En 1998 nacía la red de voluntarios ambientales del litoral andaluz, una iniciativa promovida por la Consejería de Medio Ambiente en los municipios costeros para colaborar en los entornos litorales. Mañana 12 de junio se va a llevar a cabo la "Jornade Acción Litoral" (11/06/10)
Las alergias aumentan un 30 por ciento favorecidas por los cambios experimentados en nuestro ambiente: así lo explica la profesora de botánica de la Universidad de Granada Paloma Cariñanos. Ella, junto con otros muchos profesionales, se han convertido en "Testigos del Clima", una campaña liderada por WWF, y que explica su coordinadora Elena Márquez. Una nueva plataforma de información ambiental ha nacido bajo el nombre de EfeVerde; su director, Arturo Larena, nos introduce en sus contenidos. Y la literatura, en este caso, viene de la mano de Joaquín Araújo, que trae la figura de Miguel Hernández y sus versos más comprometidos con la naturaleza. (03/06/10)
Abordamos los peligros y desafíos a los que se enfrentan los océanos en el día mundial de estas masas de agua salada que cubre el 71 por ciento de la superficie del planeta. Hablamos de los problemas más acuciantes como el vertido de petróleo de la BP en el Golfo de México o la sobrepesca con Javier Pastor, director de Oceana Europa. Pastor asegura que los océanos se colapsarán en 2048 y que hay el doble o el triple de barcos de lo que pueden soportar los océanos (08/06/10).
La Unión Europea está desarrollando en Dhaka varios proyectos para ayudar a mitigar los efectos del calentamiento y reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. Un equipo de TVE ha estado en las fábricas de ladrillo donde se lleva a cabo uno de esos proyectos.
Causó la muerte de 25.000 personas . Los condenados, que podrán evitar la cárcel si pagan una fianza, apenas tendrán que pagar 1.700 euros de multa, cada uno, lo que ha indignado a los familiares.
Roma amaneció este jueves con un nuevo y original edificio en sus calles. Se trata de un hotel hecho con la basura recogida de las playas de toda Europa.
Su creador es el artista conceptual alemán HA Schult, un genio comprometido con el medio ambiente y le han puesto fácil el acceso a los materiales: el año pasado se recogieron 3.000 millones de toneladas de desperdicios de nuestras playas, lo que viene a equivaler a 4.000 kilos de basura por kilómetro cuadrado.
Trabajos de contención del vertido
El programa de aceleración del crecimiento del gobierno brasileño tiene entre sus iniciativas para estimular el progreso económico la construcción de grandes infraestructuras que ocuparán parte de la región amazónica. Por eso, en 2008, se iniciaron las obras de dos presas en el río Madeira que destruirán el territorio de varios grupos indígenas no contactados. (31/05/10)
- ÚLTIMA HORA: El jueves 10 de junio a medianoche se ha cerrado el caladero de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.
- Estaba abierto desde el mes de marzo, y arrastraba cinco años de veda.
- Los pescadores del Cantábrico habían depositado en estas capturas grandes expectativas.
- Ha habido polémica por la reapertura, y anhelo por parte de un sector pesquero que no quiere vivir de las subvenciones.
- El Escarabajo Verde ha escrito en Santoña el diario de una convivencia con este micromundo que se despereza después de estos años de sequía. Pero el bocarte - la achoa en salazón-, sigue siendo escaso a día de hoy.
La petrolera British Petroleum (BP), responsable del derrame de petróleo en el Golfo de México, ha anunciado que la operación para cerrar el pozo averiado mediante una inyección de lodo no ha tenido éxito y pasará a intentar un nuevo método para lograr contener en vertido.
- Pasará a intentar un nuevo método para lograr contener el vertido
- Consistirá en serrar la tubería rota y cubrir los restos con una cúpula
- Se cumplen 40 días desde la explosión de la plataforma petrolífera
- Arrecian las criticas sobre Obama por su gestión
Los técnicos siguen sin poder sellar el pozo de petróleo del Golfo de México y dicen que necesitarán 24 horas más para ver el lodo pesado que han inyectado en el agujero, va a dar resultado. Mientras, las costas de Luisiana se llenan de chapapote. España, Holanda y la Agencia Europea para la Seguridad Marítima, van a enviar equipos de limpieza a la zona.
Barak Obama anunciará esta tarde que se amplia a seis meses la moratoria para realizar perforaciones en el mar.
British Petroleum ha puesto en marcha una nueva operación para sellar la fuga de crudo en el Golfo de México inyectando barro. Habrá que esperar algunas horas antes de saber si ha sido exitosa.
Una mancomunidad, La Taula del Sénia, alberga unos olivos milenarios que han resistido el paso del tiempo para ofrecer un particular aceite que sabe a historia. Un territorio aspirante a declaración de patrimonio de la humanidad y formado por 24 municipios situados a ambos lados del Río Sénia, pertenecientes a tres comunidades autónomas (26/05/10).
La obra social de Caja Madrid colabora en la recuperación de espacios naturales de gran interés ecológico que se han visto afectados por la presión humana, y para ello han puesto en marcha el programa 'Ríos Vivos', con el que busca mejorar el estado ambiental del algunos tramos concretos de diferentes ríos de la geografía española (26/05/10).
Activistas de Greenpeace se han encaramado hoy a la fachada del ministerio de Industria y la han taladrado para rebautizarlo como ministerio del Cementerio Nuclear. Protestaban así contra el futuro almacén temporal centralizado de residuos nucleares. Greenpeace acusa al Gobierno "de llenarse la boca con apoyo a las renovables y luego apostar por la energía nuclear".
La implantación de la televisión digital hará que este año se jubilen 3.000 toneladas de televisores.