arriba Ir arriba

En junio de 1944, los aliados desembarcaron en la costa de Normandía. Transportaban neveras que contenían miles de litros de un preciado fluido: la sangre humana. Ésta será la mayor operación de transfusión de sangre de la historia. Por primera vez, una extraordinaria logística permite el transporte de cientos de miles de litros de sangre desde Nueva York a Londres para ser transfundidos una semana más tarde a soldados americanos o británicos en las playas de Normandía.

Una producción francesa de 2015 dirigida por Philippe Baron, de 52 minutos de duración y producida por Vivement Lundi con la participación de France Télévisions.

En Cataluña ha finalizado la primera maratón de donantes de sangre. Se han conseguido más de 6.600 donaciones, superando ampliamente las 5.000 que se habían marcado como objetivo. Según los organizadores, la difusión por las redes sociales ha sido fundamental para conseguirlo.

Fueron 821 donaciones de sangre durante la noche del 24 de julio, el doble de las que el Centro de transfusiones de Galicia suele recoger cada día. Para ello se pusieron en marcha cinco puntos de entrevista médica, una sala de extracción adicional y tres unidades móviles. Al día siguiente los donantes atendidos fueron más de 900. La respuesta ciudadana hizo innecesaria la ayuda ofrecida desde otras comunidades y de Portugal. El servicio gallego de salud ha destacado también la rápida movilización de los recursos. Dicen que la primera ambulancia llegó al lugar dos minutos después de producirse el accidente y la una de la madrugada todos los heridos en el accidente estaban ya distribuidos en centros hospitalarios.

Les hablamos en Radio 5 de ¿Olimpiada Roja¿, la nueva campaña nacional de donación de sangre, a través de la cual la Federación Española de Donantes de Sangre recuerda que se puede donar sangre desde cualquier punto de la geografía española, y también en verano.

Martín Manceñido, presidente de de la Federación española de Donantes de Sangre:

¿Garantizar el nivel de donaciones durante el verano es el objetivo fundamental de la campaña, porque el consumo es constante, se realizan más de seis mil transfusiones cada día, y la sangre caduca¿

España sigue manteniendo el liderazgo mundial en trasplantes en 2012, desde hace 21 años, con un total de 1.643 donantes que han permitido realizar 4.211 trasplantes, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentados este martes en el Ministerio de Sanidad. "Se ha producido una estabilización dentro de los resultados récord que conseguimos el año pasado", ha comentado el director de la ONT, Rafael Matesanz, durante la presentación del balance de la actividad de este organismo en 2012, donde ha estado acompañado por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. En concreto, en el año 2011, se realizaron 4.218 trasplantes y se contabilizaron 1.167 donantes.

Dos millones de personas en España tienen un compromiso para salvar vidas. Solo dedican unos pocos minutos y muy poco esfuerzo a cambio de unos resultados impagables, porque donar sangre no tiene precio. España es uno de los 62 países que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), obtienen el 100% de su sangre o más del 99% de donaciones de forma voluntaria, sin mediar ninguna contraprestación. Luján Ortigüela ha conversado con donantes y centros de transfusión para realizar este reportaje (08/05/12).

  • España es uno de los 62 países que obtienen el 100% de la sangre altruista
  • El objetivo de la OMS es que en 2020 todos los países tengan este sistema
  • "Un donante retribuido puede ocultar datos", explica el doctor Ramón Pla
  • Grifols propuso la semana pasada pagar por las donaciones de plasma
  • Los expertos apuestan por aumentarlas pero de forma voluntaria y gratuita