Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España mantiene su liderazgo en donaciones y trasplantes. El Registro Mundial de Trasplantes reconoce que nuestro país, con 32 donantes por millón de personas y cerca de 4.000 trasplantes efectuados en 2010, sigue el primero en el ranking mundial. De hecho, el 17,5% de todas las donaciones de órganos registradas en la Unión Europea se efectuó en España. Coloquio entre Marta García, Enfermera y Supervisora de COORDINACIÓN de la Organización Nacional de Trasplantes, galardonada en 2010 con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional; Farid Khtira, donó un riñón a su hermano Mohamed; Emilio Bautista, Trasplantado de corazón y Presidente de la Federación Española de Trasplantados de Corazón; y Salvador Gil-Vernet, Nefrólogo y Director del Programa de trasplantes del Hospital de Bellvitge, en Barcelona.

A mediados de los años 70, muchos estudiantes vendían su sangre para obtener un dinero rápido: era lo que se llamaba "ir al vampiro" (27/09/2010).

Se cumplen ahora 25 años de la prohibición de vender sangre humana en nuestro país. Fue una decisión clave para su control y garantía de calidad. Desde entonces, las donaciones son altruistas. En España hay 41 donantes por cada mil habitantes, todavía insuficiente para cubrir todas las necesidades. Aunque la sangre no se compra, los hospitales pagan una tarifa por los gastos que ocasiona procesarla.

Si buscáis información sobre avances en hematología y serología, podéis consultar la web www.sets.es. En www.donantesdesangre.net encontraréis información sobre la donación. El libro "Vampiros, el mito de los no muertos" es un estudio científico del fenómeno del vampirismo y de sus posibles causas físicas y psicológicas. Y en www.xanxoo.com encontraréis un medidor de presión sanguínea para controlar vuestra presión en cualquier momento.

Durante siglos se pensó que la sangre la fabricaba el hígado a partir de la comida y que la realeza tenía sangre azul. Hoy conocemos mejor este fluido vital y sabemos que quienes de verdad tienen sangre azul son los pulpos.

Estos biochips los fabrica una empresa vasca, la primera del mundo que los comercializa. Son pequeñas placas de cristal que sirven también para averiguar si la sangre de un donante es compatible con el receptor.

Llamamiento a los ciudadanos para que sigan realizando donaciones durante el verano. Aunque las reservas son suficientes en Madrid, se sigue necesitando la colaboración de donantes ya que la sangre no se puede almacenar. (25/08/09)

Los centros de transfusión hacen un llamamiento a los donantes porque hace falta sangre sobre todo de los grupos cero positivo, cero negativo y A positivo. La situación es más crítica en comunidades como Madrid, Andalucía o Aragón, donde han tenido que retrasar operaciones.

Nueve personas han salvado su vida en Huelva gracias a los órganos de un joven de 19 años que murió en accidente de moto. Su corazón, riñones, hígado, pulmones , páncreas y córneas funcionan ya en otros cuerpos.