Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El presidente Pedro Sánchez anuncia un anteproyecto de ley contra el fraude y actualizará la lista de paraísos fiscales
  • Aumenta el objetivo de déficit de las CC.AA., las grandes empresas tributarán al 15% e introduce cambios en el alquiler

Estudiantes de bachillerato de varios colegios de Madrid han conseguido crear sus propias empresas gracias a una iniciativa que les enseña a emprender. En el congreso Digitales Summit, que se ha celebrado estos días en Madrid, se ha pedido modernizar la educación, fundamental, aseguran, para el progreso digital de España.

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha insistido en que las pequeñas y medianas empresas tendrán dificultades para cumplir con la subida salarial pactada con los agentes sociales si hay una subida de impuestos.

Pese a que la ministra de Hacienda ha avanzado que la reforma del Impuesto Sociedades no afectará a pymes, ni la fiscalidad 'verde' a los autónomos, así como los impuestos a la banca y medioambientales que el Ejecutivo plantea crear, el representante de los pequeños y medianos empresarios cree que un incremento fiscal aumenta los gastos de las empresas "y la vaca da la leche que da", ha dicho en una entrevista en La Noche en 24h.

"No es una amenaza, es una reflexión", ha dicho el presidente de Cepyme sobre esta idea que los empresarios apuntaron tras su reunión con el Gobierno y los sindicatos esta semana. Si quiero subir los salarios -porque queremos cumplir el acuerdo- pero por otro lado me suben los impuestos, a la banca le meten un gol y me lo va a repercutir, sube el diésel… Esto no da más de sí, son vasos comunicantes, son más gastos para la empresa. La vaca da la leche que da, y esa es la que hay que gestionar”, ha argumentado.

"Las empresas viven la realidad, y la realidad es la que es", ha afirmado Garamendi. Los impuestos "son gastos" para la empresa, ha añadido, y si no se pagan "viene la Policía a buscarte", así que razona que "primero pagarás esos gastos".

Contra la idea de los crecientes beneficios de las empresas en los últimos años, Garamendi afirma que "el 50% de las empresas en España están aún en pérdidas o compensando pérdidas", y ha responsabilizado a las administraciones públicas de parte de la precariedad salarial existente, como "consecuencia de los contratos públicos donde se han tirado abajo los precios, en contratos de limpieza, de seguridad, de dependencia...", y ha afirmado que estas administraciones "se tienen que poner las pilas" para lograr el objetivo del salario mínimo de 1.000 euros en 2020.