Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy nos fijamos en uno de los problemas al alza en nuestra comunidad. El tráfico de drogas. El año pasado hubo en Andalucía 6 mil detenidos y se incautaron 273 toneladas de droga. Vamos a hablar de este asunto con Ana Villagómez, Fiscal Antidroga de Andalucía.

Hablamos con Andros Lozano, autor de Costo. Las leyes del Estrecho. Es una crónica de los últimos 40 años de historia del tráfico de droga en el sur de España. Una actividad que se inició con unos pescadores y que ha acabado convirtiéndose en una industria jerarquizada y que ya no solo trafica con hachís.

Analizamos por qué el consumo de alcohol está tan normalizado y tan banalizado, especialmente entre los jóvenes, hablando con Beatriz Martín Padura, directora general de la Fundación FAD Juventud. La experta considera que es fundamental dificultar el acceso de los menores al alcohol y trabajar en la prevención para que deje de percibirse que su consumo no es tan negativo como el de otras sustancias. Martín Padura asegura que la familia es el primer factor de protección y recomienda transmitir a los hijos la idea de que no es necesario consumir alcohol para pasarlo bien.

Armas, granadas, municiones y drogas. Es tan solo parte del arsenal encontrado en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, escenario de la última masacre carcelaria ocurrida en el país, que dejó al menos 31 muertos. La incautación, la segunda en esta semana, ha sido posible gracias a un operativo de mil militares. Foto: EFE/ FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR.

En Nueva York la legalización de la venta de marihuana está provocando una situación insólita. Quienes la venden ahora legalmente son los mismos que en el pasado cumplieron condena por delinquir con cannabis. El estado les ha concedido las primeras licencias para compensar abusos policiales. Pero el proceso está siendo tan lento que solo un puñado han logrado abrir y, en cambio, el mercado negro se ha disparado. Nueva York está lanzando macrorredadas para ponerle coto.

Foto: AP/ Julie Jacobson

El calor es un problema al que se enfrentan en los meses de fin de curso los centros escolares. Algunos de la provincia de Cádiz se están valiendo de un recurso alternativo. Y es que, desde hace cuatro años, la Guardia Civil, previa autorización de un juez, da uso a los equipos de aire acondicionado que requisan en plantaciones de marihuana bajo techo, entregándolos en depósito a centros educativos.