Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministerio de Economía quiere tener lista en dos meses una nueva normativa de Gobierno corporativo. conomía quiere que los accionistas tengan más control en las empresas cotizadas. El objetivo, ha asegurado De Guindos tras el Consejo de Ministros, es dar más peso a los accionistas a la hora de tomar decisiones en las empresas que cotizan en Bolsa. Tendrán más control sobre el Consejo de Administración y sobre los sueldos de los directivos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha atribuido a una cuestión de protocolo su presencia en un acto de la patronal catalana al que no quiso asistir el presidente de la Generalitar, Artur Mas, ya que cuando el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se encuentra fuera de España, le corresponde a ella representarle.

Soraya Sáenz de Santamaría: "A mí me invitaron, me pareció un honor que me invitaran a entregar esos premios y fui. Tendrá que explicar el presidente de la Generalitat los motivos por los que decidió declinar su asistencia y que fuera representado por otra persona. A mí me invitaron, yo fui, me siento honrada de haber ido y como digo, es un acto en una casa que no era ni de uno ni de otro"

La llegada de empresas españolas también se traduce en datos: hay ya más de 250 empresas radicadas en Panamá, que han conseguido contratos por valor de 5.000 millones de dólares, y han creado unos 15 mil empleos directos en este país centroamericano.

El 20% del P.I.B. panameño pasa por este canal. Su ampliación está en manos de una empresa española por un contrato multimillonario. En la parte nueva de la ciudad se levantan cada año decenas de edificios. En su mayoría, locales de oficinas para las nuevas empresas que llegan al país.

Pocos coches en la entrada y algún trabajador acudía a recoger sus pertenencias. Las dos plantas de Fagor en Mondragón llevan días cerradas, por falta de suministro al no poder pagar a proveedores. La dirección intenta explicar que pasará con la empresa.

La cooperativa vasca Fagor Electrodomésticos, el quinto fabricante europeo del sector y núcleo fundacional de la Corporación Mondragón, ha presentado un preconcurso de acreedores en un juzgado de San Sebastián para afrontar sus problemas de liquidez y ha comenzado a renegociar su deuda con los acreedores, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma, que acumula una deuda de 830 millones de euros y precisaba con urgencia alrededor de 120 millones, exploraba desde hacía semanas varias vías para encontrar financiación, con el fin de hacer frente a sus pagos y garantizar de este modo su viabilidad. La propia Corporación Mondragón, que en mayo inyectó 70 millones en la cooperativa, se había implicado en la búsqueda de soluciones pero no ha respaldado de nuevo a Fagor. "Es una mala noticia, problemente la peor del año", ha reconocido el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Fagor Electrodomésticos, perteneciente a Corporación Mondragon, solicitará el concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, dada la complicada situación de la cooperativa. El grupo, con una deuda de aproximadamente 830 millones, dará a conocer públicamente la medidas adoptadas esta tarde tras trasladarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cooperativa vasca, que precisaba con urgencia alrededor de 120 millones, estaba trabajando en diversas vías para tratar de buscar una solución a la complicada coyuntura que atravesaba el grupo cooperativo y evitar tener que llegar a presentar un concurso. La propia Corporación Mondragón también se ha implicado en la búsqueda de soluciones y este mismo lunes se reunía Mondragón Inversiones para analizar las distintas opciones y tomar una decisión definitiva, que finalmente no se materializado en el sentido de facilitar los recursos que requería Fagor. El grupo, constituido en 1956, cuenta con 13 plantas, -cinco de ellas en Euskadi- distribuidos en cinco países, con una plantilla media de 5.642 empleados, frente a los 6.998 del año anterior, reducción derivada de las medidas de adaptación de la plantilla a la actual situación.

Pocos aparatos, pero escogidos. Las impresoras más rápidas del mundo, con velocidades récords de hasta 70 páginas por minuto. El Simo se ha sabido reinventar y, en las últimas ediciones, apuesta por reunir proyectos y soluciones tecnológicas para empresas y profesionales.

Iberia ha desvelado este martes su nueva imagen corporativa, que se desplegará dentro de un mes en sus distintas actividades: desde la nueva página web al interior de sus aviones, pasando por sus edificios. Así lo han explicado el presidente de la aerolínea y de International Consolidated Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, y el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego. La compañía aérea mantiene como sus colores corporativos el rojo y el amarillo, en referencia a la bandera española, pero ha anunciado que la corona de la monarquía española desaparece del logotipo de la aerolínea, pero continuará apareciendo al lado de la matrícula de los aviones. Además, han señalado que el primer avión que llevará la nueva imagen será uno de los cinco Airbus 330 que ha recibido de AIG para renovar su flota y que será bautizado como 'Juan Carlos I'. En su discurso, Antonio Vázquez ha afirmado que "Iberia ha sido la embajadora indiscutible de España en los últimos 86 años y lo seguirá siendo en los próximos 86". También ha asegurado que "estamos extremadamente orgullosos de pertenecer al Reino de España".