Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eduardo Rodríguez-Rovira, presidente de honor de la Confederación Española de Organización de Mayores (CEOMA), contó en 24 horas de Radio Nacional su alivio por "por fin salir de casa" después de que el Gobierno haya autorizado las salidas organizadas de la población para dar un paseo y hacer ejercicio. "Hace diez días todavía se hablaba de que tendríamos que estar confinados por nuestra vulnerabilidad, pero eso es un absurdo: nos prescriben facultativamente que salgamos a andar, precisamente para combatir o prevenir enfermedades", explicó Rodríguez-Rovira.

Asimismo, el presidente honorífico de CEOMA lamentó que no se pueda salir en horas "en las que no hay nadie en la calle", como a partir de las once de la noche, y recomendó a las personas mayores que "sigan las normas de higiene, mantengan las distancias y no hagan el tonto con amigos y familiares".

Miguel Laborda, Doctor en Historia Económica por la Universidad de Utrecht, ha comenzado su intervención en el programa 24 horas de RNE citando al poeta londinense del siglo XX tras la crisis del 29: "Así termina el mundo, no con una crisis sino con un lamento". Laborda ha comentado que la sociedad se ha visto sorprendida por el virus y ha comenzado a pensar en escenarios apocalípticos, pero, mirando a la historia, ha asegurado que hay grandes diferencias entre la situación actual y las epidemias pasadas, "las tasas de mortalidad son muy diferentes a las del coronavirus", y ha explicado los efectos económicos que éstas tuvieron.

"La peste negra del siglo XIV es uno de los pocos episodios de epidemias que los economistas identificamos con efectos muy positivos", ha indicado el Doctor en Historia Económica. Ha explicado que fue "buena a largo plazo" para Europa y las generaciones posteriores a las que la sufrieron porque situó al continente en un liderazgo político, económico y militar. "Murieron muchos trabajadores y, su posterior escasez, provocó el aumento de salarios y del poder de negociación", ha desvelado. Un caso diferente fueron las plagas del sur de Europa del siglo XVII, que crearon una divergencia económica entre el sur y el norte y aceleraron una serie de cambios "que ya eran palpables". "Eso pasará ahora", ha comentado Laborda: "El impacto de la COVID-19 no será tanto inaugurar una nueva época, en la que ya llevamos tiempo, sino acelerar los cambios". También ha matizado el dilema entre salud y economía: "En base a un estudio realizado sobre la gripe española, ese dilema no es tal porque las ciudades que en Estados Unidos fueron más estrictas tuvieron una recuperación más potente".

Los cambios que pueden acelerar, ha considerado el doctor que son la tendencia a liderazgos de Estados fuertes que saldrán reforzados y serán aquellos que tengan grandes capacidades tecnológicas. "El crecimiento se ralentizará y eso hará caer la desigualdad global, aquella que separa a algunos países emergentes de los países occidentales", ha detallado. Laborda ha previsto que se vivirán procesos de erosión de la confianza en los políticos, se producirá una retirada de liderazgos nacionales y habrá una tendencia a liderazgos "más carismáticos", como Donald Trump o Boris Jhonson". Así, ha explicado que China, que "pisaba los talones a Europa", es posible que todavía gane más peso, porque en occidente el crecimiento se ralentizará. "Ha llegado un nuevo fenómeno, como consecuencia del mundo globalizado, que ha hecho cuestionar un contexxto previo al coronavirus. Y cada vez se cuestionará más", ha observado. Ha manifestado que cada vez se oye hablar más del "Estado protector", d euna inversión "potente" en sanidad y educación y ha atribuido este paradigma de políticas públicas al propio de la postguerra.

Tras las predicciones de la "súper deuda pública" que se avecina en los países, el Doctor en Historia Económica ha mencionado tres aprendizajes, mirando a la historia, para lidiar con ella. En primera lugar ha apostillado que cuando los países deben mucho dinero, el crecimiento y la creación de riqueza es menor; en segundo, que "no importa tanto la deuda como si puedes pagarla de una forma fácil"; y tercero, que cuando el crecimiento económico es reducido, es difícil que la deuda se vaya pagando por si sola y, por lo tanto, es necesario "recortar gastos e incrementar ingresos, "con el impacto que ya conocemos en Europa en los ultimos años", ha apostillado.

"Europa debe sacarnos de ésta más rápido que hace 10 años y lo está haciendo", ha destacado Laborda que se ha planteado la duda de "cómo lo hará": "Si haciendo la deuda nacional más llevadera o asumiendo parte de la factura". Ha sostenido que ahora "hay más motivos para confiar en la ayuda europea que hace años".

El Primer Ministro portugués, António Costa ha resaltado que son conscientes de que "hasta que haya una vacuna disponible en el mercado debemos seguir viviendo con COVID-19" y ha añadido que "mientras haya COVID, nuestras vidas no pueden ser normales". Así lo anunciaba en una rueda de prensa en la que también ha detallado el plan de desescalada con el que pretende poner en marcha la economía del país en un mes. A partir del lunes, Portugal pasará de estado de emergencia al estado de calamidad y el 4 de mayo comienza la primera de las tres fases de desescalada. Portugal cuenta con 25.000 infectados en todo el país y roza los 1.000 fallecidos con coronavirus.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha explicado en su primera comparecencia en la sesión informativa desde que superó el coronavirus, que el país ha superado ya el pico de contagios. En las últimas 24 horas han registrado 674 fallecimientos y es ya el segundo país de Europa con más muertes. Johnson ha informado de que la semana que viene presentará el plan de desescalada y activación de la economía. Coronavirus: última hora en directo

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha explicado en su comparecencia las franjas horarias en las que se distribuirán las salidas a la calle permitidas por el Gobierno. Para todas aquellas personas que no presenten síntomas o estén pasando períodos de cuarentena o de aislamiento domiciliario,  podrán salir de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche a pasear o a hacer deporte una única vez al día, pero sin un límite de tiempo establecido. Los paseos se podrán dar acompañados de una persona con la que se conviva y en un radio de 1 kilómetro del lugar en el que se resida, mientras que el deporte se deberá hacer en solitario y los límites se aumentan hasta los propios del municipio. Estas restricciones no se aplicarán a localidades de menos de 5.000 habitantes, pues consideran que son zonas en las que no hay tanto riesgo de aglomeraciones.

Asimismo, los paseos con niños y niñas menores de 14 años se restringen a la franja de 12 a 7 de la tarde, mientras que para los más vulnerables y los dependientes, el Ejecutivo ha fijado los tramos de 10 a 12 de la mañana y de 7 a 8 de la tarde.

Informa Leticia Arenas.

A partir del próximo día 2 de mayo, Portugal pasará del estado de emergencia al de "calamidad", que implica medidas menos restrictivas pero continuará con el control de los desplazamientos. El 4 de mayo, comenzará un plan con tres fases para activar de nuevo la economía del país. Se trata de un plan por sectores en el que el próximo lunes podrán abrir pequeños comercios como peluquerías o tiendas de barrio de hasta 200 metros y siempre con el uso obligatorio de mascarillas y geles desinfectantes. Durante esta fase también dejará de ser gratuito el transporte público. A partir del 18 de mayo podrán reabrir locales de hasta 400 metros, guarderías o bares con la posibilidad de tomar la temperatura. Cines, teatros o gimnasios también podrán abrir a partir de esta fecha, aunque manteniendo el distanciamiento entre personas. La última fase estaría prevista para junio y recogería la posibilidad de abrir hoteles y playas.

Los menores de 14 años tendrán que salir en una franja horaria de 12:00 a 19:00 horas y las personas dependientes o mayores de 70 años, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas, con el fin de evitar aglomeraciones y contagios. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha puntualizado que no será necesario aplicar esta medida en poblaciones inferiores a 5.000 habitantes. Coronavirus: última hora en directo

La pandemia de coronavirus golpeará con fuerza al sector del automóvil, tanto por el confinamiento como por sus efectos económicos derivados. El sector calcula que venderán 700.000 unidades, como en 2012, el peor año de la crisis, por ello pedirán al Gobierno un plan de choque con 400 millones de euros para la ayuda en la compra de coches que presentarán al Ejecutivo en una reunión el próximo miércoles.

Realizarán los tests a partir del 4 de mayo, entre el martes y el jueves. La primera fase está encuadrada en la fase cero y solo se permitirán entrenamientos individuales en las ciudades deportivas de los equipos. En los siguientes días comenzarían los entrenamientos en grupo.

Cuando la comunidad internacional cuestionó las cifras oficiales, las autoridades de Wuhan confirmaron que habían fallecido 1.290 personas más de las contabilizadas inicialmente. No se contabilizaron los casos que fallecieron en sus domicilios ni a los que se atribuyó erróneamente una causa de muerte diferente. Coronavirus: última hora al minuto

Con casi 28.000 muertos con coronavirus, en Italia siguen contabilizando únicamente a los fallecidos que han dado previamente positivo en la prueba PCR y no a aquellos que han fallecido con síntomas. Advierten de que muchos de estas personas tenían patologías previas, por ello siguen manteniendo que son muertes con coronavirus y no de coronavirus, aunque en cualquier caso reconocen que el virus agravó su estado de salud.

Francia suma cerca de 24.000 fallecidos con coronavirus, 9.000 de ellos en residencias de mayores. Aunque según los datos, otras 9.000 personas podrían haber muerto en sus casas sin que sean considerados víctimas del virus, ya que no fueron testados con la prueba diagnóstica. Algunos expertos aseguran que se tardarán años en realizar un balance de fallecidos y apuntan a que será necesario un amplio análisis demográfico. Ponen el ejemplo la ola de calor de 2003 que hasta 2007 no se dio un balance preciso.