Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En Portada viaja a Alemania para retratar la lucha contra los residuos nucleares
  • Lo hace a través de un movimiento que funciona en la Baja Sajonia desde los 70
  • Sus miembros, heterogéneos, llevan décadas luchando contra industria y Estado
  • Se han movilizado masivamente cada vez que llegaban desechos a Gorleben
  • Quijotes contra gigantes nucleares se estrena el 15 de noviembre en La 2

Este fin de semana se celebra la 28 edición de Biocultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable. España es líder en producción ecológica, pero sólo un 13% de españoles consume habitualmente estos productos. Los que lo hacen destacan su calidad.

En Portada viaja hasta la región alemana de Wendland, donde desde hace más de 30 años un movimiento cívico lucha contra la energía atómica, sus desechos y contra la construcción de un cementerio nuclear. El reportaje no tiene un enfoque científico sobre los pros y los contras de la energía nuclear. Es el retrato de una lucha de 'Quijotes' contra dos gigantes, la industria nuclear y el estado alemán. a través de sus protagonistas.

Es la principal preocupación de los trescientos expertos en cambio climático de la ONU que se reúnen esta semana en Vigo. Están elaborando el quinto informe sobre cambio climático que se publicará en 2014. No tienen poder para solucionar el problema pero advierten que en el siglo XXI, la atmósfera estará llegando al límite para captar contaminantes.

El cambio climático a debate en Castellón. La desertización de la cuenca mediterránea parece que se acerca si no tomamos medidas. Hablamos en Radio 5 con los expertos sobre el futuro de nuestro país y nuestro planeta.

La fama de las setas y hongos sorianos han traspasado fronteras. Un grupo de investigadores suizos acuden para comparar sus registros sobre cambio climático y gestión forestal con los de Castilla y León.

Tras 10 años, el futuro del litoral español sigue siendo negro, según los informes de la organización ecologista Greenpeace. Andalucía se señala como una de las comunidades autónomas que más ha maltratado su litoral en las últimas décadas.

Los incendios y la especulación urbanística arrasan nuestros bosques, a pesar de ello somos el país europeo donde más ha aumentado la superficie de bosques en las dos últimas décadas. El gran reto es la carencia de una gestión sostenible.

Los neumáticos deben reciclarse. Cada año en España desechamos 300.000 toneladas de neumáticos usados, y solo un 10% de estos son reciclados. Su permanencia en la naturaleza puede superar los diez siglos.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medo Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reúne este martes con representantes de las principales organizaciones ecologistas. Sobre la mesa está el proyecto de ley de costas aprobado por el Gobierno recientemente. Una de las convocadas a esta cita es la organización conservacionista WWF. Su secretario general, Juan Carlos del Olmo, asegura que la nueva normativa acelerará la destrucción del litoral. "Es una reforma que abunda en la destrucción y en la privatización de la costa. Es una ley donde prevalece fundamentalmente el interés de grupos de particulares sobre el interés general", explica (09/10/12).

Según un informe que se ha conocido hoy, Madrid, Barcelona, Vitoria, Zaragoza y Málaga están entre las ciudades españolas más sostenibles. El estudio tiene en cuenta movilidad, tratamiento de residuos y consumo de energía, entre otros factores.

Este año, Doñana cumple 18 años, su mayoría de edad como Patrimonio de la Humanidad, un título que le obliga a estar en el punto de mira de la UNESCO para poder revalidarlo temporada tras temporada. Crónicas ha recorrido el corazón del parque Nacional y sus marismas, así como las miles de hectáreas que lo rodean llenas de cultivos, turismo e infraestructuras que amenazan la salud de Doñana.

Con el agua como protagonista por lo que le da y también por lo que le quita al parque, en el reportaje los espectadores podrán comprobar la influencia del entorno en el que viven unas 300.000 personas, el humedal más importante de Europa.

El programa analiza también la situación del felino más amenazado del planeta, el lince ibérico, emblema de este territorio, y lo verá en su centro de cría en cautividad. Después de una década de trabajo en el 'Acebuche', se puede decir que se está alejando el peligro de extinción de esta especie.

Diecinueve equipos universitarios de doce países participan en Madrid en el Solar Decathlon. En este concurso los participantes tienen que demostrar que su vivienda es la más ecológica, sostenible y económica con el sol como única fuente de energía. Cinco de esos equipos son españoles.

El futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, cuyo anteproyecto de ley se ha aprobado hoy en Consejo de Ministros, acaba con un siglo de reclamaciones históricas, pero "bien está lo que bien acaba", según ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha explicado que el proyecto legislativo que comienza ahora su tramitación parlamentaria incluirá como novedad la posibilidad de declarar el estado de emergencia en los parques nacionales en caso de catástrofe medioambiental como un incendio.

Un petrolero que se hundió frente a las costas de Castellón durante la guerra civil, hace 75 años, todavía sigue soltando pequeñas cantidades de fuel. Hoy empiezan los trabajos para extraer el combustible. Salvamento Marítimo utilizará una técnica nueva que permitirá a los buzos pasar varios días bajo el agua a 80 metros de profundidad y vaciar así los depósitos del barco.

En este huerto los trabajos empiezan a las siete de la mañana...Nacho lo explica a sus "wwoofers"..voluntarios que aprovechan su tiempo libre para aprender más sobre la forma de vida sostenible. 100.000 personas de todo el mundo y de todas las edades forman parte de este movimiento... Por la crisis Eduardo tuvo que cerrar su bar en Canarias y ahora busca una nueva vida. Decidí viajar por el mundo y la manera mejor de viajar por el mundo era haciendo esto..que me gustaba, que se trata de estar en fincas ecológicas, de ayudar en las fincas ecológicas a sacar la producción y, a la vez, tienes la manera de conocer mundo y conocer gente.... Éstos chicos son de Hamburgo, tienen 20 años y es su primera experiencia en los proyectos rurales... Trabajan 5 horas al día y, en este caso, se reparten entre distintas granjas de la zona norte de Madrid. Lo ideal sería la persona que viene de la ciudad, le gusta este tema, aprende, se tira un cierto tiempo y luego acaba teniendo su propia granja o se suma a otra gente en una iniciativa. El movimiento WWOOF está presente en 50 países, aunque donde más seguidores tiene, de momento, es en el Reino Unido y en Alemania.

Hablamos de la progresiva pérdida de biodiversidad en nuestro planeta. Uno de cada cuatro mamíferos se encuentran en peligro de extinción. Analizan el tema el naturalista, escritor y activista medioambiental Joaquín Araujo; Emilio Blanco, biólogo, botánico y activista medioambiental; y Miguel Delibes, investigador del CSIC y de la Estación Biológica de Doñana y miembro de diversas organizaciones científicas y conservacionistas.

Histórico de emisiones:

14/12/2008