad dicen que no hay que alarmarse.
- Es un anticuerpo monoclonal que lleva la quimio al interior de la célula
- Evita los efectos adversos de la quimioterapia al actuar de forma selectiva
- Solo está autorizado su uso en pacientes con la enfermedad metastásica
En Córdoba la gente hace cola en las fuentes. Hasta aquí ha llegado la primera alerta roja del verano. Entre agua y abanicos se preparan para los 44 grados. Más de 40 también en Castilla la Mancha. Allí sigue ingresado el hombre de 44 años que sufrió ayer un golpe de calor en Alameda de la Sagra. En Zaragoza se refrescan como pueden. Algunos ya hacen planes para combatir las altas temperaturas. La ola de calor también saluda a Galicia, donde es difícil encontrar un hueco sombra. Precaución los peregrinos. Con 35 grados el Camino de Santiago se le puede hacer cuesta arriba a más de uno.
El pequeño llevaba 28 días ingresado en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. Es el primer caso de esta enfermedad infecciosa diagnosticada en España en los últimos 28 años. La Generalitat descarta el riesgo de nuevos contagios. La bacteria se detectó en ocho niños y dos adultos del entorno del fallecido. Pero ellos sí estaban vacunados.
La ludopatía o juego patológico es una enfermedad, que no un vicio, que afecta a 500.000 personas, según un cálculo aproximado. Quienes la sufren tardan en reconocerlo, pasan ante spo una fase de negación, entran en una espiral autodestructiva de engaños y mentiras que repercute en su entorno familiar y social, y lo que empieza siendo una pequeña diversión acaba como una bola de nieve (25/06/15).
- Creen que el lindano provoca el linfoma no Hodgkin según estudios consultados
- El DDT puede reprimir el sistema inmune y afectar las hormonas sexuales
- Son herbicidas prohibidos en casi todo el mundo, aún presentes en el medio ambiente
Poco se sabe de las causas que originan la ELA, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que paraliza el cuerpo hasta la muerte. En España hay unos 3.000 afectados. La esperaza media de vida es de cinco años.
El glaucoma es una enfermedad en la cual se produce un daño en el nervio óptico. Puesto que no da síntomas, es muy importante un diagnóstico precoz.
- Entre un 9% y un 30% de pacientes tratados tienen disfunción cardíaca
- La toxicidad se puede detectar con ecografías y biomarcadores
- Los cardiólogos instan a controlar la tensión arterial en pacientes con cáncer
A las puertas de las vacaciones de verano, nos ocupamos de algunas enfermedades tropicales más frecuentes de las que se debe informar el viajero que haya elegido como destino determinadas regiones de África, Asia y América Latina.
Registrar por escrito nuestra voluntad ante una enfermedad es algo que solo han hecho en España 186.000 personas. Estos días se realizan en nuestro país unas jornadas sobre el llamado registro nacional de instrucciones previas. El doctor Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, nos cuenta en que consiste.
Uno de cada diez españoles toma a diario omeprazol. El problema, dicen los expertos, es que muchos lo hacen sin control. Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Stanford advierte de que su uso aumenta hasta un 21% el riesgo de padecer un infarto. Los cardiólogos insisten en que el omeprazol es un medicamento seguro. Y explican este resultado porque el estudio se ha hecho sobre población de riesgo. Si nuestro médico es quien ha prescrito el omeprazol. Debemos estar tranquilos. En cualquier caso, recomiendan, junto al especialista, actualizar las dosis periódicamente.
- Los supermercados registran pérdidas pese al boom de las compras online
- China impone condiciones y reduce el número de vuelos a causa del virus
Las alergias e intolerancias a algunos alimentos se han duplicado en los últimos años. Por eso la oferta de productos aptos para las personas que las sufren está en auge: Productos sin azúcar, lactosa o gluten que tienen un inconveniente: siguen siendo algo más caros. El sector de los productos libres de alergenos o gluten camina hacia los alimentos aptos para todos, sin distinciones, con el fin de que todos podamos compartir la misma comida.
Se trata de un adulto del entorno de los ocho menores a los que se les había detectado la bacteria de la difteria. De momento, todos están respondiendo a los antibióticos y van eliminando la bacteria. Se les hará una prueba el domingo y otra el martes para confirmar si ha desaparecido totalmente.
- El virus ya afecta a 108 personas y hay casi 3.000 en cuarentena
- Las autoridades han comenzado a desinfectar el metro a diario
- La presidenta, Park Geun-hye, cancela su visita a EE.UU.
Corea del Sur ha informado este miércoles de dos nuevos fallecimientos a causa del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o nuevo coronavirus, lo que aumenta a nueve los muertos por la enfermedad. Mientras las autoridades están tomando medidas preventivas para intentar frenar la expansión del virus que ya afecta a 108 personas. Se está desinfectando el metro todos los días para evitar que la enfermedad siga propagándose. La medida busca al mismo tiempo tranquilizar a la población sobre la seguridad en el transporte, ya que desde el estallido del brote el uso de suburbano ha bajado un 10%.
En Cataluña, técnicos de la Generalitat recomiendan vacunar de difteria a todos los niños que acudan a las colonias de verano. Una decisión que se toma después de que se haya detectado la bacteria en ocho menores que están en vigilancia recluidos en sus casas para evitar contagios. Sanidad recuerda la importancia de la vacunación.
- Los investigadores de IDIBAPS y la UB han experimentado tres años
- Han asociado los cambios epigenéticos a la maduración de los linfocitos
- También a los cambios observados en las células tumorales
Ocho de los 57 compañeros y amigos analizados del niño con difteria de Olot son portadores asintomáticos de la bacteria y no han desarrollado la enfermedad porque están vacunados, pero podrían transmitir la infección a otros niños que no hubieran sido inmunizados.
Por esta razón, se ha recomendado a los menores portadores del virus que permanezcan en sus casas para evitar el contagio al 3% de la población de la comarca de la Garrotxa a los que no se les ha puesto vacunas.