Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes habrá cielos nubosos en la mayor parte del país, con precipitaciones que serán más frecuentes e intensas en el área mediterránea, sobre todo en el sur de Cataluña, Aragón, Baleares y Castellón, provincia donde no se descarta que puedan ser torrenciales, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el resto de la península, se esperan chubascos. También en Canarias se producirán precipitaciones en las islas de mayor relieve, que serán más frecuentes e intensas durante la tarde. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, aunque aumentarán ligeramente en Galicia, Andalucía occidental y Baleares. Este fin de semana seguirán las lluvias y chubascos, sobre todo en el sur peninsular.

Se espera predominio de cielos nubosos o muy nubosos en la mayor parte del país con precipitaciones que serán más frecuentes e intensas en el área mediterránea. En Castellón, sur de Cataluña y de Aragón, norte de la Comunidad valenciana serán persistentes, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas. Los chubascos pueden llegar a ser puntualmente torrenciales en Castellón. Los chubascos es probable que también sean localmente fuertes y/o persistentes en el norte de Castilla-La Mancha, centro de Aragón y en Baleares. Las precipitaciones tenderán a disminuir en intensidad y frecuencia a lo largo del día. En el resto de la mitad sureste peninsular se esperan chubascos ocasionales y dispersos y no se esperan en Galicia y oeste de Castilla y León. En el extremo norte se esperan lluvias y chubascos débiles en general. En Canarias se producirán precipitaciones en las islas de mayor relieve, más frecuentes durante la tarde y que pueden alcanzar cierta intensidad. Temperaturas diurnas en descenso en el interior peninsular y en aumento en Galicia, Andalucía occidental y Baleares. Pocos cambios en el resto. Viento de componente norte en la mitad norte de la Península, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cataluña y Levante. Rachas muy fuertes en zonas de tormenta, especialmente en los litorales de las Comunidades de Cataluña y Valencia. Régimen de alisios en Canarias.

El primer gran temporal de lluvia de este otoño en el Mediterráneo, que se prevé que sea el más intenso desde 2008, arreciará especialmente en Castellón y Teruel, donde entre la tarde de este jueves y la mayor parte de mañana viernes se esperan lluvias que pueden ser torrenciales o persistentemente muy intensas con acumulaciones de pueden superar los trescientos litros por metro cuadrado. Lo más significativo del temporal, conocido popularmente como ‘gota fría’, es que ya se puede confirmar que las lluvias pueden ser “torrenciales” en puntos de la Comunidad Valenciana, lo que significa que caerán más de sesenta litros por metro cuadrado en una hora. Además de la intensidad, la persistencia del temporal será mayor de lo que se esperaba porque las acumulaciones de lluvia en la provincia de Castellón y alrededores pueden superar los doscientos litros por metro cuadrado en doce horas; "e incluso los trescientos litros entre hoy y mañana, en menos de veinticuatro horas”.

La confluencia de dos borrascas sobre la Península, una desde el Mediterráneo y otra del Atlántico, ponen en alerta a 18 provincias por fuertes y persistentes lluvias que en Castellón y en Teruel, en rojo, serán torrenciales, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

La Comunidad Valenciana tiene aviso rojo (riesgo extremo) en Castellón por lluvias con una precipitación acumulada de más de 200 litros por metro cuadrado en 12 horas, y alerta naranja (riesgo importante) por tormentas que afectarán a los litorales del norte y del sur de la provincia.

Según Aemet, estas lluvias tan intensas comenzarán a las 18.00 horas de este jueves y se prevé que en el litoral e interior norte de Castellón acaben a las 18.00 horas del viernes, y en el interior y litoral sur de esta provincia, a las 12.00 horas de mañana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves tiempo muy inestable con chubascos y tormentas fuertes en Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Cataluña por la unión de dos borrascas, una desde el Mediterráneo y la otra desde el Atlántico que dejará otro episodio de persistentes lluvias de hasta 100 litros en 12 horas. Este viernes las lluvias se localizarán en el litoral catalán, mitad sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, y a partir del sábado, las lluvias afectarán a amplias zonas de la Comunitat Valenciana y Murcia, además de al área mediterránea andaluza. Las temperaturas diurnas aumentarán en el noroeste peninsular y bajarán en el Sistema Ibérico y Andalucía, donde el descenso puede ser notable localmente.

Se espera tiempo inestable en el área mediterránea, con chubascos persistentes, localmente fuertes o muy fuertes, ocasionalmente acompañados de tormenta, en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Andalucía, sur de Aragón y zonas próximas. En el resto de las mitades este y sur peninsulares, con menor intensidad y de forma más dispersa y ocasional, también son probables los chubascos. Por otra parte, se esperan precipitaciones en el área cantábrica y norte de Canarias. En el resto del país las precipitaciones son bastante menos probables, disminuyendo la probabilidad hacia el noroeste peninsular. Temperaturas diurnas en aumento en el noroeste peninsular y en descenso en el entorno del Sistema Ibérico y Andalucía, donde puede ser notable localmente. Pocos cambios en el resto. Predominará el viento de componente norte en gran parte del país, con intervalos de intensidad fuerte en puntos de Canarias y de los litorales de Galicia, Cataluña y Levante. Rachas fuertes en zonas de tormenta.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé chubascos persistentes, localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta, en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Andalucía, sur de Aragón y zonas próximas. En el resto de las mitades este y sur peninsulares, área cantábrica y en el norte de Canarias son probables los chubascos aunque de forma más dispersa y ocasional. En el resto del país las precipitaciones serán bastante menos probables, disminuyendo la probabilidad hacia el noroeste peninsular. Las temperaturas diurnas aumentarán en el noroeste peninsular y descenderán en el entorno del sistema Ibérico y Andalucía, donde puede ser notable localmente. Pocos cambios en el resto. Predominará el viento de componente norte en gran parte del país, con intervalos de intensidad fuerte en puntos de Canarias y de los litorales de Galicia, Cataluña y Levante.

El desplazamiento de un frente atlántico por el oeste peninsular provocará este miércoles un aumento de la nubosidad de oeste a este y precipitaciones en Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, y el extremo occidental andaluz, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se mantendrá también cierta inestabilidad en el área mediterránea, con probables chubascos en Baleares, noreste de Cataluña y, con menor probabilidad, en el litoral este y sureste peninsular. En el resto de la Península se espera predominio de tiempo estable y cielos poco nubosos o con intervalos. Las temperaturas irán en aumento generalizado en la Península, salvo en Galicia y el noreste de Cataluña, donde descenderán; el aumento será más acusado en la mitad sur y localmente notable en el sureste peninsular.

Precipitaciones en Galicia, Asturias, Extremadura, zonas del oeste de Castilla y León y el extremo occidental andaluz y aumento generalizado de las temperaturas. En el área mediterránea se mantiene la inestabilidad con probables chubascos en Baleares que pueden ser ocasionalmente tormentosos, así como en el noreste de Cataluña y con menor probabilidad en el litoral este y sureste peninsular. En el resto de la Península, tiempo estable y cielo poco nuboso; en las Islas Canarias hay probabilidad de alguna lluvia ocasional en el norte de las islas occidentales. Temperaturas en aumento generalizado en la Península, más acusado en la mitad sur y localmente notable en el sureste peninsular; en las Islas Baleares se esperan pocos cambios y en las islas Canarias un ligero descenso. Predominio de viento flojo variable en el interior peninsular, de componente norte en los litorales de Galicia y en el este de la Península, poniente en Alborán y en las Canarias alisios.

Las precipitaciones localmente fuertes podrán afectar este martes a las zonas próximas al litoral en las provincias de Granada y Almería. Se esperan cielos nubosos con precipitaciones en el sureste de Andalucía y en Melilla aunque tenderán a remitir. Además, con carácter más débil también podrán producirse precipitaciones dispersas en el resto del tercio sureste peninsular, Baleares y en el extremo noreste de Cataluña. En el resto del país prevalecerá el tiempo estable y los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos y las temperaturas subirán, de forma localmente notable en el interior de la Península. Sin embargo, se prevé un descenso en los litorales este y sureste y habrá pocos cambios en el resto. Finalmente, el viento de componente norte soplará en Canarias y en los litorales este y sureste de la Península. En el resto del país se espera viento flojo menos en el Estrecho, donde predominará la componente del Poniente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, posibilidad de chubascos localmente fuertes a primeras horas en el sudeste de Andalucía y Melilla, cielo nuboso con precipitaciones que podrían ser fuertes localmente en zonas próximas a los litorales de Granada y Almería, que tenderán a remitir. Las temperaturas diurnas estarán en aumento, que será localmente notable en el interior peninsular, y en descenso en los litorales este y sureste, con pocos cambios en el resto. Con carácter más débil, también pueden darse algunas precipitaciones dispersas en el resto del tercio sureste peninsular, Baleares y extremo noreste de Cataluña, y predominio del tiempo estable, aunque cielos poco nubosos o con intervalos en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la posibilidad de chubascos localmente fuertes a primeras horas en los litorales de Granada y Almería, y temperaturas en aumento en el interior peninsular. La Aemet prevé en el sudeste de Andalucía y Melilla, cielo nuboso con precipitaciones que podrían ser fuertes localmente en zonas próximas a los litorales de Granada y Almería, que tenderán a remitir. Con carácter más débil, también pueden darse algunas precipitaciones dispersas en el resto del tercio sureste peninsular, Baleares y extremo noreste de Cataluña, y predominio del tiempo estable, aunque cielos poco nubosos o con intervalos en el resto. Las temperaturas diurnas estarán en aumento, que será localmente notable en el interior peninsular, y en descenso en los litorales este y sureste, con pocos cambios en el resto. El viento será de componente norte en Canarias y litorales este y sureste de la Península. Poniente en el Estrecho y predominio del viento flojo en el resto del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la posibilidad de chubascos localmente fuertes a primeras horas en los litorales de Granada y Almería, y temperaturas en aumento en el interior peninsular. La Aemet prevé en el sudeste de Andalucía y Melilla, cielo nuboso con precipitaciones que podrían ser fuertes localmente en zonas próximas a los litorales de Granada y Almería, que tenderán a remitir. Con carácter más débil, también pueden darse algunas precipitaciones dispersas en el resto del tercio sureste peninsular, Baleares y extremo noreste de Cataluña, y predominio del tiempo estable, aunque cielos poco nubosos o con intervalos en el resto. Las temperaturas diurnas estarán en aumento, que será localmente notable en el interior peninsular, y en descenso en los litorales este y sureste, con pocos cambios en el resto. El viento será de componente norte en Canarias y litorales este y sureste de la Península. Poniente en el Estrecho y predominio del viento flojo en el resto del país.

La tormenta tropical Leslie ha seguido descargando agua y el viento ha soplado con fuerza sobre todo en Cataluña, donde se han derrumbado estas dos casas deshabitadas en Tarragona. Por suerte no ha habido heridos, aunque sí han tenido que desalojar a algunos vecinos. El ciclón, que también se ha cebado esta madrugada con Aragón, Navarra y parte de la Comunidad Valenciana se desplaza esta mañana hacia Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones que podrían ser fuertes o persistentes a primeras horas en Navarra, norte de Aragón y de Cataluña y este de Baleares, y al final del día en el sur de Andalucía. En el nordeste peninsular y este de Baleares se esperan precipitaciones a primeras horas, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Guipúzcoa, Navarra, norte de Aragón y, pudiendo además ir acompañadas de tormentas, en el norte de Cataluña y este de Baleares, tendiendo a remitir, aunque manteniendo algunos chubascos aislados y ocasionales. También se esperan precipitaciones en el oeste peninsular, más frecuentes en el litoral oeste de Galicia, remitiendo por el noroeste, pero extendiéndose en la segunda mitad día al oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, sin descartar que sean localmente fuertes en el sur de Andalucía. En Canarias, se esperan probables lluvias débiles en el norte de las islas montañosas. El cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del país. Las temperaturas aumentarán en Galicia y Asturias, y descenderán en la mayor parte del resto del país. Predominio de vientos de componente sur en el oeste peninsular, del sudeste en el norte de Cataluña, de componente oeste en el litoral andaluz y resto del tercio oriental peninsular, y del nordeste en Canarias. Intervalos de viento fuerte en el litoral andaluz, Baleares, Canarias y, a primeras horas, en el litoral oeste de Galicia y Ampurdán.

El ciclón Leslie atraviesa la península y deja mares embravecidos en el norte y lluvias en el interior. Las fiestas del Pilar en Zaragoza han acabado pasadas por agua. Intensas lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en zonas de Huesca , lo mismo en áreas de Tarragona. Aragón ha activado el plan de protección civil, también Cataluña que ha restringido el acceso a la mayoría de playas de Barcelona y Tarragona.