Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La isla de El Hierro se ha elevado cinco centímetros en tan sólo cuatro días. Desde el inicio de este proceso magmático, el domingo 24 de junio, se han registrado cerca de un millar de terremotos. El de mayor magnitud ha alcanzado los 4 grados en la escala de Richter. Hemos analizado este fenómeno con Ana Crespo, presidenta de la Sociedad Geológica de España (SGE). Crespo asegura que se trata de un proceso absolutamente normal, del que "por el momento" no hay motivos de preocupación.

En nuestra sección dedicada al CSIC hemos entrevistado a Jorge Velasco, coordinador institucional del Consejo en Bruselas. La sede actual se inauguró en noviembre de 2009 en las últimas tres plantas de un moderno edificio próximo a la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y a las oficinas de los organismos análogos de otros países europeos. El CSIC aloja en sus instalaciones a una serie de organismos públicos y universidades españoles: Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Fundación CIUDEN, Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA), Alianza 4 Universidades (A4U - Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Pompeu Fabra) Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Entre sus objetivos está representar al principal organismo público de investigación ante los organismos de la Unión Europea (Comisión Europea, Parlamento, Consejo¿) con el fin de desarrollar la estrategia y política científica europeas de la Institución en todo lo concerniente a las actividades de I+D+i. Y, por supuesto, asistir a las autoridades del CSIC y al personal directivo, científico y técnico en relación con la participación en las actividades de I+D+i de la UE, particularmente en los Programas Marco, en coordinación con la Vicepresidencia Adjunta del Espacio Europeo de Investigación del CSIC.

El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento ha avistado hoy sobre el Mar de las Calmas, y a unos 180 metros de la costa, burbujeo y una mancha blanca, cuyo origen los científicos no han podido aún determinar.

El Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha explicado que esta mancha y el burbujeo fue avistado en un vuelo de reconocimiento y el punto concreto donde se ha localizado es 27º 4.573 Norte y 18º03.761 Oeste.

Las imágenes tomadas en ese vuelo han sido analizadas por los científicos responsables de la vigilancia volcánica pero no han podido confirmar su origen.

La tierra vuelve a temblar en la isla de El Hierro, en las últimas horas 13 horas 107 terremotos casi imperceptibles han sacudido el municipio de Frontera, el mayor, de 3'8 grados. Los científicos se han reunido esta tarde para analizar este repunte sísmico que se produce justo un año después de los temblores que precedieron a la erupción volcánica submarina.

La isla más alejada, con más carencias y mayor grado de desabastecimiento dice el cabildo de El Hierro. Demandan mejores conexiones marítimas y se quejan de que no reciben el mismo trato que el resto del archipiélago. El Gobierno autonómico asegura que nunca ha habido desabastecimiento y que trabaja para garantizar seis frecuencias marítimas entre El Hierro y Tenerife. El gobierno de Canarias niega que haya peligro por desabastecimiento pero reconoce problemas de conexión con el Hierro.

Los encargados de las escuelas de buceo y los pescadores de La Restinga, en El Hierro, nos cuentan cómo recuperan su actividad siete meses después de la erupción volcánica submarina. También escuchamos la opinión de una vulcanóloga, la directora del Instituto Geográfico Nacional, Mª José Blanco, que explica cuál es la situación actual del volcán (16/04/12).

De cómo se recuperan la economía y la vida diaria de El Hierro siete meses después de la erupción del volcán submarino debaten en el centro de visitantes La Restingolita de La Restinga, desde donde se ha emitido este lunes En días como hoy, el presidente del cabildo insular, Alpidio Armas; el presidente de la asociación de la pequeña y mediana empresa de la isla, Herminio Sánchez, y el consejero delegado de la Central Hidroeléctrica del Hierro, Juan Manuel Quintero (16/04/12).

La normalidad ha vuelto a la isla de El Hierro y poco a poco el turismo empieza a recuperarse tras la erupción volcánica que comenzó el pasado mes de octubre. La exploración de los fondos marinos de la isla es un atractivo añadido.

Las erupciones submarinas que han tenido en vilo a los isleños de El Hierro durante 147 días han remitido oficialmente, aunque desde el Instituto Geográfico se señala que el proceso volcánico no ha terminado, por lo que se mantendrán las labores de vigilancia. El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, habla de pérdidas ecónomicas de entre 25 y 30 millones de euros. Desde ahora, apunta, las medidas restrictivas tanto para la pesca como para el submarinismo y el turismo van a ir retirándose paulatinamente. "La vida a Las Palmas ha vuelto", añade (06/03/12).

Por primera vez investigadores del instituto español de oceanografía han logrado cartografíar un volcán en erupción en España, el volcán de El Hierro. Mientras los científicos analizan los datos que han recogido, la economía de la isla sigue sufriendo las consecuencias de la erupción.