Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez Andreu, de la Audiencia Nacional, ha archivado la investigación abierta contra Emilio Botin, presidente del Banco Santander, y varios de sus familiares por las cuentas que tenían en Suiza. Anticorrupción presentó una querella por un supuesto delito de fraude fiscal... El juez cree que la regularización de su situación fiscal fue "correcta, veraz" y anterior a que la agencia tributaria iniciara una inspección, lo que les exime de responsabilidad penal. La decisión se puede recurrir.

El gobierno aprobará en las próximas semanas una nueva normativa para que los bancos creen sociedades que gestionen los llamados activos tóxicos de los bancos que avanzó ayer el ministro de economía. Los expertos dicen que sanear las cuentas del sector financiero es positivo, pero que la medida no sería tan ventajosa si se hace con dinero público. El presidente del Banco Santander se ha mostrado contrario a la creación de los llamados "bancos malos".

Prevé una caída del producto interior bruto de un 1,3%, dos décimas menos que el Banco de España. Y también que el paro llegará al 24,6% en 2013.

Las polémicas declaraciones del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en las que culpa de la crisis a los políticos sigue suscitando reacciones. El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirma que el banquero echa balones fuera ante su responsabilidad directa en la mala situación económica y lo acusa de fomentar la especulación financiera. "La crisis tiene varios responsables; unos son los banqueros, que han jugado a la economía especulativa en nuestro país y han creado un problema muy serio que tardaremos muchos años en resolver, y otros son los políticos que han consentido y han potenciado esas políticas negativas especulativas que se han producido en España, y Botín es uno de tantos responsables", explica (01/02/12).

Ganó 5.351 millones de euros durante el ejercicio. Es un 35 por ciento menos que en 2010. La entidad justifica ese descenso por los saneamientos extraordinarios a los que destinó más de 3.000 millones de euros para cubrir el riesgo inmobiliario. En la presentación de los resultados, el presidente del Santander ha dicho que los ajustes del Gobierno, aunque dolorosos, son imprescindibles y ha defendido una reforma laboral de calado capaz de generar empleo. Botín también urge a acometer cuanto antes la reforma financiera y a que los bancos saneen este año sus balances.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que crear un 'banco malo' que aglutine los activos tóxicos del sistema financiero español "no es la solución" al problema. "No me gusta, no es una solución" ya que "le puede costar dinero al contribuyente", ha señalado el banquero. Para Botín, que se cree un 'banco malo' no implicará que vuelva a fluir el crédito. "Hay que ir por otro camino, hay que terminar la reestructuración y dejar el 'banco malo'", ha enfatizado Botín en la inauguración del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) del grupo en Solares (Cantabria).

"Si al enfermo de una úlcera de duodeno sangrante no le cierras la úlcera, da igual la sangre que le dones, la necesitará otra vez dentro de seis meses. La úlcera en este momento se llama Grecia y los cirujanos son el resto de países de la zona euro". Es el análisis sobre la crisis de deuda europea que hace el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, quien en líneas generales se muestra de acuerdo con el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, que rechaza una recapitalización "indiscriminada" de la banca europea sin resolver de forma definitiva el problema de la deuda pública. "Todo tiene sentido menos dejar caer bancos", matiza. Sobre las agencias de calificación de deuda, opina que hay que leer los diagnósticos pero teniendo en cuenta que, al fin y al cabo, son empresas privadas (19/10/11).

El Presidente del Banco Santander no comparte los planes europeos de rescatar con dinero público y de forma indiscriminada a la banca. Botín ha criticado duramente la regulación financiera y ha rechazado la creación de un impuesto a las entidades. El banquero, que también ha alertado del riesgo de restricción del crédito, ha hecho estas declaraciones en una conferencia ante reguladores y supervisores internacionales.

Los sindicatos alaban la restauración del impuesto de patrimonio y dicen que, si se hubiera mantenido, no hubiera hecho falta recortar pensiones y salarios públicos. La patronal, sin embargo, califica de mala decisión la vuelta de ese tributo. De la misma opinión es el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín.

El hombre más rico de España es Amancio Ortega, creador del gigante Inditex, con un patrimonio valorando en unos 22.000 millones de euros. Las hemanas Koplowitz, Florentino Pérez y Emilio Botín son otros de los propietarios de grandes fortunas en nuestro país.