Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos hoy con Max Oliva, director y cofundador de 'Hub Madrid', un espacio de Coworking para trabajar y conectar especialmente a los emprendedores (14/03/12).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que antes del verano habrá una nueva ley de emprendedores para eliminar trabas en la puesta en marcha de nuevas empresas. Es una de las medidas desgranadas por Rajoy en la sesión de control en el Senado celebrada este miércoles.

"Antes del verano presentaremos una ley de emprendedores para que haya menos trabas, queremos hablar de la unidad de mercado, tenemos que hablar de la Formación Profesional, es absurdo que haya mucha gente sin trabajo y haya muchos empresarios que buscan elevada cualificación y no la encuentren", ha explicado Rajoy, ante la pregunta del senador del grupo parlamentario de CiU, Vilajoana i Rovira.

Rovira había calificado como "desproporcionado" el nuevo objetivo de déficit planteado para las autonomías, que pasa del 1,3% al 1,5%, en relación a la flexibilización aprobada para el Estado, del 4,4% al 5,8%.

Rajoy ha respondido asegurando que "lo único que se podría reprochar el Gobierno de España es no tomar decisiones, pero este gobierno va a tomar decisiones para conseguir crecimiento económico".

De las 1.400 empresas que participan en el Congreso Mundial de Móviles, un centenar son españolas. Esta cita les permite darse a conocer al mundo: Unas desarrollan aplicaciones, otras productos tecnológicos y las hay que crean sus sus propios móviles. 

El gobierno prepara rebajas fiscales, ha dicho el ministro de Hacienda. Antes de abril para apoyar a los emprendedores. Para el resto de contribuyentes se modificará el mínimo personal y familiar del IRPF, la cantidad exenta de pagar, pero esto se hará según Montoro cuando la situación de la economía lo permita. También aumentará la deducción de los planes de pensiones. Para PYMES y autonomías se pospondrá el pago del IVA hasta el cobro de la factura y se mantendrá el impuesto de sociedades reducido para empresas con poca facturación.

Cink Emprende es un centro para emprendedores con enfoque innovador creado para facilitarles el trabajo. Pueden acceder, para su uso y disfrute, a todas las instalaciones del centro. Salas de reunión, salas para ventos, presentación de productos por sólo un euro al mes.

Volvemos a hablar del miedo, pero en esta ocasión desde el punto de vista de la organización empresarial.

¿Cómo puede afectar el miedo a la productividad de una empresa? ¿Cómo habría que dirigir a las personas para que la empresa obtuviera el fruto de sus mejores cualidades?

Parece que lo más difícil es dirigir sin utilizar el miedo como coartada.

Entrevista a Pilar Jericó, experta en organización empresarial y Coach en desarrollo del talento y liderazgo.

Para ser emprendedor no es obligatorio tener una idea nueva y crear una empresa desde cero. Las franquicias son un recurso para montar un negocio con ayuda. El problema es que muchas tienen una inversión inicial muy alta.

La crisis económica ha obligado a muchos a cambiar sus expectativas y redefinir sus objetivos. Es el caso de Riccardo Leonetti, arquitecto de formación y coctelero de profesión. Maite Piera, autora del libro Buscar trabajo para dummies y coach profesional, anima a ver los problemas como oportunidades y afirma que una de la diez profesiones con futuro es la de experto en energías renovables y sostenibilidad. Ana, sin embargo, tiene una buena formación en ese ámbito y trabaja actualmente en el departamento de perfumería de un supermercado (04/01/12).

En Navidad han decidido tirar de creatividad e ingenio para abrir un negocio. Es el caso de María y José Luis, que elaboran belenes artesanales. En ellos han encontrado una fuente de ingresos que les saca de un apuro.

La crisis puede ser una oportunidad para empezar de cero, si se tiene una idea, el apoyo y las herramientas para salir adelante. Es el objetivo de los talleres de emprendedores hemos estado en uno, en Zaragoza.

El panorama laboral empuja a muchas personas a trabajar por cuenta propia. La falta de experiencia o de capital puede ser una barrera a la hora de poner en marcha un negocio, pero las ideas sencillas, son, en muchos casos, la clave de que un nuevo proyecto tenga éxito.

El Príncipe Don Felipe presenta en Barcelona la Fundación Príncipe de Girona. En su discurso en catalán y castellano ha hecho llamamientos a actividad creadora, emprendedora para salir de la crisis y a la adaptación a los tiempos.

La crisis no ha conseguido frenar a los emprendedores.

Una de las iniciativas pioneras de la emprendeduría en España es Momentum Project, un proyecto de ESADE y el BBVA basado en el talento y la innovación, que busca dar viabilidad a aquellas iniciativas y empresas comprometidas socialmente.

Coloquio entre Alfred Vernis, Director de Programas Universitarios de ESADE; Ana Bella Estévez, Administradora de Catering Solidario; y Juan Ruiz, Gerente de la Cooperativa textil Teixidors.