Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La organización agraria UCCL Ávila se concentra  ante la subdelegación del gobierno para plantear sus reividindicaciones para la próxima PACLas Plataformas contra las Minas de Ávila rechazan la Ley de Urbanismo de Castilla y León por entender que privilegia a las empresas mineras uncluso en espacios protegidos. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila niega que haya electoralismo en las inauguraciones de la iluminación ornamental de la ciudad

El govern apura el termini que la Junta Electoral Central li ha donat per retirar els llaços grocs i les estelades dels seus edificis sense concretar quina serà la seva resposta, la consellera de presidència Elsa Artadi, ha avançat que serà clarament combativa i considera ridícul el requeriment de la JEC. Mentre Ciutadans, que va presentar la queixa davant l'organ regulador dels processos electorals, urgeix al president Quim Torra a complir el que li demana la JEC. 

Parlem també de la decisió de Poble Lliure, una de les organitzacions que integren la CUP, de presentar-se a les eleccions generals del 28 d'abril tot i que el Consell Polític de la CUP decidís diumenge no concòrrer als comicis. La CUP avisa de què aquesta decisió de Poble Lliure afecta a les seves relacions i diu que tindrà conseqüències. 

Estem atents a una nova jornada del judici per l'1 d'octubre. Estan citats a declarar diferents ex càrrecs de la Generalitat per a la difusió exterior del procés i dos dels suposats observadors internacionals del referèndum. D'altra banda el Tribunal Suprem permet a Santiago Vidal reingressar en la carrera judicial. No podrà tornar directament a la seva antiga plaça de l'Audiència de Barcelona sino que haurà de participar en el primer concurs de places de la seva categoria que convoqui el Consell General del Poder Judicial.

La Agencia Española de Protección de Datos ha restringido el uso de información personal que se pueda hacer durante la campaña.
Muchas veces ni nos damos cuenta, cuando descargamos una aplicación o aceptamos las condiciones de uso de un servicio que se ofrece por Internet cedemos los derechos sobre nuestros datos personales y autorizamos el envío de propaganda. Si le añadimos que en algunas redes sociales es habitual compartir noticias ya estamos dando toda la información sobre nuestros gustos o aficiones políticas entre otras. ¿Pero dónde está el límite para los partidos?
La agencia insiste la agencia en que es ilegal obtener informaciones de perfiles cerrados o en base, por ejemplo, a los "me gustas" que se dan. Y también hacer perfiles ideológicos. Los partidos tienen un plazo de 3 semanas antes del inicio de la campaña para presentar la información que pretenden utilizar y cómo tienen pensado minimizar los riesgos en el tratamiento de nuestros datos.
Estas restricciones vienen después de que un grupo de juristas se diera cuenta de que la nueva ley de protección de datos permitía a los partidos recoger nuestras opiniones políticas en Internet. Lo llevaron al defesor del pueblo y ahora ese recurso se ha admitido a trámite en el Tribunal Constitucional pero no da tiempo a resolverlo antes del 28 de abril.

Con varias elecciones a la vuelta de pocos meses, los líderes políticos continúan la precampaña. La agenda institucional lleva al presidente del gobierno, a Pedro Sánchez, a Cantabria. El líder del PP, Pablo Casado estará en Vitoria y Logroño. Por Ciudadanos, comparece Inés Arrimadas en rueda de prensa en el Parlament catalán. Por último, Podemos ha convocado a los medios a una comparecencia con Juantxo López de Uralde .

Todos ellos, candidatos y partidos, tendrán acotado el uso que pueden hacer del rastro que vamos dejando en Internet. Una reforma legal les permite recopilar la información, pero la Agencia de Protección de Datos les ha puesto límites.

Los independentistas catalanes presentan sus candidaturas tras unas semanas de tensión en negociaciones. PDeCAT confluirá, junto con miembros de la Crida -movimiento impulsado por Puigdemont-, en Junt per Catalunya a las próximas elecciones generales del 28-A. El expresidente de la Generalitat huído a Bélgica será candidato a los comicios europeos y su voluntad de colocar a sus afines se ha impuesto para las listas del Congreso y han quedado fuera los perfiles más moderados como el de Carles Campuzano. A Jordi Sánchez, juzgado en el Supremo, le seguiran por Barcelona, la consellera Laura Borràs y Míriam Nogueras.  En las listas también, otros procesados como Josep Rull y Jordi Turulll. Oriol Junqueras liderará la lista de ERC en las elecciones. La CUP no se presentará a estas elecciones generales. 

La Junta Electoral Central es un órgano del Estado que esta semana asume el protagonismo al tener que decidir sobre la reclamación de PP y Ciudadanos para que se suspendan las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, al considerar que son electoralistas. 

La Consejería de Educación y Deportes con toda su estructura  se reúne este lunes en  Almería para conocer de  primera mano la realidad de los distintos colectivos de su competencia.

El ministro de Cultura, José Guirao, encabezará la candidatura del PSOE por Almería al Congreso. El cabeza de lista para el Senado será Antonio Martínez, secretario de Organización provincial.

El Ayuntamiento de Almería pone en marcha un reglamento para mejorar la calidad acústica en la ciudad centrado en las terrazas de los bares, el trafico y la aglomeración de personas.

Pese a su derrota en Gijón, el Almería se mantiene en el noveno puesto de la tabla a 4 puntos de los puestos depromoción.

Los partidos calientan motores en esta vispera de un 8M que este año llega en precampaña y envuelto en polémica. El PP no irá a la manifestación porque considera que el manifiesto de Madrid está politizado, manipulado por la izquierda radical. Pablo Casado acaba de celebrar su propio acto por la mujer. Ellas suman, acaba de decir. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, será el candidato del PSOE al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 26 mayo. Además, el PSOE confirma que los ministros que quieran serán candidatos. María Jesús Montero será la número 1 por Sevilla e Isabel Celáa, la de Álava. El PSOE abrió hace una semana su proceso de elaboración de listas y las aprobará definitivamente en un Comité Federal el 17 de marzo.

Los partidos políticos abulenses comienzan a movilizarse ante las próximas elecciones. La Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila, FAVA, denuncia los problemas y carencias de Ávila. FUNDABEM, DOWN Ávila y el Ayuntamiento de Ávila colaboran en el proyecto Derecho a la Cultura por el que un grupo de personas con discapacidad intelectual elaborarán una aplicación para dispositivos móviles con información sobre patrimonio monumental en lenguaje fácil. Los guías turísticos de Ávila celebran el Día internacional del Guía con una apuesta por la turismofilia.

Es repren al Tribunal Suprem el judici pel procés independentista. Obrirà la sessió l'ex conseller de Presidència Jordi Turull i a continuació declararà l'ex titular d'Exteriors, Raul Romeva. Mentre el president de la Generalitat, Quim Torra, ha dit estat disposat a sacrificar la seva llibertat per defensar el dret d'auto-determinació. Ho ha dit en la comferència conjunta amb Carles Puigdemont que finalment ha tingut lloc en un hotel de Brussel.les després de què el president del Parlament Europeu, Antonio Tajani, vetés que pogués fer-se al Parlament Europeu. Amb polèmica afegida en no haver permés el Ministeri de l'Interior que Quim Torra viatjés amb escorta oficial. Recollirem també les paraules del president del govern de l'Estat, Pedro Sanchez, a Televisió Espanyola. Sánchez ha titllat d'inassumible el document que Torra li va entregar el 20 de desembre en la reunió que van mantenir a Barcelona i ha acusat als sobiranistes de tenir pànic a dialogar dins la Constitució. En clau esportiva, el Barça juga el partit d'anada de vuitens de final de la Lliga de Campions contra l'Olympique de Lió.

El president de la Generalitat, Quim Torra i el seu predecessor Carles Puigdemont faran avui la comferència sobre el judici del procés que tenien previst però no serà al Parlament Europeu. El president de l'eurocambra, Antonio Tajani, la va vetar per que la considerava d'alt risc per a l'ordre públic. El judici al Suprem es repren demà dimarts.

Mentre els partits polítics es troben ja en mode de pre-campanya després de la convocatòria de generals per al 28 d'abril.

A Barcelona els Mossos investiguen la mort violenta d'una dona el cos de la qual va ser localitzat la matinada d'ahir a la platja del somorrostro de Barcelona.

I a la capital catalana la plataforma d'afectats per la R4 i Stop Pujades, han convocat vaga de bitllets i una concentració a l'estació de Sant Andreu Arenal entre les 8 i les 9.

En clau esportiva el Barça s'ha proclamat campió de la Copa del Rei, per segon any consecutiu, després de guanyar al Reial Madrid a la pròrroga per 93 a 94.

Este domingo va a ser una nueva jornada repleta de actos de precampaña de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Ayer, Pedro Sánchez estuvo en Sevilla, junto a Susana Díaz, que le ha dado su apoyo. El presidente del Gobierno ha llamado a la participación en las próximas generales para romper lo que él denomina el cordón sanitario impuesto por la derecha.

Pablo Casado ha visitado Zaragoza y Huesca. Cree que el PP volverá a gobernar, y acabará, dice, la pesadilla del gobierno socialista, con Podemos y los independentistas.

Cataluña será uno de los principales temas de la Campaña electoral. Ayer, manifestación en Barcelona contra el juicio del 1 de Octubre en el Supremo. Convocada por los partidos y entidades soberanistas, la ha encabezado el presidente del Generalitat. Han asegurado que es la primera de las movilizaciones que llevarán a término en apoyo a los presos independentistas. Según la Guardia Urbana, han participado 200.000 personas, y según los organizadores, medio millón.

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó ha asegurado desde Cúcuta que ya cuenta con 600.000 voluntarios para repartir la ayuda humanitaria en una semana. En la ciudad colombiana ya han aterrizado los tres aviones militares estadounidenses con toneladas de suministros. Guaidó ha vuelto a pedir al ejército que se ponga de su parte.

Por primera vez, las denuncias de abusos sexuales le cuestan la expulsión del sacerdocio a quien fue uno de los altos cargos de la Iglesia Católica. El Vaticano ha considerado culpable al excardenal estadounidense McCarrick y lo ha despojado de su condición de religioso. La decisión llega solo unos días antes de que comience la cumbre convocada por el Papa para debatir sobre esta lacra.

Último adiós al futbolista argentino Emiliano Sala. Ha sido en Progreso, el pueblo de Santa Fe donde nació. Sala falleció el 21 de enero cuando la avioneta en la cruzaba el Canal de La Mancha desde Nantes hasta Cardiff se estrelló en el mar. Al funeral y a la capilla ardiente previa han asistido miembros del equipo francés y del galés.

En la Liga de fútbol el Barcelona mantiene su ventaja al frente de la clasificación después de ganar al Valladolid por 1 a 0. El único gol ha llegado antes del descanso, obra de Messi, al transformar un penalti cometido sobre Piqué. El argentino dispuso de otra pena máxima al final del encuentro, pero el meta Masip adivinó su intención.

Barcelona y Real Madrid disputan este domingo la final de la Copa del Rey de Baloncesto que se celebra en la capital. Los azulgrana derrotaron en la primera semifinal al Iberostar Tenerife por 92 a 86 y el Real Madrid se imponía en la segunda al Divina Seguruso Joventut por 93 a 81. Esta final se ha repetido en 7 de las últimas diez ediciones. Los blancos, con 27 títulos, lideran el palmarés. El Barcelona suma 24.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo cielo despejado o poco nuboso en casi todo el país salvo en el noroeste y especialmente en Galicia, donde se esperan precipitaciones localmente persistentes. En cuanto a las temperaturas, las diurnas tienden a descender de forma generalizada.