Las calles de la ciudad china de Wuhan impresionaron al mundo entero por la ausencia de vida en enero cuando estalló el brote de coronavirusUn fotógrafo chino ha salido a la calle cada día desde el 23 de enero para retratar el silencio de la ciudad: desde el desabastecimiento de los primeros días hasta cómo se le ponían vallas a la vida. Hoy Wuhan ya ha retomado la vida poco a poco, pero todavía queda mucho por volver a la normalidad completamente. [Coronavirus: última hora en directo
Jose Martinez Olmos, secretario general de Sanidad en los gobiernos socialistas de José Luís Rodríguez Zapatero, opinó en 24 horas de Radio Nacional que "nunca estaremos preparados al 100% para una pandemia" y que, sin embargo, la aparición del COVID-19 o de la gripe A nos recuerdan que vendrán otras: "Cada virus es diferente. Habrá que evaluar, basándose en esta experiencia, qué es lo que se podrá hacer en el futuro". Además, expresó que "no ha habido ningún gobierno que hubiese previsto que hubiese un virus de esta naturaleza" y que la información que se dispone sobre el coronavirus "no es toda la información" ya que se desconoce el dato real de infectados.
Por ello, Martínez Olmos cree que la estimación que ha hecho el Instituto Carlos III acerca de la seroprevalencia del virus, que cifra en un 5%, es "una muestra adecuada para hacer una aproximación": "Posiblemente la infección tenga mayor intensidad, pero habrá provincias donde haya menos. No es que el Carlos III estime que solo hay un 5%, sino que es lo que ellos han podido detectar con ese tamaño muestral".
Asimismo, el ex secretario general de Sanidad explicó que conocer la dimensión real del número de contagiados será vital a la hora de retomar la actividad: "El desescalado y la vuelta a la actividad, desde el punto de vista de la epidemiología, debe hacerse cuando se conozca la pandemia y no la conocemos porque nadie la sabe: muchos contagiados manifiestan síntomas leves o son asintomáticos y es difícil meterlos en la estadística". También reconoció que es una situación que "tienen todos los países donde hay una alta incidencia del virus" y que no es una cuestión de cuándo regresar a la normalidad, sino de cómo hacerlo: "No es lo mismo el desescalado en un territorio con una alta incidencia de la enfermedad que en uno con una leve porque la probabilidad de infectar a otros es muy diferente".
Con más de 430.000 contagiados y 15.000 decesos, Estados Unidos se ha convertido en el nuevo foco de la pandemia de COVID-19. Nueva York sigue siendo la zona más afectada: hoy ha contabilizado 799 nuevos decesos, dejando un total de 7.000 víctimas por la enfermedad. Mientras que la administración de Trump opina que están en los peores días y que pronto contendrán al coronavirus, los expertos opinan distinto y señalan a Baltimore, Philadelphia y el área metropolitana de Washington DC se están erigiendo como nuevos focos de la enfermedad.
En el aspecto económico, la situación tampoco es halagüeña: 6,6 millones de personas han engrosado las listas de desempleo norteamericanas, una cifra muy similar a la de la semana pasada, para un total de 17.000.000 personas que han perdido su trabajo en las últimas semanas. Con muchos sectores paralizados por el COVID-19, la Casa Blanca estudia la formación de un equipo de crisis y el Senado, de mayoría republicana, debate si lanzar otro paquete de ayudas por valor de 250.000 millones de dólares.
Lombardía supera la barrera de los 10.000 muertos con coronavirus, casi la mitad de los decesos en Italia
- El país contabiliza más de 18.000 muertos y 143.000 casos positivos, pero siguen subiendo los recuperados
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Son 2.000 las personas que han superado el COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que 610 italianos, 68 más que ayer, han fallecido y otros 4.000 han contraído el coronavirus. La mayoría de los positivos, cerca de un 67%, están en aislamiento domiciliario.
"Espero que sea un resultado positivo, sería muy buena señal porque creo que un acuerdo está cerca", ha dicho la cancillera alemana, que se ha mostrado optimista tras hablar con su homólogo neerlandés Mark Rutte y el presidente francés Emmanuel Macron. Merkel asegura que Alemania está dispuesta a asumir la "solidaridad obligada", el acuerdo que pondría en circulación más de medio billón de euros para ayudar a empresas, trabajadores y estados de forma inmediata y, sobre todo, sin necesidad de cambios políticos nacionales, el principal motivo de la mandataria germana para rechazar la mutualización de la deuda o los eurobonos.
Esta mañana se celebró una reunión con muchos de los representantes de la sociedad civil para estudiar la entraga en vigor inmediata de dicho IMV, quefuncionaría mientras dure el parón económico y se desarrolla el definitivo, que por su complejidad podría retrasarse hasta tres meses. UGT apremia, su secretario general Pepe Álvarez explica que "no se puede esperar" porque "la gente está en sus casas y va a continuar otras dos semanas más". Por su parte, el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias asegura en su cuenta de Twitter que se mantendría en vigor hasta tener diseñado el permanente y dice que los grandes empresarios están a favor de esta medida
El segundo tramo contará con 20.000 millones de euros reservados a pymes y autónomos. Asimismo, Calviño ha informado que el ICO ha registrado 33.000 operaciones por un importe total de 2.800 millones de euros, en torno al 14% de los avales habilitados. "Apoyar a los trabajadores, familias y volectivos vulnerables y que puedan capear esta situación excepcional es prioritario para el gobierno", ha explicado la vicepresidenta económica, que también ha detallado algunas medidas como las ayudas al alquier o la moratoria en el pago de cuotas a la Seguridad Social de los autónomos. Además, ha recordado, poco antes de una nueva reunión del Eurogrupo, que para salir de esta situación es necesaria una respuesta europea.
El sindicato valora positivamente el esfuerzo, pero considera que no es suficiente. UGT exige que se establezca un protocolo de salud y seguridad, especialmente en este colectivo encargado de personas en situaciones de alto riesgo. Asimismo, tanto el sindicato como colectivos de empleadas de hogar, piden que se definan las tareas esenciales. "Lo que era una tarea esencial era el cuidado de mayores y niños, pero la limpieza no es esencial", explica Carolina Elías, presidenta de SEDOAC. También plantean que el 2 de mayo es muy tarde para que se empiecen a tramitar las solicitudes de prestación y deja a muchas trabajadoras desprotegidas durante mucho tiempo.
Rebrotes de la epidemia de coronavirus en las próximas semanas o segundas olas en los próximos meses podrían colapsar los sistemas sanitarios que tienen en estos momentos mucha presión por el alto número de hospitalizados. Por eso los expertos advierten que la desescalada debe ser lenta, paulatina y estricta. La reactivación tendría que empezar por la vida económica.
Hoy en ¿Qué hago...? Rubén Alfageme, desde Almería, quiere saber cómo debe relizarse la ventilación de las casas durante la cuarentena por el coronavirus. Rosalia Gozalo Corral, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, responde a la pregunta.
Si tú también tienes dudas, envía tu video por WhatsApp 676676148. Sube también tu vídeo como comentario el Twitter, Facebook e Sube también tu vídeo como comentario elTwitterFacebook Instagram
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
Los ministros de economía y de finanzas del Eurogrupo dejaron una vez más patentes sus fracturas, al no acordarse en un plan de medidas para hacer frente a la crisis financiera derivada de la pandemia de COVID-19. Lo analizamos en este programa donde también hablamos de la situación sanitaria en Italia y el Reino Unido, y de los últimos mensajes de la OMS. Hablamos además de la lucha contra el virus en África, de Polonia, y de la decisión de Bernie Sanders de abandonar la carrera hacía la Casa Blanca.
India se encierra con el mayor confinamiento del planeta para evitar la tormenta perfecta del coronavirus
- El segundo país más poblado del mundo tiene una sanidad precaria y el distanciamiento social es muy complejo
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo | El coronavirus, por comunidades autónomas
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, expresó en 24 horas de Radio Nacional que la pandemia puede ser una opción para reforzar la industria nacional: "Ante un contexto de crisis, donde se hacían parabrisas ahora se hacen respiradores. Estamos recibiendo llamadas de inversores que quieren participar en proyectos industriales que quieren ver la luz" "Esperamos que este sea el inicio de una reindustrialización por la que trabajamos desde hace dos años", explicó Maroto.
La titular de Industria también se refirió a la nueva prórroga del estado de alarma, en la que se buscara "una vuelta al primer real decreto", y asegura que sus efectos se van a notar en diversos sectores: "En la construcción, en la cerámica... vamos a volver a donde estábamos y lo que tenemos que hacer es ir trabajando en los escenarios de desescalamiento con mucha prudencia". Maroto explicó que la medida de reducir la movilidad era "para reducir los contagios de la crisis sanitaria" y que fueron "mas duros y nos adelantamos a otros países pidiendo un esfuerzo adicional a población y empresas": "Los datos de esta semana dan estabilidad a la crisis sanitaria. El siguiente paso es volver a la situación anterior, donde ya la movilidad se había reducido al 70%". Con todo, asegura que "los datos nos obligan a ser muy prudentes" y que estudian todos los escenarios teniendo en cuenta los comentarios de los diversos sectores.
Maroto también respondió al ser preguntada por el material médico que España ha ido adquiriendo en las últimas semanas y considera que "los sanitarios y la población estarán bien abastecidos": "Siguen llegando aviones. Hoy mismo llegará el avión de Turquía con los respiradores que Castilla-La Mancha y Navarra estaban reclamando". Asimismo, la ministra de Industria repitió algo que varios ministros vienen diciendo y es que "hay dificultades para comprar en los mercados para todos los países" y que "España está dando lo mejor de sí para obtener ese material".
A pesar del confinamiento decretado hace dos semanas, los positivos por COVID-19 se incrementan en el segundo país más poblado de mundo.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, comenzó su intervención recopilando cada una de las decisiones que ha tomado la Organización Mundial de la Salud, pero ante las preguntas de los periodistas acabó pidiendo a los políticos que "pongan en cuarentena la politización del COVID-19", en especial al presidente estadounidense Donald Trump, a quien le dice que se tome en serio la pandemia o "tendremos muchas más bolsas de cadáveres".
Un día más, la pandemia parece seguir teniendo una tendencia estable dentro de esa fase de "aplanamiento": suben los casos, aunque cada vez menos, algo más de 1.000 entre ayer y hoy. La buena noticia, el récord de curados en el país transalpino: 2.000 en un día. La buena tendencia, con todo, no significa que se pueda relajar el confinamiento y otras medidas establecidas desde el gobierno, señalan los expertos italianos.
Javier Millán-Astray, presidente de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución, explica que estos meses "perderemos más ventas que entre 2008 y 2013: entonces bajaron un 30 o 35%, ahora caerá un 40 o 50%". Desde la patronal ANGED dibujan un panorama con menos turistas y con clientes con miedo a gastar, por eso piden más créditos para las empresas, menos impuestos y mayor flexibilidad laboral para impedir despidos.